Click acá para ir directamente al contenido

Proceso de Acreditación de Terapia Ocupacional

¿Qué es la acreditación de la carrera de Terapia Ocupacional?

La acreditación para la Escuela de Terapia Ocupacional es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de la carrera, estableciendo su concordancia con el perfil del egresado y los criterios de calidad que establece la Comisión Nacional de Acreditación.(CNA) del Ministerio de Educación de Chile.

El Proceso de Acreditación consta de dos etapas: una de autoevaluación, llevada adelante por la propia Escuela, y otra externa, realizada por evaluadores de una Agencia Acreditadora. En este proceso se indaga el cumplimiento de los estándares de calidad fijados por la CNA lo que implica considerar una serie de indicadores de calidad a cumplir tales como: el plan de estudios, el cumplimiento del perfil de egreso declarado, las instalaciones e infraestructura disponible, la vinculación de la Universidad con la sociedad, la investigación realizada por los académicos de la Unidad, el plantel docente, el plantel de funcionarios no docentes, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

La Universidad Central de Chile y la Facultad de Ciencias de la Salud vienen cumpliendo estos procesos con sus carreras exitosamente, lo que permite observar en forma crítica el desarrollo de sus carreras y corregir los problemas identificados que afecten la calidad del programa. Al mismo tiempo, la visión de los evaluadores externos genera una referencia importante de la formación de terapeutas ocupacionales en esta Universidad, validándola en el mundo disciplinar. 

Misión

Formar Terapeutas Ocupacionales altamente competentes e íntegros, comprometidos con los valores de la dignidad y la diversidad humana, al servicio de las necesidades de integración social y de mejoramiento de la calidad de vida de personas, familias, grupos y comunidades.

Visión

Ser reconocidos por la solidez académica de nuestra formación profesional, por los valores humanistas que nos orientan y por mantener un alto compromiso con las necesidades del país.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile es un profesional del área de la salud, dotado de las competencias que lo habilitan para implementar el proceso de Terapia Ocupacional de manera integral, a lo largo del ciclo vital, en diferentes contextos sociales y de salud, con enfoque biopsicosocial y sólido fundamento disciplinar teórico y práctico.

Ejerce la profesión con compromiso con las necesidades del país, orientando su acción hacia la inclusión y valoración de la diversidad social. Promueve los Derechos Humanos, favoreciendo la participación social y ciudadana de todas las personas.

Posee competencias para contribuir al desarrollo de la disciplina, aplicando metodología investigativa a su quehacer, así como conocimientos básicos de gestión para la implementación de proyectos y servicios de Terapia Ocupacional.

Aplica pensamiento crítico a su quehacer profesional, fundamentando sus decisiones y posee habilidades comunicacionales adecuadas a los distintos contextos profesionales.