Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Proceso de Acreditación de Ingeniería Comercial

¿Qué es la acreditación de la carrera de Ingeniería Comercial?

La acreditación para la Escuela de Economía y Administración bajo cuyo alero se imparte Ingeniería Comercial es el resultado de un proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de la carrera, estableciendo su concordancia con el perfil del egresado y los criterios de calidad que establece la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación de Chile.

Cabe recordar que Ingeniería Comercial ya se sometió a este proceso el cual significó su acreditación por cinco años, desde abril de 2013 a abril de 2018, estándar que busca revalidar al someterse a una nueva instancia buscando su reacreditación.

El proceso de acreditación consta de dos etapas: una de autoevaluación, llevada adelante por la propia Escuela, y otra externa, realizada por evaluadores de una agencia acreditadora. En este proceso se indaga el cumplimiento de los estándares de calidad fijados por la CNA lo que implica considerar una serie de indicadores de calidad a cumplir tales como: el plan de estudios, el cumplimiento del perfil de egreso declarado, las instalaciones e infraestructura disponible, la vinculación de la Universidad con la sociedad, la investigación realizada por los académicos de la Unidad, el plantel docente, el plantel de funcionarios no docentes, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

La Universidad Central de Chile y la Facultad de Ciencias de Ciencias Económicas y Administrativas vienen cumpliendo estos procesos con sus carreras exitosamente. Todas las carreras acreditables de la Facultad están certificadas por cinco años, lo que da cuenta de un alto compromiso con la calidad como objetivo guía, con el desarrollo de sus carreras y la corrección oportuna de potenciales debilidades que afecten la calidad de sus programas.

Al mismo tiempo, la visión de los evaluadores externos genera una referencia importante de la formación de los ingenieros comerciales en esta Universidad, validándola en el mundo disciplinar.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso define a los egresados de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Central, como profesionales habilitados para iniciar una empresa y emprender proyectos innovadores; liderar la dirección de una organización, de acuerdo con sus lineamientos estratégicos; planificar, administrar y gestionar los recursos financieros para diferentes niveles de la organización en pequeñas, medianas y grandes empresas e instituciones públicas; seleccionar, evaluar y administrar las tecnologías de la información y las comunicaciones de la empresa; planificar, administrar y gestionar las áreas de comercialización y marketing; administrar, gestionar y evaluar el desarrollo de los recursos humanos para desarrollar la productividad y competitividad de la empresa.