Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Julio de 2012

Primeros periodistas y publicistas de la Universidad Central recibieron sus títulos profesionales

37 nuevos profesionales de las primeras promociones de ambas carreras recibieron su diploma y con mucha emoción cerraron un ciclo de formación en la educación superior.

El viernes 29 de junio fue el día en que los primeros periodistas y publicistas de nuestra universidad recibieron su título profesional en una cálida ceremonia marcada por la emoción y el sonido de las gaitas que llenó el ambiente del Aula Magna Fundadores, en el Centro de Extensión.

A la ceremonia asistió el Rector de la Universidad Central, Rafael Rosell; la vicerrectora académica Silvana Cominetti; la directora de relaciones internacionales Eliana Abad; el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo; el director de la Asociación de Agencias de Publicidad de Chile ACHAP, Eduardo Fernández; el ex decano de la Facultad de Comunicaciones, Bernardo de la Maza; el presidente del Centro de Estudiantes  de Publicidad, Hernán Albornoz; junto a profesores, funcionarios, familiares y amigos de los 21 periodistas y 15 publicistas que subieron al escenario para recibir el título que los certifica como profesionales.

La alegría de haber cerrado el ciclo de formación en la educación superior se sumó a la emoción con que escucharon las palabras de los directores de ambas carreras, quienes les recordaron sus inicios en las aulas universitarias y les entregaron sabios consejos para enfrentar el futuro. “Nuestra profesión está inserta en la sociedad que hoy domina nuestra realidad. Sólo les pido que nunca olvidemos que detrás de un consumir hay una persona, una familia. Ojalá que nuestro esfuerzo creativo y estratégico también se oriente a aquéllos que más necesitan de nuestro apoyo profesional”, dijo Antonio Márquez, director de Publicidad, el primero en hablar y quién además rememoró el día en que la Facultad de Comunicaciones abrió por primera vez sus puertas para recibir a esa primera promoción de estudiantes que confió en su proyecto educativo.

Márquez se emocionó al despedir a este grupo de jóvenes: “Salgan de esta casa de estudios, pero regresen. Sean nuestro vínculo más importante con el mundo real, porque sus experiencias van a enriquecer nuestro conocimiento. Adiós, queridos estudiantes. Bienvenidos a la profesión, queridos colegas”.

Juan Francisco Ortún, director de Periodismo, animó a los jóvenes a mirar “adelante, siempre adelante” en el comienzo de esta importante etapa acompañados no sólo de los conocimientos, sino también “de los valores y principios éticos que les entregó la universidad, que les permitirán enfrentarse de buena forma a la vida laboral”. Les deseó mucho éxito en sus carreras y les aconsejó observar las dificultades con altura de miras: “Hoy dejan de ser compañeros para  llamarse colegas y justamente ahora es donde deberán ser capaces de enfrentar una nueva vida, no exenta de desafíos… mirando de frente… demostrando que son los mejores… no mirando al del lado, sino que superándose ustedes mismos”. Finalmente, agradeció a las familias, amigos y grupos de contención que fueron importantes para el desarrollo de los nuevos profesionales.

Un emocionante video que devolvió a los 37 nuevos profesionales a sus inicios en la vida universitaria y luego, un saludo a distancia de la decana Eliana Sáez, quien se encontraba con licencia médica, fueron dos momentos muy emotivos de la jornada.

El rector Rafael Rosell asistió a la entrega y tuvo oportunidad de premiar a la mejor publicista de su promoción, Camila Pareja, quien saludó a sus compañeros junto al publicista Samuel Carvajal en un creativo discurso. La escuela de Periodismo también premió a la mejor periodista. El reconocimiento fue entregado por la vicerrectora académica, Silvana Cominetti, y recayó en Paula Césped, que actualmente se desempeña como reportera del diario La Tercera y que frente a la audiencia destacó el esfuerzo personal de cada uno de sus compañeros durante los diez semestres de la carrera.