Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Marzo de 2013

Primera promoción de enfermeros inicia su internado de práctica

Imagen foto_00000005Nerviosos, ansiosos, pero con muchas ganas de debutar está la primera generación de enfermeros y enfermeras de la Universidad Central, que inician su internado este lunes 25 de marzo, el paso definitivo para obtener su título y desempeñarse profesionalmente.

Luego de cuatro exigentes años, en los que realizaron su formación académica y en la que tuvieron acceso al Centro de Simulación Clínica, laboratorios y prácticas en centros de salud y hospitales, ya cuentan con las herramientas necesarias y están preparados para realizar su internado, el que una vez finalizado les permitirá desempeñarse como enfermeros profesionales.

Son 29  estudiantes - 25 mujeres y 4 hombres - que seguirán su formación en los hospitales y centros de salud, siempre acompañados por enfermeras clínicas y supervisados semanalmente por un docente de la Escuela de Enfermería.

Las áreas en las que se desempeñarán son neurología, urología, cirugía, medicina,  pediatría y salud comunitaria. Durante doce semanas, cada grupo realizará su internado en hospitales o en centros de salud familiar, para luego tener una semana de vacaciones y continuar con otras doce semanas. Finalizan con 10 semanas de electivo.

Los estudiantes se trasladarán a los hospitales Barros Luco, San Borja Arriarán y San Luis de Buin, mientras que los centros de salud son Joan Alsina, Juan Pablo II, Confraternidad, Carol Urzúa y Rapa Nui, de San Bernardo; La Feria, en Pedro Aguirre Cerda, y Garín, de Quinta Normal.

Cada estudiante eligió tres opciones y, según el ranking de notas, se les asignó el lugar de práctica.  Los estudiantes continuarán realizando actividades de taller los días jueves en la universidad.

Las docentes encargadas del área son Claudia Muñoz Jofré, coordinadora académica; Claudia Bustamante, coordinadora de campos clínicos, y Angélica Espinoza, coordinadora de quinto año. Además, trabajarán en las prácticas las docentes Mirella Sanhueza, Ana María Álvarez, Marcela Riveros, Vanessa Hormazábal, Isabel Santa María, Melissa Rodríguez, Marcelo Nielsons, Mariajesus Pacheco, Marcela Seco, Carla Araya, Amparo Muñoz y Romina Lizondo.

Opinan los futuros enfermeros

Los estudiantes están nerviosos y ansiosos, según relató contó Gema Jaramillo, quien irá a pediatría del hospital San Borja Arriarán. "Tengo un poco de miedo, pero con ganas, a enfrentarme a cosas nuevas, a las adversidades. De conocimientos estamos capacitados; quiero llegar y demostrar todo lo que aprendí, me gusta la pediatría y estoy feliz", dijo.

Nicolás Martinez, en tanto, hará su práctica en el hospital Barros Luco. "Me gusta el hospital; lo que no me sienta preparado, lo lograré, eso no me preocupa. Siento más responsabilidad por ser la primera generación de enfermeros de la UCEN, esto va a marcar una tendencia para la universidad, pero estoy contento y sé que dejaremos bien el nombre", finalizó.