Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Septiembre de 2015

Primera Defensa de Tesis año 2015 en Magíster de Seguridad Informática y Protección de la Información

"Bring Your Own Device", en castellano "trae tu propio dispositivo" (BYOD), es una tendencia que permite a los funcionarios llevar dispositivos móviles de su propiedad a las instalaciones de trabajo, y utilizarlos para acceder a la información y recursos informáticos de la empresa.

Imagen foto_00000004Pablo Mejías Osorio, fue el primer alumno en defender su tesis durante 2015 para obtener el grado de Magíster en Seguridad Informática y Protección de la Información.

Mejías tituló su tesis "Metodología BYOD para una organización de gobierno", un trabajo que tuvo como profesor guía al Magister sr Eric Donders Orellana, y el profesor informante Doctor Néstor González. En el examen de defensa también participó el Doctor Hernán Villanueva, Director del Programa de Magíster en Seguridad Informática y Protección de la Información.

Pablo Mejías es el primer estudiante de este programa de Postgrado en defender su tesis durante el año 2015. Durante este año, serán en total cuatro los estudiantes que defiendan sus trabajos de título para optar al grado de Magíster en Seguridad Informática y Protección de la Información.

Sobre BYOD
Durante los últimos años la tecnología ha crecido a gran velocidad, permitiendo a los usuarios la posibilidad de adquirir equipos cada vez más potentes y de fácil portabilidad.

Las organizaciones no siempre pueden proporcionar a sus funcionarios, equipos de última generación que puedan ejecutar las aplicaciones utilizadas por éstos, con un rendimiento adecuado a las necesidades ideales de los funcionarios.

Asimismo, muchos funcionarios poseen equipos personales con características de hardware superior a la que puede proveer en el momento las organizaciones. Es por esto que muchos funcionarios para facilitar sus actividades laborales han optado por utilizar sus propios dispositivos, ya sea que lo hayan autorizado o no.

A raíz de lo anterior se originó la tendencia o política llamada "Bring Your Own Device", en castellano "trae tu propio dispositivo" (BYOD), tendencia que permite a los funcionarios llevar dispositivos móviles de su propiedad a las instalaciones de trabajo, y utilizarlos para acceder a la información y recursos informáticos de la empresa.

Si bien existen estudios reales que consideran que la implementación de BYOD puede tener beneficios económicos para la empresa y motivacionales en sus funcionarios, también expone a la organización a nuevos riesgos en el ámbito de la seguridad de la información que deben analizarse detalladamente y definir una postura de control al respecto.

La metodología planteada en la Tesis propone una guía de referencia para la implementación de BYOD en organizaciones de gobierno, abordando los riesgos de seguridad como uno de los aspectos principales.

Mediante la utilización de la metodología propuesta, la administración de las organizaciones tendrá a su disposición una metodología importante para la toma de decisiones respecto a los riesgos que se deben abordar en la implementación de BYOD, y tendrán acceso a un conjunto de herramientas que le permitirá abordar paso a paso su implementación.

Cabe señalar que en el trabajo de tesis fueron consideradas las fases: planificar, ejecutar, revisar y actuar, y además se describen 4 métodos posibles de acceso a los recursos informáticos en un programa BYOD. Pablo Mejías, que obtuvo nota máxima en la defensa de su trabajo, señaló que este trabajo le ha significado seguir aprendiendo constantemente y asumiendo nuevos retos que ayuden a la sociedad.