Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Diciembre de 2018

Primer graduado del Magíster en Ingeniería Industrial es un profesional de origen colombiano

Su proyecto de tesis es una propuesta sobre un modelo de gestión operacional para pequeñas y medianas empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de equipos de ventilación, calefacción y refrigeración.

Imagen foto_00000007Gustavo Adolfo Correa Solano, Ingeniero Civil en Obras Civiles, emprendió su viaje desde Colombia a Chile, acompañado de su señora Globis Sierra, con la intención de realizar un postgrado que le agregara valor a su profesión. Con ese objetivo en mente, Gustavo relató que realizó un arduo proceso de búsqueda y comparativas entre diversas alternativas, lo que le permitió dar con el Magister a Ingeniería Industrial de la Universidad Central de Chile. Hoy por hoy, es el primer profesional que culmina con éxito este proceso, tras presentar su proyecto de título denominado ‘Propuesta de un Modelo de Gestión Operacional para Empresas de Mantenimiento y Reparación de Equipos de Ventilación, Calefacción y Refrigeración’.

De acuerdo al texto explícito en la tesis, la innovación de la propuesta, se enmarca en la ‘adaptabilidad en diversos rubros donde se requiera mejorar los resultados de los mantenimientos preventivos y correctivos en equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, permitiendo la conciliación del modelo de gestión operacional propuesto a las realidades de las empresas que empiecen a aplicarlo, además considera un sistema de mejora continua que permite a las empresas ser más competitivas y adaptables al mercado’.

Proveniente de Santa Marta, Colombia, Gustavo Correa estudió su pregrado en la Universidad del Magdalena. Tras tomar la decisión de emigrar para continuar sus estudios y obtener el grado de Magister, se radicó en Santiago y se matriculó en el programa de postgrado bajo el alero de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios, además de iniciar labores en una empresa del sector de la construcción, actividades que desarrolló de forma simultánea.

Durante la presentación del examen de grado, la comisión evaluadora integrada por Víctor Betancourt, como profesor guía; además de Aldo Cea y Enrique Faijo como profesores informantes, escucharon atentamente al ahora graduado de origen internacional, quien explicó los aspectos más relevantes de su propuesta y cómo puede ser un modelo replicable a diferentes rubros, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Al respecto, dijo que “es un modelo que pretende que las PYMES piensen en grande; que les sirva de herramienta para certificarse en calidad, por ejemplo”.

Paralelamente, en sus dichos, Correa valoró que “la U. Central brinda una tremenda flexibilidad para estudiar postgrados, que de pronto otras universidades no ofrecen y es una flexibilidad que va de la mano a un alto nivel educativo, lo que es muy atractivo para quienes estamos trabajando y contamos con horarios complicados. Además, la calidez y cercanía de su gente, desde los directivos, secretarias, y docentes que te atienden bien, te ayudan y dan soluciones rápidas y efectivas a tus problemas, son aspectos que influyen y hacen más grata la experiencia”.

Por su parte, el profesor Cea, director de Postgrados de la Facultad de Ingeniería, comentó que “es muy significativo para nosotros que el primer graduado del Magister de Ingeniería Industrial de nuestra facultad sea un profesional extranjero, quien presentó un proyecto de muy alta calidad. Saber que nos escogió como su Casa de Estudios, nos llena de mucha satisfacción y nos desafía a perfeccionarnos constantemente para mantener el sello de excelencia y la mirada puesta en la internacionalización” expresó el académico.

De vuelta en su tierra natal, uno de los objetivos a mediano plazo de Correa, es postular a una beca para estudiar un doctorado en la Universidad del Norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla, Colombia. De igual forma, manifestó su intención de “regresar a mi Alma Mater para colaborar en el desarrollo de nuevos programas de postgrado y procurar establecer desde allá un vínculo permanente con la U. Central”.