Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Primer encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en la gestión de desastres naturales INGEDEN 2018

Karen Kanzúa, máxima autoridad de FING, participó en su rol de decana en representación de la Universidad Central y como miembro de la directiva del CONDEFI, conjuntamente con académicos de la Escuela de Industrias y de la Escuela de Obras Civiles y Construción.

Imagen foto_00000007

En la ciudad de Iquique, se desarrolló el ‘Primer encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en la gestión de desastres naturales INGIDEN 2018’, evento organizado por la Corporación de Facultades de Ingeniería (CONDEFI) y la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) conjuntamente con la colaboración de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Arturo Prat, la cual a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura fue la sede de este acto.

‘Horas que hacen la diferencia: Planificación y acción en el abastecimiento de elementos de primera necesidad ante un desastre natural’, así fue como Juan Urzúa, académico de la Escuela de Industrias de la FING, tituló el trabajo que presentó como ponencia durante la primera jornada del evento. En la oportunidad, le acompañaron el profesor Hernán Arnés, de la Escuela de Obras Civiles y Construcción y la decana de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios, Karen Kanzúa, quien además forma parte del directorio de la CONDEFI.

La programación, se extendió durante tres días, e incluyó charlas magistrales, ponencias y mesas de trabajo que finalmente derivaron en conclusiones, planificaciones de acciones y próximos compromisos colaborativos en pro de integrar con coherencia los distintos trabajos que hasta ahora se han levantado en temas de gestión de catástrofes naturales.

El objetivo de este encuentro, se centró en compartir experiencias desde las diferentes disciplinas del saber humano que aportan en esta materia. A propósito de aquello, el profesor Urzúa, comentó que “la CONDEFI detecta la oportunidad sobre esta temática que es muy contingente en Latinoamérica: la gestión de desastres naturales. Actualmente, existe poca sinergia entre los trabajos que hoy en día se realizan, por lo que esta instancia busca ser un repositorio donde se generen relaciones colaborativas, entre los ámbitos de la sociología, administración pública, la ingeniería, etc., es decir, desde lo multidisciplinario”.

Asimismo, declaró que, a pesar de incluir las miradas de distintas disciplinas, el foco estuvo siempre puesto en el tema ingenieril, con una perspectiva de visibilizar el panorama, “observar lo que están haciendo otras instituciones públicas, privadas, los centros de investigación, las universidades, para así construir redes de colaboración que ayuden a mejorar la eficiencia latinoamericana en la gestión de desastres naturales” aseguró el docente.