Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Junio de 2015

Primer encuentro de investigadores en enseñanza y aprendizaje en inglés en la FACED: "Why does Chile need an English Language Teaching research community"?

La escuela de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas en conjunto con la Red de investigadores chilenos en ELT, RICELT realizó un encuentro que dio a conocer el trabajo hecho por investigadores chilenos, docentes, académicos y alumnos de pre y postgrado. Sus resultados fueron dados a conocer en el mismo seminario.

El pasado viernes 5 de junio la escuela de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas en conjunto con la Red de investigadores chilenos en ELT, RICELT, realizó el "1er Encuentro RICELT: "Why does Chile need an English Language Teaching research community"? en la Facultad de Ciencias de la Educación.


Este primer encuentro de investigadores en enseñanza/aprendizaje en inglés en Chile tuvo como objetivo potenciar la investigación y los investigadores chilenos, además de crear un puente entre la investigación teórica y la práctica pedagógica en el aula, la cual se ha visto disminuida y muy influenciada por la investigación y prácticas del hemisferio norte, con miras a la apertura de una ventana para el desarrollo del área de inglés en el país.


El Seminario dio a conocer el trabajo hecho por investigadores chilenos –docentes, académicos y alumnos de pre y postgrado – y sus resultados fueron presentados en el encuentro.


Para el director de la Escuela de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas, Rubén Carrasco, el encuentro significó: "nos sentimos muy honrados de que se nos confiara como sede para ofrecer un lugar de discusión especializado donde conocer la investigación que se está realizando, entre profesores y estudiantes, a lo largo del país. Tengo fe de que este tipo de seminarios se transformen en un llamado de atención a quienes legislan la Reforma Educacional, para que formalicen un espacio para la investigación en el ámbito escolar chileno con valoración de la labor docente" concluyó.


Finalmente como parte del proceso de diseminación posterior al encuentro, el equipo organizador RICELT en conjunto con los presentadores, tras una exhaustiva selección, publicarán algunos de los trabajos en la revista "The Language, Education and Culture Journal" (LEC Journal) de la escuela de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas de la Facultad de Educación.


El evento contó con la asistencia de 182 personas, 40 presentadores o autores de proyectos, la Secretaria de Estudios de la Facultad de Educación, Karina Saavedra, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, miembros de la agrupación RICELT, miembros de las instituciones patrocinantes de este encuentro, Programa Inglés Abre Puertas (PIAP-MINEDUC), British Council y Embajada de EE.UU. Además del grupo "Champion Teachers" los cuales forman parte de un proyecto del PIAP que involucra a profesores de escuelas desde Arica a Punta Arenas, entre otros.