Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Noviembre de 2018

Primer encuentro de Inspectores Técnicos de Obra en la Universidad Central

El LEMUC y la Facultad de Ingeniería, organizan el encuentro que reunió a especialistas de la esfera pública y privada dedicados a la inspección técnica en obras.

Imagen foto_00000007

El Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad Central (LEMUC) y la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios, organizaron de forma conjunta el Primer Encuentro de Inspectores Técnicos de Obra, instancia que reunió a autoridades académicas, directorio de la empresa de ensayo y expertos del área, quienes presenciaron exposiciones técnicas con actualizaciones y datos relevantes para el quehacer dentro del ámbito de la inspección técnica en obras, todo esto contextualizado en un desayuno profesional.

En la bienvenida al encuentro, Juan Carlos Villar, gerente general del LEMUC se refirió a la necesidad de un aprendizaje y perfeccionamiento continuo que como profesionales debe ser asumido y en ese sentido agradeció la acogida a la convocatoria, además, entre sus dichos destacó que “en LEMUC más allá de ser proveedores de servicios de ensayes, también tenemos la entera voluntad y disposición de asumir un rol de mayor acompañamiento, jugando un papel clave como asesores permanentes en las distintas fases de los proyectos constructivos en las áreas de suelos, hormigones y asfaltos”.

Por su parte, la máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería, la decana Karen Kanzúa, secundó el mensaje entregado por Villar y agregó que “estar aquí tejiendo redes, ampliando nuestro radio de acción, haciendo una breve, pero enriquecedora pausa en nuestra dinámica diaria, es muy relevante porque, de estos espacios, no puede sino producirse efectos positivos. Efectos positivos, como los que hasta ahora hemos conseguido con las 9 versiones del Diplomado en Inspección Técnica de Obras, el cual, a la fecha, cuenta con más de 130 egresados quienes asumieron el desafío con la confianza puesta en nuestro sello de calidad académica”.

El foco de esta actividad, se centró en dos presentaciones técnicas. En primer lugar, la charla titulada ‘Información sobre cambio de la norma NCh 170’ dictada por Rafael Cepeda Acosta y, por otra parte, la presentación denominada ‘Manual de las buenas prácticas en la construcción’ a cargo de Arturo Holmgren Greve; ambos ingenieros de amplia trayectoria en la industria de la construcción y obras civiles.

Entre los invitados, se contó con la participación de connotados profesionales de distintas empresas privadas y del sector público dedicadas a la inspección técnica en obras. Entre ellos, asistió Susana Jara, representante de la DITEC en el área de materiales de construcción y laboratorios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Asimismo, de la comunidad universitaria participaron Anamaría Lisboa, decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, junto a Pablo Flores secretario de Estudios de la misma facultad; Juan Carlos Cuchacovich, director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción; Jaime Arriagada, docente y coordinador académico del diplomado en Inspección Técnica de Obras; Aldo Cea, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible de la Universidad Central.

Fue un encuentro que además de servir como espacio de diálogo y actualización técnica en los ámbitos de competencia de los profesionales de la inspección técnica de obra, también produjo una positiva interacción entre los asistentes, lo que potencia el networking de este creciente segmento de la industria de la construcción.