Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Abril de 2014

Presidente Ejecutivo de Codelco dictó conferencia sobre minería en la UCEN

Con la presencia de Thomas Keller la Escuela de Minería y Recursos Naturales dio inicio a una serie de actividades de Vinculación con el Medio minero que permitirán acercar la realidad del sector productivo-económico a los estudiantes centralinos.

En el marco de sus actividades de Extensión Académica y Vinculación con el Medio, la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile (UCEN) realizó el seminario “Minería y la importancia de Codelco”, el cual tuvo como expositor al presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

En la ocasión, Keller se refirió a la importancia que tiene para la economía de nuestro país la gestión integral que realiza Codelco en el ámbito de la minería mundial, refiriéndose muy especialmente a los compromisos con la seguridad y el medio ambiente, así como a la importante recaudación que genera esta empresa para el fisco de Chile.

Además expresó que en los planes trianuales de Codelco se están invirtiendo, en promedio, alrededor de 5 mil millones de dólares anuales para los próximos 5 o 6 años, “y ese nivel de inversión se mantiene”, aseverando que los recursos que se invierten en el plan de inversiones de Codelco  “son de todos los chilenos y, por tanto, tenemos el compromiso de hacer aquellas mejoras de gestión y reducciones de costos en las que estamos empeñados para que justamente estos proyectos generen la rentabilidad a la que nos hemos comprometido”.

Para el director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, Santiago González Larraín, la presencia del máximo ejecutivo de la cuprífera en la UCEN obedece a que “Codelco es el principal actor de la minería en nuestro país y por eso nos interesaba mucho que el presidente del organismo, que es su máxima autoridad ejecutiva, viniera a conversa con nuestros estudiantes, les planteara su visión y les contara de los proyectos. Esta es una oportunidad que es muy importante para los jóvenes que están iniciando su carrera de Ingeniería Civil en Minas y de otras especialidades también porque Codelco es una empresa que abarca todas las especialidades de la Ingeniería. Es muy importante que nuestros jóvenes puedan escuchar a este tipo de autoridades y personalidades. Thomas Keller hizo una brillante presentación,  vimos a los alumnos muy motivados y esa es la idea de nuestra escuela: combinar los estudios al interior de la universidad con la Vinculación con el Medio minero”, manifestó la autoridad académica. 

Agregó también que los estudiantes de Ingeniería Civil en Minas UCEN asistirán a la ExpoMin, uno de los eventos más importantes y tradicionales de la gran minería chilena, que les permitirá a los 77 estudiantes de primer año conocer profesionales, equipos y otros generando la masa crítica necesaria para el desarrollo de nuestro país.

Cabe mencionar que la conferencia realizada por Thomas Keller contó con la presencia de importantes autoridades académicas y docentes de la Universidad Central, integrantes del Consejo Asesor Minero de la UCEN, estudiantes y medios de comunicación.