Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Agosto de 2016

Presidente del Senado y rector encabezaron presentación de libro del Programa Drogas de FACSO

El evento se realizó ante un público masivo en la sede del ex Congreso Nacional y contó también con la participación del Secretario General de la UCEN, Neftalí Caravantes; el decano de FACSO, Osvaldo Torres Gutiérrez; el diputado Alberto Robles; autoridades del ámbito jurídico; y, representantes de la sociedad civil.

En el marco de la discusión que actualmente se desarrolla en el Congreso, con relación a la reforma a la Ley N° 20.000 de drogas, el Programa de Drogas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad (FACSO) de la Universidad Central de Chile presentó el libro "Las Drogas de los Detenidos" del académico Ibán de Rementería.

La actividad se realizó el lunes 8 de agosto ante un público masivo que repletó la Sala Presidentes del ex Congreso Nacional en Santiago. Durante ella, parlamentarios, autoridades del ámbito jurídico, representantes de la sociedad civil y académicos elogiaron los datos contenidos en el libro, que desnudan, en cifras, el impacto de la aplicación de la Ley de Drogas.

La publicación, de 160 páginas, es el resultado de la investigación: "Tipos y cantidades de Drogas incautadas a los imputados por infracciones a la Ley 20.000 y sanciones solicitadas por el Ministerio Público" que se llevó a cabo en FACSO durante los últimos dos años.

En el lanzamiento comentaron el libro: el diputado por la Región de Atacama, Alberto Robles; la directora de Fundación Daya, Ana María Gazmuri; el encargado de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, Claudio Fierro; el director del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Gonzalo Medina; el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez; y el editor de Le Monde Diplomatique, Libio Pérez.

La inauguración fue encabezada por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien en su intervención destacó que el 87% de los detenidos por droga lo fueron en virtud de patrullajes preventivos o control identidad y sólo alrededor del 2% lo fueron producto de investigaciones policiales, dato fundamental contenido en el libro presentado.

El parlamentario también cuestionó los efectos concretos que ha tenido la actual Ley N° 20.000 sobre drogas, específicamente con relación a su principal fin, que es atacar el tráfico. En este sentido, planteó que la necesidad de abrir el debate en torno a este tema "para permitir que todo tipo de audiencia pueda entender que lo que hoy tenemos como legislación talvez tiene severas deficiencias y que los cambios para corregir esas deficiencias no se entiendan como un beneficio para el consumo de drogas o una manga ancha para los traficantes".

En su intervención, el rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González Larraín, relevó la importancia de este trabajo como parte de la estrategia institucional y el apoyo que se quiere hacer desde la Universidad hacia la generación de políticas públicas. "Esta es una investigación seria y sistemática que tiene por objeto entregar antecedentes para que cuando se estudien temas tan complejos como estos se haga con información fidedigna y que obedezca a la realidad de nuestro país", indicó.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres Gutiérrez, destacó la importancia de generar el diálogo con los poderes del Estado para poder construir leyes más afines a las transformaciones que ha tenido el país en los últimos 25 años. Al respecto, señaló que esta investigación "viene a contribuir con un grano de arena lo que a mi juicio es una crisis de representación social que tenemos construida los chilenos de nuestra propia sociedad".

En el panel, cada uno de los seis invitados, desde su perspectiva, abordó algunos de los aportes de la publicación en sus ámbitos específicos. No obstante, los cuestionamientos y críticas a la actual Ley N° 20.000 fueron transversales en los distintos análisis debido a la criminalización que dicha norma habría significado para los consumidores.

El libro "Las Drogas de los Detenidos" fue editado por la Editorial Aún Creemos en Sueños de Le Monde Diplomatique y está disponible en la casa editorial para los interesados. 

 

Ver más en sitio web del Senado