Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Mayo de 2018

Presidente del Consejo para la Transparencia inauguró año académico de la Facultad de Derecho de la U. Central

Actividad contó con la asistencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren Silva, y el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez.

 


 "10 años de la ley de transparencia en Chile"
fue el título de la clase magistral dictada por el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago Aguirre, durante la inauguración del año académico 2018 de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile.

Ponencia que se centró en los avances y desafíos de la ley de transparencia que para este 2018 cumple diez años de vigencia. Durante su discurso enfatizó en las tareas que el Consejo se ha propuesto para hacer de la transparencia un componente cotidiano de la democracia; entre ellas destacó el trabajo por lograr que la Ley de Transparencia y los mecanismos que resguardan el derecho a la información sean conocidos por más compatriotas, trabajar en eliminar las barreras y dificultades que enfrenta un ciudadano para ejercer su derecho de acceso a la información pública y trabajar por poner a su disposición información oportuna y comprensible, así como discutir respecto de las funciones y características del órgano garante en estas materias, entre otras.

Asimismo, abordó los desafíos que deben asumir, al respecto indicó "En primer lugar, seguir construyendo los lineamientos para responder a las necesidades de acceso a la información y a los estándares de transparencia esperados por los ciudadanos para los años que vienen, limitando al mínimo los espacios para la discrecionalidad y evitando las prácticas clientelares. Solo la instalación de una Cultura de la Transparencia puede recomponer la confianza en lo público, prevenir la corrupción y mejorar la evaluación ciudadana de las autoridades y de su democracia, el Consejo para la Transparencia debe liderar el proceso de instalación de esa cultura, pero no podemos estar solos en ello", manifestó Drago durante su intervención.


Esta actividad académica que estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Derecho, Emilio Oñate Vera; Jorge Ulloa Plaza, Secretario de Facultad; y el Director de la Escuela de Derecho, Rafael Pastor Besoain; contó además con la participación del Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín; y la asistencia de vicerrectores, decanos y directores de la casa de estudios.

Durante sus palabras inaugurales el Decano de la FACDE, realizó un recuento de los avances en materia de docencia, investigación, Vinculación con el Medio, y Gestión propuestos en el Plan Estratégico de Facultad.

"Esta instancia es propicia para hacer un breve pero importante recuento de lo que fue el año 2017 para el desarrollo de la Facultad, año que sin duda estuvo marcado por la reacreditación de la carrera, incrementando sus años de acreditación, pasando de 4 a 5 años, lo que sin dudarlo constituye un importantísimo hito para nosotros y un reconocimiento al trabajo que toda la comunidad de la Facultad ha desplegado en estos 2 años de gestión. Especialmente meritorio si se tiene en cuenta que nos correspondió asumir en un momento muy complejo para la Facultad, donde la reacreditación se visualizaba muy cuesta arriba o casi imposible. Pero con el trabajo decidido de toda la comunidad, especialmente de nuestros profesores y funcionarios, sumado a la confianza y respaldo de las autoridades superiores de la Universidad, logramos dar pasos muy significativos en el desarrollo de la Escuela de Derecho y de la Facultad toda", fueron parte de las palabras entregadas por el Decano durante su discurso.

La inauguración del año académico tuvo lugar en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión, el pasado 27 de abril a las 9:15 hora. Evento al que asistieron más de 200 personas entre ellas, docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho.