Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Julio de 2019

Presidente del Colegio de Arquitectos y académicos de FINARQ conversan sobre el descartado proyecto Alameda-Providencia

Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la arquitectura nacional e internacional y extensa experiencia en docencia universitaria.

Imagen foto_00000012En la más reciente emisión del programa Cultura Vial, los profesores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alejandro Torres y Uwe Rohwedder, conversaron con el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash acerca del descartado proyecto Alameda-Providencia, propuesta que planeaba extenderse por 12 kilómetros en el corazón de la capital y cuyo curso se paralizó en marzo de este año.

El profesor Torres, partió la conversación indicando que el proyecto Nueva Alameda-Providencia “es talvez uno de los proyectos de intervención urbana en superficie más grande que ha existido en nuestro país y que de un día para otro quedó trunco”, además recordó que se trataba de un proyecto transcomunal que en su momento había generado muchas expectativas. En ese sentido dejó la interrogante al invitado acerca del por qué una propuesta de tal magnitud pasa a ser descartada, luego de haber sido aprobada bajo la administración gubernamental anterior.

Frente a esto, Eliash comentó que “lo que le puso la lápida, según la intendenta, era el cálculo que hacía el Ministerio de Transportes, para la rentabilidad social del proyecto” Además, aseguró que otro elemento que conspira en contra del proyecto, tiene que ver con la forma en que se calcula la rentabilidad social, pues “da un excesivo privilegio a la velocidad de los buses y no mide los beneficios sociales que va a tener el espacio público por ejemplo en ordenamiento del comercio ambulante, en arborización” indicó el presidente del órgano colegiado.

Por otra parte, los expertos se refirieron a la relevancia de la interdisciplinariedad y de mantener lenguajes comunes entre profesiones como la ingeniería y arquitectura, en miras de generar innovación y nuevas oportunidades. En otro orden de ideas, Eliash indicó que dentro del Colegio de Arquitectos se consideró la posibilidad de ingreso de los Arquitectos del Paisaje, trabajo que encabezó conjuntamente con el apoyo del profesor Rohwedder.