Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Mayo de 2016

Presidente de Programa Estratégico de Alimentos de CORFO enfatiza potencial de la industria alimentaria como nuevo puntal de la economía chilena

Gonzalo Jordán, impartió una charla a estudiantes de Ingeniería en Agronegocios en un encuentro organizado por dicha escuela.

Los desafíos para Chile en materia alimentaria y sus oportunidades para posicionar esta industria como la más relevante para el país en el ámbito de las exportaciones fueron parte de los temas abordados por el presidente ejecutivo del Programa Estratégico de Alimentos de CORFO,  Gonzalo Jordán, quien impartió una charla a estudiantes de Ingeniería en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, en un encuentro organizado por dicha escuela.

“Debemos saltar a una nueva etapa de desarrollo en nuestra economía, que pase de exportar recursos naturales a ser una economía basada en el conocimiento, la innovación y el talento”, sostuvo Jordán.

En ese contexto, el ingeniero agrónomo destacó la imperiosa necesidad de realizar y propiciar instancias de transformación, sofisticación y diversificación y resaltó la intervención del Estado en programas estratégicos dentro de los cuales el área de los alimentos saludables tiene un lugar preponderante. “La industria alimenticia en Chile representa el 25% de la economía del país”, dijo el experto.

Jordán enfatizó en el potencial de los alimentos nacionales en propiedades saludables y recordó que a nivel mundial, la demanda por alimentación saludable creció en un 6,2%, no obstante el país ofrece poca diversificación de exportaciones alimenticias, observándose una alta concentración en productos frescos y semiprocesados.

Así, el directivo señaló como uno de los puntos clave la agregación de valor a los productos, rol en el cual la relación entre la universidad y el mundo empresarial –según manifestó- es fundamental.

“Agregar valor es agregar conocimiento al producto  y la clave está en la colaboración universidad empresa”, añadió, deslizando un claro desafío a los estudiantes de Ingeniería en Agronegocios de esta casa de estudios, ante los cuales afirmó que “de aquí al año 2025, Chile exportará más alimentos que cobre”.

Ver presentación