Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Presidente de la Corte Suprema inauguró Año Académico

Con una Clase Magistral centrada en el deber de jueces y abogados, el ministro Hugo Dolmetsch aprovechó de abordar algunos temas muy sensibles por estos días, como la polémica libertad de más de 1.600 reos, el financiamiento de la política y la fuerte desconfianza ciudadana.

Imagen foto_00000005
Con la presencia de nuestro rector, Santiago González Larraín; el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky Bauzá; miembros de la Asamblea General de la Universidad Central, autoridades académicas y administrativas, además de alumnos, el ministro Hugo Dolmetsch dio inicio formal al Año Académico 2016 de la Ucen.

Antes de la Clase Magistral, el rector Santiago González se refirió a los desafíos que la Universidad se apronta a enfrentar, en un contexto en el cual se vive una gran expectación ante los alcances de la Reforma a la Educación Superior que actualmente trabajan las autoridades de gobierno. 

"Somos una Universidad con un marcado compromiso con los estudiantes, la sociedad y el país", aseveró la máxima autoridad de la Ucen, destacando que la Institución se prepara con gran seriedad para un nuevo proceso de acreditación institucional, guiado por un Plan Estratégico Corporativo (PEC) que aunó las opiniones de toda la comunidad universitaria y bajo el cual se han establecido cuatro pilares que guían el quehacer universitario. 

Destacó, asimismo, el esfuerzo que podría implicar enfrentar un nuevo proceso de admisión sin integrar el Sistema Único de Admisión (SUA) y sin gratuidad y en ese sentido, efectuó un llamado a los directores de carrera y escuela a colaborar en las actividades que la Dirección de Adminisión prepara para contactar a estudiantes de enseñanza media. 

Durante su intervención el rector Santiago González también invitó a la comunidad universitaria a participar en el Claustro Universitario -cuya preparación está en curso-, que tiene el 27 de septiembre de este año como fecha de pleno inicial.

 

Invitación a estudiantes

Por su parte, la máxima autoridad del Poder Judicial comenzó su Clase Magistral agradeciendo la invitación de la Universidad Central y la posibilidad de interactuar con nuevas generaciones. Abordó, entre otros, los valores que consideró necesarios para la materialización de una sociedad equilibrada -justicia, libertad, orden y tolerancia-, y también cómo espera que la ciudadanía considere el estamento que lidera: "como una institución sólida, independiente, respetada y admirada".

En su presentación el ministro Hugo Dolmetsch analizó el "activismo judicial", y también se refirió a las dificultades permanentes y repentinas que el Poder Judicial enfrenta en su diario quehacer, junto a las polémicas gatilladas por investigaciones relacionadas con el financiamiento de partidos políticos y la reciente decisión de diferentes cortes de apelaciones de dar libertad condicional a más de 1.600 reos. 

"Estudiantes de Derecho, los invito a persistir en su vocación", llamó Dolmetsch al finalizar su Clase Magistral, durante la cual también compartió anécdotas e historias relacionadas con el desempeño judicial.

 Ver galería de fotos aquí