Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Septiembre de 2019

Presidente Corte Suprema y Caso Norín Catrimán: “Los Tribunales deben poner fin a las incertezas y entregar mayores garantías en el ámbito de la justicia”.

La máxima autoridad del Poder Judicial ofreció una charla magistral en el marco del ciclo de conferencias de Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN.

Como una sentencia que quebró la lógica jurídica y que requiere de mayor debate y discusión, calificó el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Norín Catrimán.

La máxima autoridad del Poder Judicial ofreció una charla magistral en el marco del ciclo de conferencias de Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades, a la cual asistió el Presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky  Bauzá, el Rector Santiago González Larraín, el Decano FACDEH, Emilio Oñate Vera, el Vicerrector de Desarrollo Institucional, Mario Pinto Astudillo, el Secretario General, Neftalí Carabantes Hernández y el Director de Postgrado de la Facultad, Gonzalo Álvarez Seura; además de académicos, estudiantes y egresados.

El Presidente Haroldo Brito se refirió en extenso al fallo del tribunal internacional, que anuló el veredicto de la Corte Suprema chilena en contra de ocho comuneros mapuches, y condenó en 2014 al Estado por vulnerar el debido proceso de estas personas y discriminar al pueblo indígena.

“Así como fue en su momento la sentencia de censura contra actividades artísticas, como por ejemplo la exhibición del film la Ultima Tentación de Cristo, esta vez la Corte Interamericana volvió a condenar a Chile por un fallo. El caso de los comuneros ha sido otro verdadero hito desde la perspectiva del Derecho”, afirmó.

Brito Cruz añadió que lo primero que hizo fue dar cuenta de la sentencia al Tribunal pleno, proceder a dejar sin efecto las condenas y reponer en calidad de inocentes a las personas involucradas.

“La Corte Interamericana en su fundamento jurídico fue clara en señalar que se debía establecer un procedimiento que recogiera el debido proceso, verificar la vulneración de derechos fundamentales y analizar la presunción del ánimo terrorista de los implicados”, agregó.

Haroldo Brito finalmente explicó que fallos como este van en la línea de poner fin a las incertezas y a la falta de garantías en los procesos, para alcanzar mayor compresión de parte de todo el sistema jurídico chileno, y para que en el futuro las representaciones jurídicas sean un avance para el país.