Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Julio de 2014

Presidenta del Tribunal Constitucional y subsecretario de Relaciones Exteriores elogiaron última obra del profesor Hugo Llanos

En la ocasión, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales anunció la próxima publicación de un nuevo trabajo, esta vez sobre derecho internacional del medio ambiente.

Edgardo Riveros en lanzamiento libro Hugo Llanos
El subsecretario de Relaciones Exterioes, Edgardo Riveros, comentó el libro de los profesores Hugo Llanos y Cristián Cabrera.

Destacadas autoridades del ámbito político y académico asistieron al lanzamiento del libro "El Juicio Internacional entre Chile y Perú. El proceso ante la Corte Internacional de Justicia: escritos, fallos y comentarios", la última obra del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central (FCJS), ex integrante de la Corte Internacional de Justicia y actual integrante del Consejo Asesor de Chile frente a la demanda interpuesta por Bolivia en La Haya, Hugo Llanos, en conjunto con el profesor Cristián Cabrera.

En los comentarios de la obra participaron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña. El primero reconoció el extenso trabajo señalando que "si bien tiene un valor presente y coyuntural, creo que el valor esencial está dado por lo que significará a las generaciones futuras. Cualquiera que quiera saber qué es lo que pasó en este litigio, va a tener que consultar esta obra porque aquí están todos los antecedentes, incluido el fallo en español".

La máxima autoridad del Tribunal Constitucional, en tanto, indicó que la lectura de este texto permite formarse una opinión personal y objetiva del desarrollo de esta controversia internacional. En este sentido, sostuvo que el libro "representa un tremendo aporte al derecho comparado y deber ser estudiado por especialistas en todo el mundo". En su comentario, además, se detuvo en los aspectos negativos y positivos del fallo abordados en el trabajo. Al respecto, mencionó –entre otros temas- el planteamiento dentro de la sentencia de que Perú tendría potestad como zona económica exclusiva sobre los nuevos territorios incorporados, "lo que le significa tener que ajustarse a los criterios derivados de las prescripciones normativas de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudon, finalmente afirmó que "sin duda, la experiencia sistematizada en estas páginas servirá de derrotero para las futuras estrategias de defensa de nuestras fronteras. Por otra parte, destacó esta nueva obra de los profesores Llanos y Cabrera, pues "no sólo constituye, por su extensión y nivel de profundidad, un caso único en la doctrina nacional, sino que se trata de un eslabón más de una nutrida historia de publicaciones".

La ceremonia, celebrada en la Academia Diplomática Andrés Bello, se desarrolló ante un auditorio colmado de asistentes, entre los que figuraron el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el reciente juicio con Perú, Alberto Van Klaveren; el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, y los académicos, José Rodríguez Elizondo y Jaime Lagos, entre otros. En la jornada, además, el profesor Hugo Llanos anunció la próxima publicación de un nuevo libro, en dos tomos, esta vez sobre derecho internacional del medio ambiente.