Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Septiembre de 2017

Presidenta Bachelet presentó libro sobre el Golpe Estado en la Universidad Central

"Mi 11 de Septiembre" es la obra que agrupa a 24 destacados periodistas, quienes relatan sus más íntimos recuerdos del día que cambió la historia de Chile. La Mandataria escribió el prólogo del libro, lo presentó en la casa de estudios y recalcó que el 'Nunca Más debe ser una fuerza viva'.

A 44 añImagen foto_00000002os del Golpe de Estado, que desencadenó una dictadura cívico militar, la Presidenta Michelle Bachelet asistió a la ceremonia de lanzamiento del simbólico libro "Mi 11 de Septiembre", en el marco de las distintas actividades que realiza el Gobierno para conmemorar esta fecha.

Durante su discurso, la Presidenta recalcó que esta fatídica fecha nunca termina de sorprender, ni "de saber lo que ocurrió, quién tuvo ese gesto de grandeza secreto, quién traicionó o renegó de sus ideales" y agregó además, que "Ese es, precisamente, el mérito de Mi 11 de Septiembre, en el que estos 24 periodistas nos cuentan las horas previas a esa jornada, el mismo once y los días que siguieron".

La Mandataria señaló que necesitamos conocer y reconocernos en esas historias "para que el Nunca Más sea una fuerza viva y operante en nuestra convivencia cotidiana. Necesitamos testimonios como los que conforman este libro porque nos ayudan a comprendernos mejor y a avanzar en el camino de la verdad, la justicia y la reparación".

ElImagen foto_00000012 Rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González, destacó que "esta publicación nos transporta a través de la pluma de estos destacados periodistas a nuestro propio 11 de septiembre; a un instante en que muchos de nosotros éramos jóvenes estudiantes en aquella época. Vimos destruidas en un minuto nuestras aspiraciones y sueños de un Chile más justo, más solidario e inclusivo, con que soñábamos para nuestro país".

Por su parte el Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, Sergio Campos, calificó el Golpe como "el acontecimiento más doloroso de nuestra existencia colectiva. Una experiencia que nos marca de por vida. Sin contar los sufrimientos de la exoneración, el exilio, la tortura, ejecuciones sumarias, secuestros y desaparición de personas".

El Premio Nacional de Periodismo enfatizó que este libro es además un homenaje y un saludo a "la memoria de quienes dieron su vida por un Chile democrático en que se respeten plenamente los derechos fundamentales. Ese es el futuro que queremos para nuestros jóvenes y para las generaciones futuras".

El libro fue imprImagen foto_00000014eso y distribuido por la Editorial Occidente. Su gerente general, Mario Cabezas, señaló que este libro es un documento histórico "que recoge de manera conmovedora las experiencias de cuatro mujeres y veinte hombres". El directivo agregó en su intervención que "los recuerdos de estos profesionales nos permiten adentrarnos y conocer algo más de nuestra historia reciente".

Esta es, en cierta forma, una pequeña historia del Golpe Estado, vista y narrada desde la mirada de 24 periodistas que han reiterado su deseo de no olvidar lo que ha ocurrido en nuestra historia.

La ceremonia contó con la presencia del cantautor Manuel García, quien interpretó algunos de sus temas, y también con la participación de reconocidas figuras políticas que vivieron la experiencia del 11 de septiembre de 1973, como Ángela Jeria, Isabel Morel de Letelier, la ex Senadora Carmen Frei, el ex diputado Camilo Salvo, la Premio Nacional de Derechos Humanos y Ex Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz; y los Premios Nacionales de Periodismo, Faride Zerán y Alberto "Gato" Gamboa.

Revisa acá una completa galería de Imágenes