Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Septiembre de 2015

Presidenta Bachelet obtuvo el peor registro de sus dos mandatos en la CEP de agosto

UCV TV

Imagen foto_00000004Siete puntos porcentuales cayó la aprobación de la Michelle Bachelet según los resultados de la última CEP de agosto de 2015. La cifra llegó a un 22%, el peor registro de sus dos mandatos. Los números tampoco son buenos para el gobierno: solo un 20% afirma que ha actuado con destreza y habilidad, mientras que un 72% estima lo contrario. Si hasta el propio ministro vocero reconoció que no les agradan estas cifras.

En el análisis de estas cifras durante el programa “Esto es noticia” de UCV TV, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central Marco Moreno, junto al analista de la Fundación para el Progreso Jorge Gómez, mencionó que “lo que muestra la CEP no es más que una tendencia respecto de la caída que ha tenido el gobierno en estos últimos meses de manera muy contundente. Lo que ha habido es un desfonde de los atributos de la presidenta, lo que es muy peligroso porque cuando los atributos caen eso hace más difícil levantar el gobierno, y por otro lado cae la confianza en el gobierno de manera importante y también hay que considerar lo que pasa con las coaliciones y los partidos. Evidentemente esto es una tendencia y no un hecho puntual”.

Sobre publicaciones internacionales que hablan de una posible renuncia de la mandataria, el académico sostuvo que no cree que ello “tenga impacto sobre las encuestas. Dudo que los encuestados –el terreno se hizo durante agosto– hayan sido influidos en su opinión por este tipo de información. Lo que sí está en el ambiente son justamente los problemas de gestión del gobierno y su incapacidad en términos de resultados para enfrentar los problemas que la gente percibe. Se puede ver que en esta encuesta hay una subida muy importante de la delincuencia y no tanto por la cantidad sino por la gravedad que tienen los actos. Hoy día lo que nos preocupa tiene que ver con el impacto y la magnitud que tienen los hechos delictuales”.

Asimismo, recalcó que las posibles salidas a estas cifras “tienen que ver con la palabra ‘resultados’, que es lo que hunde o eleva a los gobiernos, y este gobierno en particular ha tenido problemas con los resultados y no ha tenido capacidad para mostrar efectivamente que está haciendo acciones y políticas públicas que vayan a resolver los problemas de la gente. El esfuerzo que tiene que hacer es justamente dar una orientación política más clara […] llenar ese vacío de poder y en segundo lugar mejorar la capacidad de gestión del gobierno”.

También se refirió al atributo de liderazgo que “también aparece erosionado en la presidenta. La gente ve que la presidenta no tiene la capacidad para enfrentar los problemas y darle conducción a cómo resolverlos, y eso está además afectado por varias razones, entre ellas el caso Caval, que le han impactado duramente y aparece como un fantasma: cada cierto tiempo y profundiza aún más esta percepción de desconfianza que tienen los ciudadanos sobre ella. Hay un 75% que desconfía de la presidenta y eso es un dato muy peligroso y muy complicado”.

Sobre las figuras presidenciales que aparecen más destacadas en la encuesta: Marco Enríquez-Ominami y Ricardo Lagos, el decano aclaró que la pregunta es “sobre políticos con futuro y no es sobre por quién votaría usted si la elección fuera mañana y eso es un dato importante porque da cuenta de un vacío de liderazgo”. 

Imagen foto_00000001

Fuente: http://bit.ly/1Wqdkd9