Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Enero de 2017

Presidenciales 2017: Experto desmenuza la CEP e identifica a los ganadores y perdedores del sondeo

Entrevista al académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001Luego de semanas de expectativas en el mundo político, finalmente este jueves se entregaron los resultados de la última Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente a los meses de noviembre-diciembre, y la cual dio el primer apronte para la presidencial 2017.

En conversación con Emol, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, desmenuzó en detalle el tradicional sondeo, identificando a los ganadores y perdedores de cara a la carrera por llegar a La Moneda y la cual ya está en marcha desde hace unos meses.

Para Bunker, "los grandes ganadores son Piñera y Guillier que se consolidan en la punta, la encuesta CEP que es la más esperada del año (...) sentenció que los próximos candidatos presidenciales van a ser ellos. Y el resultado además es consistente con todas las encuestas que hemos estado viendo".

El ex Mandatario se mantuvo a la cabeza de las preferencias presidenciales con un 20%, subiendo seis puntos respecto a la medición anterior. Mientras que el senador independiente tuvo un destacable crecimiento de 13 puntos, alcanzando el 14% de las menciones. Con lo cual quedaron a seis puntos de distancia.

En ese sentido, el docente destaca que "los dos capitalizan el porcentaje de personas que no saben o responden, que son normalmente personas que no participan en política, que no tienen ningún candidato, eso baja significativamente (de 62% a 49%) y esas preferencias se van a Piñera y Guillier".

"En el trabajo en terreno (de la CEP) se estaban moviendo todos los candidatos, estaban tratando de mostrar lo mejor de sí y los únicos que lograron capturar apoyo fueron Piñera y Guillier, obviamente Guillier gana un poquito (...) Pero los dos son ganadores, Piñera tenía que mantener el primer lugar, lo que hizo y Guillier tenía que aumentar significativamente y también lo hizo".

Los perdedores que dejó la encuesta

Por otra parte, Bunker identifica claramente entre los perdedores a "Lagos y Ossandón que no logran aumentar absolutamente nada y también a otros candidatos que son más chicos que no se logran posicionar". En ese sentido, su diagnóstico sobre el ex Mandatario es duro, pues recuerda que a pesar de todo el despliegue que ha tenido en el último tiempo, no logró repuntar y se mantuvo en el 5%.

"El problema de Lagos es que 94% de la gente lo conoce y tiene muy poco techo para creer y esta encuesta demuestra que no va a lograr nuevas preferencias. La gente que quiere a Lagos como Presidente son los mismos de siempre, es ese 5% de voto duro, esto demuestra que no va a crecer (...) esto debería ser un buen indicador para que Lagos comience a tomar una decisión", sentenció.

Su opinión respecto al Ossandón no resulta más alentadora, pues si bien el senador ha destacado su empate con Piñera en el ranking de los políticos mejores evaluados con un 34%, en las preferencias presidenciales se mantuvo en el 2%.

Ante esto, el analista dijo que su evaluación "es una buena señal, pero lo que pasa es que Ossandón ha estado en campaña todo el año y no ha mejorado mucho su porcentaje de gente que lo conoce y no ha mejorado tampoco en su intención de voto. Al final las elecciones se miden por intención de voto y no si eres el más simpático (...) Obviamente el trabajo de Ossandón es mostrar que es un candidato competitivo cuando no lo es".

Mención aparte hizo del ex ministro José Miguel Insulza, quien subió al 2% y del abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien en cambio bajó de 3% a 1%. Respecto al primero, Bunker indicó que su apuesta fue intentar posicionarse en diciembre "'haber si logro llegar al 3%, 4%' y no lo logró. Entonces no es una gran derrota, sino que simplemente nunca prendió".

Finalmente, respecto a ME-O fue más categórico al expresar que tuvo "claramente una gran derrota, yo creo que lo que debiese hacer Marco es similar a lo que hizo Velasco y colgar los botines y tratar de aportar desde otro punto, por ejemplo, desde el Senado (...) Yo creo que Marco se debe retirar de la carrera igual que Lagos. Pero creo que Insulza tiene espacio para seguir".

Fuente: www.emol.com