Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Abril de 2015

Presentarán resultados de proyecto de vinculación con el medio desarrollado en el Barrio Balmaceda

Iniciativa se orientó a develar y objetivar la relación sensible de los vecinos con los espacios públicos de ese lugar. El registro y la recogida de datos servirán para formular criterios y directrices de diseño para futuros proyectos.

Imagen foto_00000001

Con una presentación de lo que será el libro y el CD, este miércoles 22 de abril, se darán a conocer los resultados del proyecto interno de vinculación con el medio "Criterios de diseño de espacios públicos basados en la sensibilidad local, Barrio Balmaceda, Mapocho Poniente", que trabajó un equipo liderado por la profesora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Mónica Palma.

La propuesta contó con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, la Escuela de Arquitectura del Paisaje y la Corporación Patrimonio y Paisaje, además de la Municipalidad de Santiago y las juntas de vecinos del lugar.

La idea fue conocer de primera fuente cómo percibían y querían seguir conservando su entorno los habitantes de este sector, uno de los más antiguos de la comuna de Santiago. Ubicado entre las calles Matucana, San Pablo, Presidente Balmaceda y la Autopista Central, el Barrio Balmaceda estuvo marcado por un pasado obrero, ferroviario e industrial.

En una época de auge económico, en sus calles se instalaron la ex fábrica Sal Lobos, la fundición de acero SIMA, la Plaza Balmaceda, la Estación Yungay y la iglesia San Juan Bautista, así como algunos conjuntos habitacionales levantados para los trabajadores de la época.

En la actualidad, pese a la conservación de sus construcciones, también hay zonas en deterioro y otras que han dado paso a la edificación de nuevos edificios. Asimismo, entre sus habitantes se encuentran varias de las familias fundadoras y también emigrantes latinoamericanos.

Participación vecinal
Para recoger los datos acerca de cómo la gente percibe y reconoce sensorialmente el barrio, entre septiembre de 2014 y enero de 2015, se llevaron a cabo tres talleres, en los que participaron activamente los vecinos.

De acuerdo a lo que explicó el año pasado la docente Mónica Palma, la Corporación Patrimonio y Paisaje aplicó la metodología Lenguaje Perceptual del Paisaje la que busca descubrir lo que los residentes "tienen incorporado en su memoria individual y colectiva respecto al paisaje que habitan. Por ejemplo con qué colores, texturas, líneas, formas, aromas, olores, sonidos, temperatura o hasta con qué ruidos identifican su barrio, tanto de origen natural como construido", enfatizó la académica.

El registro y recogida de datos perceptuales de los talleres ha sido plasmado en un documento de criterios de diseño para los espacios públicos, que permitirá basar los futuros proyectos en características de diseño que identifiquen a la gente con su sector.

Hay que destacar que el equipo de trabajo estuvo integrado, además de la paisajista Mónica Palma, por los académicos de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN, Félix Navarro y Francisca Fernández, estudiantes en práctica de la carrera y los miembros de la Corporación Patrimonio y Paisaje, los profesionales del paisaje e integrantes del directorio de esta institución, Mónica Morales y Ricardo Riveros.

La presentación de los resultados de este trabajo se llevará cabo a las 12:00 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevi1 de la UCEN, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago.

Más información en el Fan Page Percepción Barrio Balmaceda https://www.facebook.com/pages/Percepci%C3%B3n-Barrio-Balmaceda/333832426776411?ref=ts&fref=ts y en la páginas webs de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/ y de la Corporación Paisaje y Patrimonio http://www.patrimonioypaisaje.cl