Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Octubre de 2015

Presentarán libro “Construyendo un Sujeto Criminal” en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Su autor explicará algunas teorías que durante el siglo XIX y primera mitad del XX sostenían la causalidad entre miseria y delincuencia

Como continuación de un ciclo de análisis de profundización de la Cátedra Historia de Chile Contemporáneo, el próximo lunes 16 de noviembre, a las 11:30 horas, se presentará en el Auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II, el libro Construyendo un sujeto criminal. Criminología, criminalidad y sociedad en Chile. Siglos XIX y XX” del autor Marco Antonio León.

Esta actividad, que es parte del proceso formativo del curso que imparte el profesor Jorge Olguín Olate para los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Ciencia Política, está centrada en el estudio del pasado de los marginados por la historiografía tradicional chilena, reflexionando con herramientas y técnicas de análisis vanguardistas que permitan una mejor comprensión de los sujetos que forman parte importante –pero mayormente ignorada– de la historia de nuestro país.

El planteamiento central de “Construyendo un sujeto criminal” es que la asociación establecida entre la pobreza, el desorden y la degeneración moral constituyó una construcción discursiva y social que se desplegó y consolidó con más fuerza desde mediados del siglo XIX, aunque tuvo antecedentes, y que, hacia finales de ese siglo, permaneció estando activa a pesar de la emergencia de nuevos agentes reformadores (criminólogos positivistas) y de dispositivos científicos modernos (antropometría, bertillonage, dactiloscopía, laboratorios de identificación, etc.). Dicho escenario encontró proyección hasta bastante avanzado el siglo XX.

De esta forma, los asistentes podrán conversar con el autor/investigador de esta obra de reciente publicación, quien es licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Historia de la misma casa de estudios. Comentará el libro el decano Marco Moreno.

La actividad es abierta a todos los estudiantes y profesores de la U. Central y a público general.

Imagen foto_00000001