Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Julio de 2015

Presentan estudios sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el ex Congreso

La actividad se realizó en el marco de un proyecto apoyado por la Unión Europea (UE) que Cesop lleva a cabo en consorcio con la Agrupación de ONG en Chile, ACCIÓN AG, y la Red de voluntarios de Chile.


En el salón de Los Presidentes del e x Congreso Nacional, se llevó a cabo el jueves 23 de julio la presentación de los estudios realizados por CESOP en el marco del proyecto: "Mecanismos innovadores para la sustentabilidad de la actoría social y política de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el desarrollo del país", realizado en Consorcio con la Agrupación de ONG en Chile, ACCIÓN AG, y la Red de voluntarios de Chile.

En esta oportunidad se expusieron los estudios:
- Legislación comparada sobre acceso a fondos públicos por parte de las OSC, presentado por su autor, el abogado Felipe Viveros.
- Diagnóstico, mapeo y sistematización de mecanismos públicos de financiamiento hacia las OSC en Chile, presentado por el Director (i) de CESOP, el sociólogo Pablo Rojas Bolvarán.

A la actividad llegaron diferentes instituciones de las Sociedad Civil y personeros de Servicios Públicos. Como invitada especial, estuvo la Jefa de División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, Danae Mlynarz, quien comentó ambos estudios.

En las intervenciones, se destacó la importancia de generar este tipo de estudios, que han permitido caracterizar y sustentar de manera objetiva un diagnóstico compartido respecto a la debilidad institucional de nuestra actual democracia, que despliega fondos públicos de manera fragmentaria, sin lineamientos que se orienten a un robustecimiento de la sociedad civil y su sustentabilidad, y que responden mayoritariamente a una agenda acotada sin espacio a la autonomía creativa de las OSC.

Así también, se subrayó la importancia de seguir profundizando estas alianzas entre el mundo académico y los actores claves en la toma de decisiones del país, apuntando a un futuro trabajo que recoja no sólo este diagnóstico, sino que también asuma la responsabilidad de cooperar en la implementación de mejoras que permitan mayores y mejores condiciones de posibilidad para la actoría social y política de la sociedad civil.