Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Presentación de Libro Histórico sobre Periodismo inauguró el Año Académico de la Facultad de Comunicaciones

"Recuerdos de la Prensa en Chile 1800 – 1900" es el título de la obra escrita por el periodista, publicista y académico de FACOM, Antonio Márquez Allison, que se presentó en el marco de la conmemoración del día mundial de la Prensa.

Martes 8 de mayo de 2018

Frenos y ContraImagen foto_00000002pesos al Poder fue el slogan que este año impulsó la UNESCO para conmemorar el día mundial de la libertad de prensa y que la Facultad de Comunicaciones utilizó como base para entablar un debate académico sobre el estado de nuestro país en esta materia.

El Decano y Premio Nacional de Periodismo, el profesor Sergio Campos Ulloa entrevistó al Expresidente de la República Ricardo Lagos Escobar sobre la contingencia informativa, la libertad de prensa y los desafíos de la prensa en la era de las redes sociales y la digitalización de las noticias.

Entre los temasImagen foto_00000012 que se tocaron, Lagos se refirió a la manipulación de información con fines políticos que algunas consultoras han hecho de los datos que los usuarios de Facebook entregan a esta cuestionada red social y que ha sido usada para "crear campañas políticas a la medida de cada usuario con algoritmos que violan la privacidad de las personas".

El académico Antonio Márquez Allison, tomó la palabra para hablar del contexto que rodea su libro y la importancia que tiene para los periodistas conocer el origen de la profesión en Chile. Márquez enfatizó que la importancia de este texto radica en repasar los hitos y las claves que marcaron a la prensa chilena y el rol clave que jugó durante el siglo XIX.

El eveImagen foto_00000014nto continuó con un conversatorio entre el sociólogo, periodista, Juan Francisco Coloane y el periodista y publicista Antonio Márquez, que giró en torno a los contrapesos que puede ejercer la prensa sobre los poderes fácticos, como el económico, el político y el religioso, entre otros. El periodista y Secretario de la Facultad de Comunicaciones Ignacio Paz, moderó una conversación que puso en tensión la libertad de prensa en un país con una alta concentración de los medios y con poca diversidad de opiniones y miradas.

Revisa la Transmisión en Vivo del Evento

 

Lee el Libro "Recuerdos de la Prensa en Chile 1800 - 1900"