Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Mayo de 2018

Presentación de Libro Histórico sobre Periodismo inauguró el Año Académico de la Facultad de Comunicaciones

"Recuerdos de la Prensa en Chile 1800 – 1900" es el título de la obra escrita por el periodista, publicista y académico de FACOM, Antonio Márquez Allison, que se presentó en el marco de la conmemoración del día mundial de la Prensa.

Frenos y ContraImagen foto_00000002pesos al Poder fue el slogan que este año impulsó la UNESCO para conmemorar el día mundial de la libertad de prensa y que la Facultad de Comunicaciones utilizó como base para entablar un debate académico sobre el estado de nuestro país en esta materia.

El Decano y Premio Nacional de Periodismo, el profesor Sergio Campos Ulloa entrevistó al Expresidente de la República Ricardo Lagos Escobar sobre la contingencia informativa, la libertad de prensa y los desafíos de la prensa en la era de las redes sociales y la digitalización de las noticias.

Entre los temasImagen foto_00000012 que se tocaron, Lagos se refirió a la manipulación de información con fines políticos que algunas consultoras han hecho de los datos que los usuarios de Facebook entregan a esta cuestionada red social y que ha sido usada para "crear campañas políticas a la medida de cada usuario con algoritmos que violan la privacidad de las personas".

El académico Antonio Márquez Allison, tomó la palabra para hablar del contexto que rodea su libro y la importancia que tiene para los periodistas conocer el origen de la profesión en Chile. Márquez enfatizó que la importancia de este texto radica en repasar los hitos y las claves que marcaron a la prensa chilena y el rol clave que jugó durante el siglo XIX.

El eveImagen foto_00000014nto continuó con un conversatorio entre el sociólogo, periodista, Juan Francisco Coloane y el periodista y publicista Antonio Márquez, que giró en torno a los contrapesos que puede ejercer la prensa sobre los poderes fácticos, como el económico, el político y el religioso, entre otros. El periodista y Secretario de la Facultad de Comunicaciones Ignacio Paz, moderó una conversación que puso en tensión la libertad de prensa en un país con una alta concentración de los medios y con poca diversidad de opiniones y miradas.

Revisa la Transmisión en Vivo del Evento

 

Lee el Libro "Recuerdos de la Prensa en Chile 1800 - 1900"