Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Noviembre de 2018

Premio Nacional de Periodismo 2011 expone en II Congreso Binacional de Investigación Científica

La actividad correspondió a la tercera jornada del evento con la Universidad Central La Serena como institución anfitriona del evento.

En el marco del II Congreso Binacional de Investigación Científica el Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos Ulloa expuso como invitado en la tercera jornada del evento que se desarrolló en dependencias de la Universidad Central La Serena.

La actividad contó con la presencia del Director Regional de la Universidad Central, Jaime Alonso; la Presidenta de la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior (CIIES), Adriana Ledezma, el Director de Gestión Académica y DI de Ucentral La Serena, Roni Pérez. Además de los expositores de Chile y Argentina presentes en la jornada académica.

Entregando un saludo de bienvenida a los presentes, la Presidenta de la CIIES, destacó los resultados que ha tenido el congreso gracias a la pasión y convicción de sus organizadores. “Hoy nosotros estamos viviendo la integración a través de este II Congreso Binacional de Investigación Científica.  El intercambio y el desarrollo académico se están generando desde las ponencias y las actividades académicas conformadas en los distintos espacios definidos por la comisión. Sabemos que los desafíos son grandes porque estas exposiciones responden a una necesidad o inquietud de ambos países por poner en valor la investigación en temas estratégicos para Chile y Argentina”.

Como anfitrión de la jornada académica, el Director Regional destacó en sus palabras el trabajo realizado por las instituciones académicas de ambas naciones por lograr la tan ansiada integración binacional y valoró los esfuerzos puestos en la organización de este II Congreso. “El Túnel de Agua Negra es una gran obra de ingeniería, sin embargo,  no es nada  si no le agregamos espíritu y esa ruta común que debemos desarrollar. Con la provincia de San Juan nos une más cosas de aquellas que nos separan, y en esta segunda versión del congreso podemos conocer las múltiples temáticas ambientales, sociales y culturales que han sido puestas en la mesa a través de los trabajos de investigadores/as. Somos nosotros (las instituciones de educación superior) las llamados a instalar las temáticas que este túnel requiere solicitar y conversar, de tal manera que sea una solución integral que mejore las  condiciones de vida de forma efectiva de nuestros habitantes  de la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan”.

“Poder y Comunicaciones” se tituló la charla magistral de Sergio Campos, quien destacó en su exposición el carácter descentralizado de este encuentro académico en el que actúan como organizadores instituciones de educación superior de dos regiones binacionales. Respecto a la integración de los organismos destacó que “esta alianza permite sumar, complementar y al mismo tiempo crecer en materia de conocimiento”.

En su charla Campos hizo un análisis del contexto político que viven varios países del mundo, destacando entre ellos Brasil, Venezuela y Chile. Asimismo, dedico unas palabras a la era digital y su relación con lo que denominó la cuarta revolución mundial. “La política tiene que tener una dinámica que sea mucho más realista y que esté de acuerdo con los intereses ciudadanos en observación con la evolución del mundo para estar a ´tono´”, agregó el académico.

Como parte de las conclusiones de su exposición, el periodista y académico instó a los presentes que desde la academia ejerzan el poder que les permita la integración desde los ejes temáticos tratados en el Congreso. “Esa tarea nadie la va a hacer por nosotros, desde la academia podemos impulsarlo y tenemos la herramientas para lograrlo”.

Luego de la presentación de Campos, se dio paso a las cerca de 30 ponencias en las líneas temáticas de “Estado, Sociedad, Poder y Política” y “Educación y Cultura”, a cargo de representantes de las universidades de Universidad Central, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás y Universidad Católica de Cuyo.