Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Agosto de 2014

Premio nacional de Derechos Humanos 2014 fue entrevistada en Actualidad Central

Presidenta del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y académica UCEN, María Soledad Cisternas, conversó en extenso tanto sobre el reconocimiento como los principales desafíos de Chile en materia de discapacidad e inclusión, entre otros.

Imagen foto_00000001
María Soledad Cisternas

Tras ser reconocida con el premio Nacional de Derechos Humanos 2014, que entrega el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, la profesora María Soledad Cisternas participó como invitada de honor en una nueva emisión del programa Actualidad Central, una producción televisiva conjunta entre CNN Chile y la Universidad Central de Chile (UCEN).

La también presidenta del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas aprovechó en la ocasión para agradecer la distinción y referirse a lo que, en su opinión, son algunos de los principales temas pendientes en materia de inclusión e igualdad de oportunidades para personas con discapacidad o necesidades especiales.

Al respecto María Soledad Cisternas dijo que “yo quiero ser bien enfática en decir que no hay países que hayan cumplido todos los estándares en derechos humanos de las personas con discapacidad en este caso. Aún incluso lo más desarrollados tienen tareas pendientes. De igual manera hay países que han tratado de hacer, en este plano, mayores avances. Nosotros como Comité en Naciones Unidas hemos abierto un sitio donde pueden ir llegando las buenas prácticas y ejemplos que se realizan en los países de tal manera que se pueda hacer efectiva esta voluntad con apoyo y salvaguardia”, expresó la autoridad.

Cisternas, quien también ejerce la docencia en la UCEN, comentó además que “actualmente asistimos a un momento muy significativo en el ámbito del desarrollo social,  donde hemos sido  agentes para la vinculación entre los estándares de derechos humanos con el desarrollo social sostenible, que debe ser plenamente inclusivo y accesible, enfatizando que el cumplimento de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio y la agenda post 2015, deben definir indicadores y verificadores que tengan su eje en los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas. La simbiosis entre  los instrumentos de derechos humanos e instrumentos para el desarrollo social va catalizando el progreso hacia el bienestar de las personas. Sin duda los derechos humanos universales, indivisibles e  interdependientes brindan un sustrato medular inalienable, irrenunciable, imprescriptible e inderogable  al desarrollo social”, resaltó.

Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

 

Entrevista a la premio Nacional de Derechos Humanos 2014, profesora María Soledad Cisternas.

Académica UCEN conversó en extenso sobre los principales desafíos para nuestro país en materia de discapacidad, inclusión y oportunidades, entre otros.

Bloque 1 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6001714.mp4

Bloque 2 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6001725.mp4

Bloque 3 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6001732.mp4

Bloque 4 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6001737.mp4