Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Junio de 2014

Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas realiza conferencia de astronomía en la UCEN

"El universo visto desde Chile" fue la charla con que la destacada doctora en Astrofísica, María Teresa Ruiz, inauguró la segunda edición del ciclo de conversaciones con Premios Nacionales de la UCEN.


Tras el éxito del primer ciclo de conversaciones con Premios Nacionales organizado por la Universidad Central, la iniciativa que abarca temas culturales, educativos, científicos y sociales vuelve este año 2014.

Para inaugurar las jornadas se dio cita en el Auditorio de VK2 a la doctora María Teresa Ruiz, connotada astrónoma y primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Físicas y Exactas, quien realizó la conferencia "El Universo visto desde Chile" en presencia de autoridades y estudiantes de FING y FACOM.

Durante la exposición, María Teresa Ruíz, quien además es doctora en Astrofísica de la Princeton University, repasó algunos de los adelantos que se han realizado en materia de investigación, además de la instalación de diversos observatorios en territorio nacional.

La connotada científica destacó el que nuestro país cuente con los cielos más limpios del mundo para la observación espacial al tiempo en que explicó detalladamente cómo funciona el proyecto ALMA y los trabajos que se realizan en los observatorios La Silla; Las Campanas y Paranal, en el norte chileno.

El doctor Néstor González Valenzuela, decano (i) de la Facultad de Ingeniería, señaló que "es un orgullo y privilegio poder contar con una invitada tan importante y destacada y estoy seguro que esta oportunidad será muy bien aprovechada por los estudiantes de ambas facultades que, en esta ocasión, co-organizan esta Conferencia". Y agregó que si bien la astronomía es una disciplina que aún no toma tanta fuerza dentro de la facultad de ingeniería, hay claridad respecto a que en ella hay un escenario muy interesante y desafiante para los futuros profesionales. "La construcción de observatorios, tronaduras de cerros, sistemas informáticos de última tecnología y otras labores son parte del quehacer profesional de los ingenieros y tenemos mucho que aportar en el desarrollo de la astronomía en Chile en un mediano y largo plazo", indicó.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, declaró que a pesar de que muchos crean que la ciencia, el humanismo y las comunicaciones parecen no tener nada en común, instancias como éstas dejan en claro que son áreas que sí conversan entre ellas y que se apoyan, con objeto de dar a conocer de la mejor forma estos temas a la sociedad. "Es muy admirable cómo María Teresa Ruiz explica estos conceptos; su simplicidad y sencillez para dar a conocer lo fascinante del Universo es muy envidiable", sostuvo, haciendo un llamado a los estudiantes asistentes a aprovechar al máximo el tiempo de la charla para aprender y hacer las consultas que consideraran pertinentes.

Sobre María Teresa Ruiz
Dentro de su dilatada trayectoria académica/profesional la profesora Ruiz ha sido reconocida con las distinciones profesionales Cátedra Presidencial en Ciencias de (1996); Medalla Rectoral, Universidad de Chile (1996); Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997); Medalla Rectoral, Universidad de Chile (1998); Miembro de Número de la Academia de Ciencias desde (1998); Condecoración al Mérito Amanda Labarca, (2000). También ha obtenido las distinciones MacArthur Foundation-AAAS Starter Grant (1993) y Carnegie-Chile Fellowship (1971-1975).

Además ha dictado numerosos cursos tanto en Chile como en el extranjero. Entre éstos se incluyen Física Moderna; AS201 Astronomía General; Vida inteligente en el universo, Astronomía Extragaláctica, Nebulosas Gaseosas y Poblaciones Estelares.