Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Abril de 2017

Premio Nacional de Arquitectura expuso en inauguración del Año Académico FAUP

En la actividad, el destacado arquitecto chileno Edward Rojas, dictó una charla magistral relativa a su trayectoria profesional, cultural y académica en defensa del patrimonio material e inmaterial de Chiloé.

Imagen foto_00000002
Ver imágenes aquí

Con la presencia de autoridades, decanos, académicos y estudiantes, este viernes 21 de abril, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) realizó la Inauguración del Año Académico 2017, que tuvo como invitado al Premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas Vega, quien ofreció la charla magistral "Arquitectura del lugar. Testimonio de una acción en el archipiélago".

El encuentro se llevó a cabo en el aula magna "Fundadores" de la Universidad Central, la cual tuvo una amplia audiencia integrada no sólo por miembros de la comunidad centralina, sino también por público externo, entre los cuales se encontraban profesionales y alumnos provenientes de otras casas de estudios.

La jornada contó con la participación de las autoridades UCEN encabezadas por el Presidente de la Junta Directiva UCEN, Ricardo Napadensky y el Rector Santiago González, a quienes se sumaron los vicerrectores Académico, Cristián Millán; el de Administración y Finanzas, Rafael Castro y el de Desarrollo Institucional, Mario Pinto. Asimismo, concurrieron el Director de la Junta Directiva UCEN, Juan Francisco Ortún; el Fiscal, Andrés Ruiz; el Contralor, Jacobo Gatica y el Secretario General, Neftalí Carabantes, entre otros. En cuanto a los decanos, estuvieron los de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Catalina Maluk; de Ingeniería, Karen Kanzúa; Ciencias de la Salud, Patricio Silva, y de Ciencias de la Educación, María Pilar Calderón.

En tanto, por la facultad asistieron la Decana FAUP, Anamaría Lisboa; el Secretario de Facultad, Pablo Flores, los directores de las escuelas de Arquitectura, Uwe Rohwedder, y de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, junto a directivos de centros de estudios, coordinadores, investigadores, profesores y estudiantes de ambas carreras.

La ceremonia partió con las palabras de la Decana, quien hizo un repaso por los 35 años de trayectoria de la facultad, mientras se proyectaba un video con una memoria de las actividades del último tiempo. En su discurso, precisó que se ha evolucionado no solo en la organización, sino también "en la búsqueda de un profesional reflexivo respecto al medio en que le toca desempeñarse, siendo capaz de responder a las problemáticas actuales".

Resaltó que, a partir del 2004 se adoptó el enfoque de competencias y que se ha venido trabajando en la actualización de mallas curriculares, programas y perfiles de egreso. De hecho, hoy Arquitectura cuenta con un nuevo plan de estudios, mientras que en Arquitectura del Paisaje comenzó la elaboración de una nueva malla, que permitiría dar paso a "una formación más flexible y vinculante" entre las dos carreras. Otro punto, que subrayó es que ambas son complementarias en áreas como el territorio, el paisaje y la ciudad.

Posteriormente, tuvo lugar la charla magistral del arquitecto Edward Rojas. El expositor abordó el trabajo que ha desarrollado por cuarenta años en el archipiélago de Chiloé y que se ha caracterizado por su férrea defensa al patrimonio material e inmaterial de esta zona del país.

En ese contexto, se refirió a los diversos proyectos que ha dirigido, ya sea junto a otros profesionales de la disciplina o con su Taller de Arquitectura Puertazul, que han estado enfocados al desarrollo de una arquitectura sustentable que ha puesto en valor el paisaje insular, así como la identidad, cultura, tradición y uso de materiales constructivos propios de Chiloé.

Dicha labor le ha permitido obtener diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Arquitectura 2016, la máxima distinción que puede recibir un profesional de la Arquitectura en Chile. "Descubrí Chiloé y su mundo propio, su cultura y sus paisajes, y lo que propusimos fue una arquitectura contemporánea sostenible en el tiempo", indicó.

Entre las iniciativas que mostró, destacaron la defensa y restauración de palafitos de la ciudad de Castro y las iglesias de Dalcahue, Teupa, Chonchi y Castro declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otras menciones fueron para la restauración en madera de antiguos edificios, como son los casos de los hoteles Unicorniazul en Castro y Vientosur en Puerto Montt.

Otro de los temas que trató, fueron los desafíos que debe enfrentar Chiloé para mantener su arquitectura y paisaje. Comentó que entre estos se encuentran la pérdida del aislamiento por la instalación de salmoneras, la construcción de Malll de Castro y del casino de juegos, entre otros edificaciones que no guardan relación con una arquitectura propia del lugar.

Luego de finalizar la presentación, a nombre de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, la Decana Anamaría Lisboa le entregó un regalo institucional, que el arquitecto Edward Rojas agradeció.

 

Edward Rojas Vega
Se recibió de arquitecto 1977 en la Universidad de Chile y desde hace cuatro décadas se encuentra radicado en Chiloé, donde ha realizado gran parte de su trabajo arquitectónico.

Es creador del Taller de Arquitectura Puertazul, junto al arquitecto Renato Vivaldi y del Museo de Arte Moderno (MAM), donde es director. También es fundador de la delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, de la cual fue presidente entre 1982 y 1988.

A través del Taller de Arquitectura Puertazul inició "una fértil producción arquitectónica y teórica acerca de la condición de la cultura insular. Esta actividad recoge y pone en valor, entre otras cosas, el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé, y la problemática tradición – modernidad local y Latinoamericana", como declara en su página web. En 1979 encabezó la campaña de "defensa de los barrios de palafitos de Castro", la cual evitó la erradicación de éstos y de paso, promovió su mejora.

Junto a la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, se hizo cargo de restauración de las iglesias de Dalcahue, Teupa, Chonchi y Castro, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También proyectó "el reciclaje y restauración de edificaciones patrimoniales y vernáculas de madera en Puerto Montt y en el Parque Pumalín Norte, Palena, junto al diseñador y filántropo norteamericano Douglas Tompkins", según consta en su página digital.

Entre los galardones que ha recibido están el Premio Cultural de la Región de los Lagos otorgado por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de los Lagos, el Premio Ensamble 2015 por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos al Taller Puertazul y el Premio Chiloé de Extensión Cultural el año 2017 de la Municipalidad de Castro, entre otros.

Asimismo, es autor y coautor de numerosos artículos, investigaciones y libros como "El Reciclaje Insular" y la "Guía de Arquitectura de Chiloé". En el ámbito universitario, ha sido académico en la Universidad ARCIS y en Magíster de Diseño Integrado de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad de Santiago.

Actualmente, dirige la oficina Edward Rojas Arquitectos, en la que está asociado con arquitectos chilenos y latinoamericanos.