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Preguntas frecuentes

1. ¿Cuántos certificados de alumno regular para fines específicos puedo solicitar en el CAIE SIN COSTO?

Dos certificados al año ( 1 por cada semestre)

** Los fines específicos son: certificado de alumno regular para solicitar PASE ESCOLAR, PENSION DE ORFANDAD, SERVICIO MILITAR Y ASIGNACION FAMILIAR. Además tienes la posibilidad de obtener certificados a través de la página web con tu clave de red campus en www.ucentral.cl/web/certificados

2. Requisitos para obtener certificado de alumno regular

  • A. Tener carga académica en el sistema durante el periodo o semestre en curso
  • Tener una matrícula vigente del año

 

3. ¿Qué otros certificados puedo obtener en el CAIE?

Se puede solicitar con costo asociado: alumno regular para fines generales, certificados de nota, no impedimento, título en trámite, malla, egreso, ranking, horas por asignatura o totales, nota de examen de grado o título y copia de título, licenciatura, mención o especialización

4. ¿Qué documento debo presentar para realizar trámites en el CAIE?

Carnet de identidad, Credencial Universitaria en buen estado

5. ¿Puede otra persona realizar trámites de certificados o solicitudes académicas en mi nombre?

Si, siempre y cuando presente un poder simple firmado, más la fotocopia de la cedula de identidad de ambas personas

6. ¿Qué claves puedo obtener en el CAIE?

El CAIE puede resetear la clave de correo institucional de los alumnos que por alguna razón la olvidaron o cambiaron

  • La clave de red campus: Se puede solicitar enviando un correo con los datos personales a redcapus@ucentral.cl
  • La clave del Aula Virtual: Se puede solicitar enviando un correo con los datos personales a aulavirtual@ucentral.cl

 

7. ¿Si pierdo mi credencial universitaria que debo hacer para obtener otra?

Debe dirigirse al CAIE y pagar el valor de la reposición de $5000, además de tomarse una nueva fotografía.

8. ¿Dónde puedo habilitar la TUI, como cuenta vista?

Debe dirigirse al servicio al cliente del Banco Santander e idealmente al que se encuentra en San Diego con 10 de Julio.

9. ¿Las solicitudes académicas tienen plazo para realizarlas durante el año?

Si, todas las solicitudes tienen un plazo establecido de acuerdo al reglamento general de estudios y este se define cada año en el calendario académico el cual se publica en la página web de la universidad y las agendas de los estudiantes.

10. ¿Dónde debo consultar temas relacionadas con el pase escolar?

En la DAVE (Dirección de asuntos y vida estudiantil) está Ubicado en el Centro de extensión, 4to piso.
**El CAIE solo entrega el certificado de alumno regular para el pase escolar.

11. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar Suspensión de estudios?

  • Tener un contrato vigente para el periodo que se está solicitando la suspensión
  • Suspender por motivos justificados y demostrables
  • Cumplir con el procedimiento establecido 

 

12. ¿Si no me matricule o suspendí estudios que debo hacer para volver a estudiar?

Se debe solicitar la reincorporación en el CAIE de acuerdo al reglamento general de estudios y en los plazos establecidos para ello en el calendario académico.

Artículo 35º.- Los alumnos regulares que sin contar con la autorización del Vicerrector Académico para interrumpir sus estudios, no hacen efectiva su inscripción en el período que corresponda, se considerará que han renunciado voluntariamente a permanecer en la institución.

Artículo 36º.- Los alumnos que hubieren hecho uso de las disposiciones contenidas en los artículos Nos 33° y 34° o se encontraren en la situación prevista en el numeral precedente, podrán solicitar su reincorporación en un plazo no inferior a treinta días, previo al comienzo del año o semestre lectivo, según sea el caso. Igual procedimiento se aplicará para aquellos que renunciaron a la Universidad.

Artículo 37º.- Los alumnos que interrumpan sus estudios durante tres o más años consecutivos, sólo podrán reincorporarse a los estudios de la carrera después de haber rendido pruebas de suficiencia en los ramos que determine la Dirección de la Escuela. La autorización para rendir estas pruebas será coordinada por la Dirección de la Escuela respectiva y serán controladas y evaluadas por una comisión de profesores designada al efecto por aquélla.

Artículo 38°.- Si en el transcurso de la postergación se hubiesen realizado modificaciones al Plan de Estudios,el alumno deberá ceñirse al nuevo Plan. Párrafo 5ºDe las Situaciones Académicas Especiales.

13. ¿Fui eliminado por razones académicas, puedo volver a estudiar?

Si, puede volver a retomar estudios siempre y cuando cumpla con lo dispuesto en el artículo 47º del reglamento general de estudios.

Artículo 47º.- Los alumnos que hayan sido eliminados por razones académicas no podrán postular nuevamente a la misma carrera o programa antes de haber transcurrido un período académico desde que se produjo la eliminación, debiendo, además, someterse a un examen de suficiencia cuyas características y contenidos serán determinados por la Dirección de la Escuela respectiva.

Aprobado el examen, se procederá al estudio de la convalidación u homologación de asignaturas; si es reprobado, el interesado no podrá postular sino hasta el próximo período académico.

En estos casos, la solicitud correspondiente deberá ser presentada en la Dirección General Académica, a lo menos, con treinta días de anticipación al inicio de clases del período que corresponda y será resuelta por el Vicerrector Académico.

El postulante que se reincorpore o que ingrese de acuerdo con este procedimiento tendrá la calidad de alumno condicional y si vuelve a ser eliminado no podrá postular nuevamente a la misma carrera.

14. Me reincorporé con examen de suficiencia y nuevamente tengo causal de eliminación

El postulante que se reincorpore o que ingrese de acuerdo con este procedimiento tendrá la calidad de alumno condicional y si vuelve a ser eliminado no podrá postular nuevamente a la misma carrera.

15. ¿Si tengo causal de eliminación académica que debo hacer?

Tiene la posibilidad de presentar una apelación a la Vicerrectora Académica en los plazos establecidos en el calendario académico y el único lugar para formalizar esta petición es el CAIE.

16. Soy alumno regular de la Universidad Central ¿Puedo convalidar ramos cursados en otra instituciones de educación superior?

Solo es posible convalidar asignaturas cursadas y aprobadas de otras instituciones universitarias. Esta solicitud se puede presentar hasta el primer mes del semestre al que corresponde la asignatura a convalidar de acuerdo a la malla curricular.