Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la importancia de que una institución o carrera sea acreditada por la CNA?

El proceso de acreditación tiene como objetivo primordial asegurar y promover la calidad de las instituciones de educación superior y las carreras que éstas imparten. Por consiguiente, sus efectos se dan en dos niveles, uno interno en cuanto el desarrollo de procesos de autoevaluación conduce a un conocimiento cabal de la realidad, considerando tanto las fortalezas como las debilidades o áreas que es preciso reforzar; y otro externo, ya que con la acreditación se cuenta con un mecanismo de certificación pública de calidad de las carreras de pregrado y de las instituciones de Educación Superior.

 

2. ¿Qué se acredita?

La CNA lleva a cabo proceso de acreditación de carreras y de instituciones de educación superior autónomas. Ambos son procesos voluntarios e independientes entre sí.

 

3. ¿Cuáles son los requisitos para que una carrera se incorpore al proceso de acreditación?

El proceso de acreditación de carreras es voluntario. Con la promulgación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N° 20.129 las carreras y programas de estudio conducentes a títulos profesionales de médico cirujano, profesor de educación básica, profesor de educación media, profesor de educación diferencial y educador de párvulos, deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación desde el primer año de funcionamiento de la respectiva carrera o programa.
El directivo máximo de la institución a la que pertenece la carrera debe solicitar a la CNA que acepte la incorporación de ésta a la acreditación, comprometiéndose a considerar los resultados del proceso de evaluación en la planificación de su desarrollo futuro.
Para que una carrera pueda solicitar la incorporación al proceso de acreditación, debe pertenecer a una institución de educación superior autónoma y contar con, al menos, una generación de egresados.

 

4. ¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la acreditación? ¿Será necesario renovar el proceso con alguna periodicidad?

Tanto en el proceso de acreditación a nivel institucional como de carreras, se ha establecido un plazo máximo de vigencia de siete años (cinco años para carreras técnicas) y un mínimo de dos años. Al cabo de dicho plazo, las instituciones deberán repetir el proceso con el fin de mantener la acreditación.

 

5. ¿Qué evalúa la acreditación institucional?

La CNA ha definido dos áreas mínimas de evaluación y varias electivas. Las áreas mínimas son la gestión institucional y la docencia de pregrado y las electivas son investigación, docencia de postgrado, formación continua, vinculación con el medio. Cuando se evalúa una institución, la CNA considera si ella cuenta con propósitos y fines institucionales apropiados y claros, con políticas y mecanismos formalmente establecidos para avanzar sistemáticamente hasta el logro de sus objetivos, si estas políticas y mecanismos se aplican de manera consistente y homogénea en las distintas sedes, unidades o modalidades de trabajo, si la institución puede demostrar resultados consistentes con sus objetivos y si están capacitados para hacer los ajustes necesarios.

 

6. ¿Qué pasa si mi carrera no se acredita? ¿Tendrá validez mi título?

El que una carrera no obtenga la acreditación de la CNA significa que ésta no cumple con las condiciones de calidad. Esto no significa, sin embargo, que un título profesional o técnico no sea válido ni que los egresados de esa carrera en el futuro no vayan a poder ejercer legalmente su profesión.

 

7. ¿Un sistema de acreditación mejorará la calidad de la educación superior en el país?

Sólo el trabajo comprometido y dedicado de las autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de las instituciones de educación superior puede mejorar la calidad de los servicios que ofrecen. Un sistema de acreditación facilita ese trabajo, por las siguientes razones:

Permite incorporar procesos sistemáticos y recurrentes de autoevaluación y evaluación externa en el trabajo académico e institucional.
Facilita el auto conocimiento y la elaboración de planes de mejoramiento.
Facilita la asignación y reasignación de recursos, en función de un mejor conocimiento de las fortalezas y debilidades de las instituciones, carreras o programas.
Promueve el compromiso de los principales actores con los cambios necesarios para mejorar.
Aporta una mirada externa a procesos que muchas veces son invisibles aún para los propios actores.

 

8. ¿Cuál es la diferencia entre autonomía y acreditación?

Ambos son procesos completamente distintos. El proceso de autonomía que a futuro se llamará "licenciamiento", es un sistema de regulación de establecimientos privados que hace 15 años lleva a cabo el Consejo Superior de Educación. Éste busca aprobar la creación de una nueva institución, fijar un marco para el desarrollo de sus primeros años, supervisar su funcionamiento durante un tiempo y luego, si los objetivos se cumplen, certificar su autonomía. La acreditación por otra parte, es el paso siguiente al que pueden aspirar las instituciones autónomas (públicas o privadas) para garantizar la calidad de los servicios. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es la encargada de realizar estos procesos.

Una diferencia importante entre ambas, es que la autonomía es una condición vitalicia, a diferencia de la acreditación que cuenta con un período de vigencia previamente determinado en el Acuerdo de Acreditación de la CNA.

 

9. ¿Qué es un programa de postgrado?

Un programa de postgrado corresponde a un grado académico de especialización y/o investigación en una o varias disciplinas. Los grados académicos que se consideran como postgrado son los de Magíster y Doctor.

 

10. ¿Qué se entiende por un programa de postgrado acreditable y cuál es el objetivo de la acreditación de programas en este nivel?

Los programas de postgrado susceptibles de ser acreditados son los programas de Doctorado y los programas de Magíster, así como las especialidades en el área de la salud. El objetivo de la acreditación en este nivel es certificar la calidad de los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior en orden a los propósitos declarados por la institución que los imparte y los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad
científica o disciplinaria correspondiente.

 

11. ¿La acreditación de postgrados es obligatoria?

No, la acreditación de los programas de postgrado es voluntaria, por lo tanto las instituciones de educación superior que los dictan pueden optar por acreditar o no acreditar sus programas de postgrado.

 

12. ¿Qué beneficios implica la acreditación de postgrado?

Los alumnos de programas de postgrado acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal, particularmente los alumnos de programas de Doctorado. Asimismo, la
acreditación de postgrado permite contar con una garantía de calidad de éste, lo que permite al postulante y al alumno contar con información relevante al momento de optar por desarrollar un programa de este nivel en nuestro país.