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Preguntas Frecuentes

 

¿Qué documentos tengo que presentar para matricularme?

Para matricularte tienes que presentar los siguientes documentos:

  • Ficha de postulación otorgada por el Departamento de Admisión para carreras de pregrado.
  • Carta de Aceptación de Dirección Programa para carreras de postgrado.
  • Cédula de Identidad (vigente) del alumno y del apoderado.
  • Si la colegiatura será pactada mediante Pagaré cuponera, tienes que presentar respaldo financiero. Antecedentes en Respaldo Financiero, link: /prontus_ucentral/site/artic/20100906/pags/20100906153844.html

 

¿Cómo puedo pagar el valor de la matrícula y la colegiatura?

La matrícula debe ser pagada al contado.

La colegiatura podrá ser documentada hasta en 12 cuotas, siendo la última con vencimiento en diciembre 2015. Los documentos y medios de pago a utilizar pueden ser los siguientes:

  • Vale Vista: Documento emitido por las Instituciones Bancarias a nombre de Universidad Central de Chile.
  • Cheque al día: Girado a nombre de Universidad Central de Chile, nominativo y cruzado.
  • Tarjeta de Crédito.
  • Tarjeta de Débito.
  • Cheque a fecha: Girado a nombre de Universidad Central de Chile, nominativo y cruzado, en las siguientes fechas 05 o 10 de cada mes.
  • Pagaré Cuponera: Para acceder a esta forma de pago, el alumno y/o apoderado tiene que presentar comprobante de domicilio y acreditar la renta mínima exigida por la Universidad Central. Revisar en Formas y Medios de Pago, link: /prontus_ucentral/site/artic/20100906/pags/20100906153844.html

¿Tengo descuento al pagar al contado el arancel anual?

Si, al cancelar el total del arancel podrás optar a descuentos Recuerda que el descuento varía según el mes de matrícula.

 

¿Dónde puedo pagar las cuotas de mi cuponera?

  • En las sucursales de los Bancos Santander, BCI , Servipag, Unired y OK Market a lo largo de Chile, hasta diez (10) días corridos desde la fecha de vencimiento.
  • En línea y por medio de Webpay a través del Portal de Pagos de la Universidad Central: https://pagos.ucentral.cl/webpay 

 

¿Dónde pago mi cuota con más de diez (10) días de vencida?

Debes pagar el valor de la cuota en el Departamento de Colegiatura, donde se generará la liquidación del monto adeudado con los intereses generados por morosidad, para posterior recaudación en caja. A partir del día veintiuno (21) de vencida la cuota, se incluirán gastos de cobranza.

 

¿Qué convenios existen en la Universidad Central de Chile?

La Universidad Central de Chile mantiene convenios vigentes con Instituciones Públicas y Privadas para todas las carreras que imparte, aplicando rebajas en el valor de su matrícula y/o arancel. Para acceder a estos beneficios tienes que presentar al momento de la matrícula, el certificado original del convenio con firma y timbre de la Institución, en caso contrario tienes plazo hasta al 30 de abril del año en curso para presentar dicho certificado y acceder al beneficio. Para carreras con admisión en el segundo semestre, el plazo para presentar el certificado y optar al descuento es hasta el 30 de agosto del 2015. Posterior a esa fecha, deberás acercarte al Departamento de Colegiatura a fin de revisar tu situación.

Ver listado instituciones y porcentaje de descuentos
 

¿A cuántos convenios de descuento en mi colegiatura puedo acceder?

Podrás acceder a un solo convenio para aplicar en tu contrato, ya que estos no son acumulativos, por lo se aplicará el porcentaje de descuento que más te convenga.

  

¿Qué debo hacer para suspender los estudios?

Tienes que solicitar la suspensión de estudios en Gestión Curricular, en las fechas establecidas en el calendario académico.

La autorización de suspensión de estudios no indica bajo ningún punto de vista que se anulará o cesará el pago de las cuotas correspondiente a la colegiatura del periodo académico suspendido, según indica el artículo sexto del contrato de prestación de servicios educacionales.

SEXTO: Normas respecto al pago.
El pago íntegro y oportuno de los valores señalados en la cláusula cuarta precedente, constituye para el Apoderado/Alumno una obligación de la esencia del presente contrato durante todo el período de su vigencia, razón por la que aquél asume la obligación de pagar la totalidad de la suma acordada, aún cuando el Alumno no hiciere uso de los servicios docentes y/o se desvincule de la Universidad por cualquier causa, tales como retiro, anulación, suspensión voluntaria, eliminación por rendimiento académico insuficiente, y otros. No procederá devolución, ni imputación, ni compensación alguna, en atención a los compromisos académicos y económicos adquiridos por la Universidad para la eficiente prestación de los servicios contratados; igual obligación pesará sobre el Apoderado en caso que el Alumno fuere sancionado reglamentariamente con la suspensión o expulsión, como responsable de haber incurrido en falta en contra de los principios de convivencia universitaria o en conductas contrarias a los principios de la Universidad o sus reglamentos. La misma obligación de pago regirá también en caso de impedimento temporal de la Universidad para prestar el servicio como consecuencia de acto, obra, hecho u omisión de terceros y en el evento de caso fortuito o fuerza mayor, como huelga, movilizaciones, entre otras.
El Alumno podrá ejercer las facultades de retiro o suspensión de estudios, en la forma y condiciones previstos en el Reglamento del Estudiante de Pregrado. En el evento que el Alumno ejerza dichas facultades, éstas sólo tendrán efectos a partir del período académico anual siguiente a aquél en que éste sea notificado a la Universidad; por tanto, las obligaciones pecuniarias del período académico durante el cual el Alumno notifique su retiro de la Universidad, se mantendrán íntegramente vigentes durante todo dicho período y deberán ser cumplidas en su totalidad por el Alumno y el Apoderado.

  

En el transcurso del año, ¿puedo cambiar mi apoderado?

Si, previa renuncia por escrito del apoderado actual. El nuevo apoderado tendrá que presentar los documentos requeridos para la generación del contrato, los que serán establecidos según la modalidad de pago.

/prontus_ucentral/site/artic/20100906/pags/20100906153844.html

 

¿Me puedo cambiar de carrera?

Si, debes realizar tu solicitud en el Centro de Atención Integral al Estudiante, CAIE

 

¿Cómo puedo optar a alguna Beca del MINEDUC?

Si eres estudiante de educación media y egresas este año, completa el formulario único de postulación (FUAS) en la página web www.becasycreditos.cl, en las fechas establecidas para dicho proceso.

Una vez publicados los resultados de la postulación acércate al Departamento de Apoyo y Vida Estudiantil DAVE con la ficha de acreditación del beneficio quienes validarán tu beca.

  

Si ya pagué el total de mi colegiatura, ¿ dónde retiro el Pagaré?

El pagaré lo podrás retirar en el Departamento de Colegiatura a partir del día 20 del mes siguiente que fue cancelada la última cuota. Este documento podrá ser retirado por el alumno y/o apoderado o en su defecto, por un tercero presentando poder notarial y fotocopia de la Cédula de Identidad del apoderado, además está la opción de solicitar un certificado en el cual indica que no registras deuda con la universidad.

  

¿Dónde puedo regularizar mis cuotas impagas?

El pago de las cuotas con más de diez (10) días de vencidas, podrán ser regularizadas en la respectiva Unidad de Colegiatura.

 

Si fui eliminado académicamente, ¿Debo cancelar la totalidad del Arancel?

La eliminación académica no indica bajo ningún punto de vista la anulación o cese correspondiente al pago de las cuotas por la colegiatura anual del período académico correspondiente a la eliminación, según indica el inciso sexto del contrato de prestación de servicios educacionales.

SEXTO: Normas respecto al pago.
El pago íntegro y oportuno de los valores señalados en la cláusula cuarta precedente, constituye para el Apoderado/Alumno una obligación de la esencia del presente contrato durante todo el período de su vigencia, razón por la que aquél asume la obligación de pagar la totalidad de la suma acordada, aún cuando el Alumno no hiciere uso de los servicios docentes y/o se desvincule de la Universidad por cualquier causa, tales como retiro, anulación, suspensión voluntaria, eliminación por rendimiento académico insuficiente, y otros. No procederá devolución, ni imputación, ni compensación alguna, en atención a los compromisos académicos y económicos adquiridos por la Universidad para la eficiente prestación de los servicios contratados; igual obligación pesará sobre el Apoderado en caso que el Alumno fuere sancionado reglamentariamente con la suspensión o expulsión, como responsable de haber incurrido en falta en contra de los principios de convivencia universitaria o en conductas contrarias a los principios de la Universidad o sus reglamentos. La misma obligación de pago regirá también en caso de impedimento temporal de la Universidad para prestar el servicio como consecuencia de acto, obra, hecho u omisión de terceros y en el evento de caso fortuito o fuerza mayor, como huelga, movilizaciones, entre otras.
El Alumno podrá ejercer las facultades de retiro o suspensión de estudios, en la forma y condiciones previstos en el Reglamento del Estudiante de Pregrado. En el evento que el Alumno ejerza dichas facultades, éstas sólo tendrán efectos a partir del período académico anual siguiente a aquél en que éste sea notificado a la Universidad; por tanto, las obligaciones pecuniarias del período académico durante el cual el Alumno notifique su retiro de la Universidad, se mantendrán íntegramente vigentes durante todo dicho período y deberán ser cumplidas en su totalidad por el Alumno y el Apoderado.

 

Si deseo reincorporarme a la universidad, ¿Qué tengo que hacer?

Debes ir al CAIE, a realizar tu solicitud de reincorporación académica.

 

Si egreso en el primer semestre ¿debo cancelar todo el año?

El contrato de estudios se genera por el período académico anual, por lo tanto, si egresas en el primer semestre podrás solicitar la anulación por el segundo semestre con la autorización académica respectiva que acredite el egreso de tu carrera. Posteriormente, deberás matricularte para tu proceso de titulación en caso que corresponda.

¿Puedo dejar sin efecto el contrato?

Dependerá de la fecha en que presentes la intención de anular el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, según lo establecen las siguientes situaciones:

RETRACTO:

  • Se define como Retracto al derecho de todo alumno nuevo, que ingrese a primer año de educación superior, a la opción de anular su matrícula y colegiatura documentada.
  • Según establece la Ley del Consumidor, el alumno podrá poner término a su contrato 10 días corridos contados desde la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al consejo de rectores, sin pago alguno de los servicios educacionales no prestados. Los plazos serán determinados año a año desde la fecha de la publicación.
  • El estudiante que solicite retracto debe comprobar que cuenta con una matrícula en otra institución a través del documento que acredite dicha situación. Deberá manifestar por escrito la solicitud de retracto y cancelar el 1% del valor total de la colegiatura, el cual corresponderá a los gastos administrativos establecidos por la ley.

 

Perdí mi cuponera de pago. ¿Dónde puedo obtener una nueva?

Acércate al Departamento de Colegiatura y solicita la reimpresión de una nueva cuponera por las cuotas que se encuentren pendientes de pago, la cual tendrá un valor de $1.000.-