Click acá para ir directamente al contenido

POSTULACIÓN 2014: Beca Social y Beca de Fallecimiento o Continuidad de Estudios

Imagen foto_00000001BECA SOCIAL
La Beca Social es un beneficio que tiene como objetivo apoyar a todo estudiante, que teniendo buen rendimiento académico, enfrenta dificultades socioeconómicas que amenazan la continuidad de sus estudios. De acuerdo a su situación, corresponde una rebaja de la colegiatura anual en porcentaje de un 10% a un 30% de la misma. Se requiere tener cursado el primer año de estudios. Resolución N°4042/2013

¿Cómo postular?
Los estudiantes deberán:
1. Bajar e imprimir formulario de postulación desde aquí. DESCARGAR Imprimir en hoja tamaño oficio.

2. Entregar en las oficinas DAVE los documentos que avalen su situación socioeconómica junto al formulario de postulación.  Revisa los documentos a presentar AQUÍ.

BECA DE FALLECIMIENTO O CONTINUIDAD DE ESTUDIOS
Consiste en la exención de un porcentaje o monto de la colegiatura anual para beneficiar a los estudiantes cuyo apoderado haya fallecido, durante el período académico en que se postula. Resolución N°4042/2013.

¿Cómo postular?
Los estudiantes deberán:
1. Bajar e imprimir formulario de postulación desde aquí. DESCARGAR Imprimir en hoja tamaño oficio.

2. Entregar en las oficinas DAVE los documentos que avalen su situación socioeconómica junto al formulario de postulación.  Revisa los documentos a presentar AQUÍ.

¿Cuáles serán los plazos de postulación?
El plazo de postulación será del 10 al 21 de Marzo del 2014. Ambas fechas inclusive.
Horarios: Lunes, jueves y viernes de 08:30 a 18:30 horas. Martes y miércoles de 08:30 a 20:30 horas.

Los estudiantes que no acompañen toda la documentación requerida quedarán fuera de postulación.

Para los casos nuevos que sucedan durante el año, las postulaciones se pueden realizar durante todo el período académico en DAVE.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para obtener la Beca?
Para los estudiantes que han tenido el beneficio:
1. Tener promedio mínimo el 2013 establecido para su carrera según lo aprobado por la Comisión Beca de la Universidad Central quien autoriza excepciones solo cuando el estudiante no cumple requisito académico, debido a consecuencias derivadas de esta situación.

2. Mantener situación económica que amerite beneficio.

3. Estar matriculado para el año 2014.

Para estudiantes que postulan por primera vez:
1. Cuando el fallecimiento del apoderado o sostenedor afecta la dinámica habitual del grupo familiar, la Comisión Becas autoriza excepciones, cuando el estudiante no cumple requisito académico mínimo para la adquisición de la Beca.

2. Acreditar situación socioeconómica que amenace con la continuidad de los estudios del postulante.

3. Estar matriculado para el año 2014.

¿Cómo se realiza el proceso de evaluación de la Beca?
1. La Asistente Social DAVE evaluará, la situación socioeconómica de cada postulante, a través del formulario de postulación y documentación entregada, además solicitará la presentación del estudiante y/o apoderados a entrevista social y realizará visitas domiciliarias a los casos que amerite.

2. El Depto. de Colegiatura de la Universidad Central, evaluará la forma de pago del estudiante y la presencia de descuentos asociados por convenios.

3. La Dirección de Gestión Curricular de la Universidad Central, evaluará el rendimiento académico de cada postulante y si cumple con los requisitos solicitados para la adquisición de la Beca.

4. La Coordinación de Apoyo y Bienestar Estudiantil de la Universidad Central, aplicará una tabla estandarizada de ponderación de los antecedentes sociales, académicos y financieros, los cuales arrojará los porcentajes a asignar a cada uno de los postulantes.

5. Finalmente, la Comisión Becas de la Universidad Central presidida por el Vicerrector Académico, validará la propuesta señalada y emitirá una resolución con aquellos postulantes que hayan resultado beneficiados con la Beca Continuidad de Estudios.

6. Una vez emitida la resolución, la Coordinación de Apoyo y Bienestar Estudiantil comunicará los resultados a los postulantes, a través de su correo electrónico institucional.

7. El departamento de Matrículas y Cobranza de la Universidad Central, será quien aplicará dichos porcentajes en la Colegiatura del estudiante.

8. En el caso que el estudiante no haya sido beneficiado, cumpliendo con todos los requisitos solicitados, y que desee que su postulación sea reevaluada, deberá acercarse a DAVE en el período de apelación, que se realiza inmediatamente después de comunicados los resultados, en un plazo no superior a 15 días.

IMPORTANTE
• La asignación del beneficio será anual.
• Se exceptúan aquellos estudiantes matriculados en Programas Especiales, como por ejemplo: Prosecución de Estudios, Técnicos en Rehabilitación de Drogas, Diplomados, Postítulos y Magister.
• Los estudiantes que sean beneficiados con Crédito con Aval del Estado o con Becas del Ministerio de Educación, sólo podrán acceder a un máximo del 30% de descuento por Beca Continuidad de Estudios, por poseer ya un beneficio de rebaja de arancel.
• Los postulantes que cuenten con dos o más beneficios internos o externos de descuentos de arancel, no podrán acceder a Beca Continuidad de Estudios.
• Los postulantes que hayan cancelado su colegiatura anual con pago al contado o con Crédito CORFO, no podrán acceder a Beca Continuidad de Estudios.
Para mayor información los estudiantes pueden escribir en la Sede Santiago a asistentesocial@ucentral.cl, Sede la Serena a kpardoc@ucentral.cl y en la Sede Antofagasta a jmiranda@ucentral.cl.

(*) Los pasos descritos en este instructivo son meramente enunciativos y no generan obligación alguna para la Universidad, pudiendo cambiar sin previo aviso.