Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Agosto de 2018

Postula a la “Beca Intercambio Internacional UCEN” para realizar estudios en el extranjero el primer semestre de 2019

Hasta el viernes 31 de agosto se encontrará abierto el proceso de postulación para los estudiantes de pregrado que quieran cursar un semestre de su carrera en el extranjero.

Imagen foto_00000002La Universidad Central, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, cuenta con un programa de apoyo financiero para facilitar la participación de los alumnos de excelencia en programas de intercambio académico, en esta oportunidad, para aquellos estudiantes que realicen su primer semestre 2019 en el exterior. 

La “Beca Intercambio Internacional UCEN” tiene como objetivo entregar un financiamiento parcial de los costos asociados a la movilidad de nuestros estudiantes hacia distintas instituciones de educación superior que tengan convenio de intercambio con nuestra Casa de Estudios. 

Requisitos de postulación: 

a) Ser alumno regular de pregrado de la Universidad Central de Chile.

b) Deberá tener cursado, como mínimo, 3 semestres de su programa académico al momento de la postulación y cuatro semestres al momento de realización de su intercambio. En el caso de estudiante de pregrado con régimen anual, deberá tener cursado, como mínimo un año al momento de la postulación.

c) Tener un promedio igual o superior a 5,0 acumulado (ramos aprobados y reprobados), a excepción de las carreras de las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje e Ingeniería cuyo promedio mínimo de postulación será un 4,7 acumulado.

d) Al momento de ejecutar el intercambio, los estudiantes deberán contar con asignaturas por cursar de su plan de carrera en la universidad de destino, exceptuando los que van a realizar prácticas.

e) Al momento de regresar al país -posterior a su intercambio- , el estudiante deberá tener, como mínimo, un semestre por cursar en la UCEN.

f) Demostrar tener conocimientos del idioma en el que se imparte la docencia en las universidades a las cuales postula (si el idioma oficial no es el español) por medio de la certificación en caso de que la institución extranjera lo solicite.

g) No encontrarse en condición de incumplimiento del Reglamento General de Estudios o con sanción derivada del Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil.

h) Cumplir con las condiciones y requisitos específicos de postulación para cada universidad socia, en lo referente a desempeño académico y dominio de idioma. El cumplimiento de estos requisitos será absoluta responsabilidad del postulante.

Postulación: 

El postulante debe enviar la documentación requerida a la Dirección de Relaciones Internacionales, mail: intercambio@ucentral.cl. Es necesario que, al momento del envío de su postulación, esté la documentación completa, cada archivo debe llevar como nombre el contenido y nombre del estudiante, por ejemplo: “Juan Romero. Certificado de notas”. No se aceptarán documentos por separado ni fuera de plazo.

Documentos obligatorios: 

  • Completar el Formulario de postulación adjunto. (Se adjunta archivo: Formulario de postulación).
  • Certificado de Alumno Regular – emitido por el CAIE.
  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados o copia del pasaporte vigente.
  • Certificado de notas y asignaturas cursadas en que se detalle los ramos aprobados y reprobados.
  • Carta de Patrocinio del Director de Carrera o Secretario de Estudios.
  • Carta de Recomendación de un docente de Carrera a la que pertenece el postulante. En ella debe señalar de manera clara la relación profesor-estudiante y el perfil del estudiante.
  • Carta de motivación en la que se indique por qué escoge dicha universidad y los objetivos del intercambio.
  • Contrato de estudios: documento en el cual se expresan las asignaturas que el estudiante desea realizar en la universidad de destino y que incluya la asignatura que por la cual se convalidará en la escuela. Debe ser firmado por el Director de Carrera o Secretario de Estudios. (Se adjunta archivo: Contrato de estudios UCEN).
  • Curriculum Vitae donde se incluyan los certificados de actividades académicas y extracurriculares: certificaciones de las actividades académicas y extra-curriculares realizadas (seminarios, cursos, encuentros, capacitaciones, etc.).
  • Carta de patrocinio financiero. A través de la cual el apoderado o aval del postulante se compromete a costear los costos asociados a la movilidad no cubiertos por esta beca (Se adjunta archivo: Carta patrocinio financiero). 

 

Tendrán un puntaje adicional en su evaluación el estudiante que presente la carta de aceptación de la institución en la que desea realizar el intercambio.

Los documentos de postulación antes detallados se consideran indispensables, por lo que la no presentación de tan sólo uno será causal de inadmisibilidad.

Procedimiento:  

a) El estudiante deberá entregar los documentos vía email con fecha límite el viernes 31 de agosto de 2018 a las 19.00 hrs.

b) La Dirección de Relaciones Internacionales revisará los antecedentes presentados por los postulantes y realizará la preselección.

c) La DAVE realizará entrevistas psicológicas a cada preseleccionado.

d) El Comité de Selección del Programa de Intercambio de la UCEN entrevistará a los preseleccionados y realizará la selección final.

e) La Dirección de Relaciones Internacionales comunicará el resultado a los seleccionados.

Financiamiento:  

La Universidad, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales otorgará el siguiente financiamiento: 

  1. Pasaje aéreo ida y vuelta.
  2. Seguro médico de cobertura internacional por el período correspondiente al intercambio.
  3. Monto único de 600 mil pesos chilenos por concepto de manutención.

 

El estudiante deberá costear los gastos asociados a trámites de pasaporte, visado, traslados internos, alimentación y el complemento de los gastos de alojamiento en caso de ser necesario.  

 

FECHAS PROCESO DE POSTULACIÓN

 

Inicio proceso de postulación

Viernes 17 de agosto

Término recepción de antecedentes

Viernes 31 de agosto

Entrevistas psicológicas

Semana del 3 de septiembre

Entrevistas del Comité de Selección del Programa de Intercambio

Semana del 10 de septiembre

Entrega resultados seleccionados

14 de septiembre