Postítulo Mención en Ciencias Naturales

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

Imagen foto_00000002Existe una creciente necesidad de contar con profesionales de la educación con amplio conocimiento del sistema y reforma educacional, y a la vez, especializados en conocimiento - teórico y práctico - en el ámbito de las políticas y la gestión educacional, el currículum y las prácticas pedagógicas, así como en la investigación e innovación en educación.
En este sentido, la Universidad Central de Chile busca en cada uno(a) de sus egresados(as), de pregrado y postgrado, un fiel reflejo de sus valores institucionales. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Sus egresados(as) poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad educacional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.
La formación profesional del Postítulo Mención en Ciencias Naturales de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la Educación Científica. En este marco, el programa aspira a la formación de profesionales capaces de promover y contribuir a una educación científica para la igualdad, equidad y de calidad de los aprendizajes para todos y todas según el contexto escolar en que se desenvuelva el(a) profesor(a).
Este(a) profesional del área de la educación será poseedor(a) de un conocimiento actualizado en Comprensión de la Naturaleza para la comprensión y transformación de ideas científicas generales que promuevan el debate y discusión en ciencias naturales. Además de un amplio conocimiento en Didáctica de las Ciencias para la Inclusión que lo transforma en un profesional capaz de diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza que considere a las personas, contextos y propósitos de enseñanza y aprendizaje. Así como de diseñar y desarrollar propuestas y proyectos de investigación que aporten a la resolución de problemas concretos en la educación científica.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Postítulo Mención en Ciencias Naturales

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular

 DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Primer Trimestre:
Ciencias Biológicas (4 créditos)
Esta asignatura se encuentra orientada a conocer y caracterizar los modelos teóricos construidos por las ciencias biológicas. Particularmente la asignatura pretende que el alumnado adquiera un conocimiento disciplinar sólido y debidamente fundamentado. El modo de transferir el conocimiento es dialógico-reflexivo que favorece la participación de todas y todos en la reconstrucción teórica de dichos modelos. Los ejes por donde transita el módulo son: Estructura y función de los seres vivos y Organismo, ambiente y sus interacciones.
Ciencias Físicas (2 créditos)
Esta asignatura de ciencias física está orientado a conocer y caracterizar los modelos teóricos construidos por la física. Particularmente, el curso pretende que el profesorado de adquiera un conocimiento disciplinar sólido y debidamente fundamentado. El modo de transferir el conocimiento es dialógico-reflexivo que favorece la participación de todas y todos en la reconstrucción teórica de dichos modelos. El eje por donde transita el módulo es Fuerza y Movimiento.
Ciencias de la Tierra (2 créditos)
Esta asignatura de ciencias de la tierra está orientado al estudio de la estructura y evolución de la Tierra. En ese sentido, la discusión transita por origen de la Tierra, teorías científicas implicadas en entender dichos procesos. Particularmente, el módulo pretende que el profesorado adquiera un conocimiento disciplinar sólido y debidamente fundamentado. El modo de transferir el conocimiento es dialógico-reflexivo que favorece la participación de todas y todos en la reconstrucción teórica de dichos modelos. El eje central del módulo es Tierra y Universo.
Ciencias Química (4 créditos)
Esta asignatura de ciencias química está orientado a conocer y caracterizar los modelos teóricos construidos por las ciencias químicas. Particularmente el curso pretende que el profesorado adquiera un conocimiento disciplinar sólido y debidamente fundamentado. El modo de transferir el conocimiento es dialógico-reflexivo que favorece la participación de todas y todos en la reconstrucción teórica de dichos modelos. Los ejes por donde transita el módulo son la materia y sus transformaciones.
Segundo Trimestre:
Didáctica de las Ciencias (4 créditos)
Esta asignatura de Didáctica de las Ciencias tiene como objetivo que el profesorado sea capaz de situarse teóricamente frente a la Didáctica y desde allí pueda planificar, gestionar, ejecutar y evaluar diferentes propuestas educativas entorno a temáticas curriculares de las Ciencias Naturales a través de variados recursos, metodologías y estrategias para abordar la educación científica en el aula. Los ejes que articulan la asignatura son: Didáctica general, específica y diseño de unidades didácticas debidamente fundamentadas.
Ciencia y Cognición (2 créditos)
Actualmente se reconoce la importancia de promover y desarrollar el pensamiento científico en los(as) niños(as), y jóvenes. Por ello, se propone en este curso discutir y analizar críticamente los diferentes modelos teóricos desde la Psicología Cognitiva a fin de comprender la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en ciencias. Los ejes centrales son: Regulación de la enseñanza de las ciencias para el aprendizaje y Metacognición y Autorregulación de los aprendizajes científicos.
Epistemología de las Ciencias (2 créditos)
En esta asignatura se propone discutir sobre Historia y Epistemología de la Ciencia como áreas científicas que aportan favorablemente a la Ciencia Escolar. A partir de una reflexión teórica se espera que el profesorado sea capaz de valorar e incorporar análisis histórico epistemológico en sus diseños didácticos a fin de promover habilidades de pensamiento científico. Los ejes centrales son: ¿Qué es la ciencia, cómo y quiénes la elaboran? e Historia y epistemología de las ciencias en la Enseñanza de las Ciencias.
Didáctica y enseñanza inclusiva
La asignatura de didáctica y enseñanza inclusiva se sitúa desde los lineamientos de la actual política pública de inclusión, desarrollo curricular y los contextos institucionales de la escuela, favoreciendo la comprensión de la diversidad de alumnados y el rol activo que deben asumir los(as) profesores(as) para dar respuesta a los procesos de mejora continua del aprendizaje de todas/os los estudiantes. En este marco, se consideran los planteamientos teóricos prácticos que abordan la diversidad, la enseñanza inclusiva, la innovación curricular y la didáctica
Evaluación del aprendizaje y la enseñanza (2 créditos)
Se analiza en esta asignatura la evaluación del aprendizaje y la enseñanza como un proceso inseparable e interactivo, que hace referencia a sus componentes y a las distintas finalidades y funciones que cumple la evaluación y que son relevantes para la toma de decisiones curriculares. Incluye el análisis y comprobación del grado de desarrollo de los aprendizajes y competencias que se espera lograr, además de evaluar el proceso de enseñanza valorando los contenidos, actividades, materiales e instrumentos que se proponen para el aprendizaje. Relevándose como idea central establecer modelos de evaluación coherentes con los principios de inclusión: participación y aprendizaje de todos, cuya finalidad es identificar el tipo de ayudas y recursos que precisan para facilitar el proceso educativo de todos los(as) estudiantes.
Tercer Trimestre:
Proyecto de investigación en didáctica de las ciencias (4 créditos)
Esta asignatura consiste en elaborar un proyecto de investigación que apunte a generar conocimiento en torno a la Enseñanza de las Ciencias. Para ello debe diseñarse una investigación que conlleve procesos de problematización, reflexión, resolución de problemas éticos y una búsqueda constante de métodos pertinentes para la construcción de un conocimiento que amplié la comprensión de la Didáctica de las Ciencias. El proyecto debe proponer una investigación que aborde problemas derivados de la práctica pedagógica con el afán de contribuir al conocimiento profesional docente.
Metodologías de la investigación (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.
Producción académica (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos(as) concursables.
En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.

En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al(a) alumno(a), formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los docentes universitarios.
Cuarto Trimestre:
Aprendizaje en ambientes con tecnologías de la información y la comunicación (4 créditos)
Este curso está orientado a la comprensión de la sociedad del conocimiento. En ese contexto, el profesorado debe instalar y declarar una postura crítica frente a las tecnologías de la información y a la comunicación que le permita seleccionar herramientas y dispositivos tecnológicos para situarlos en contextos educativos, de tal manera que el uso y apropiación de las TIC posibilite a los maestros impactar los ambientes de aprendizajes. Entre sus ejes está: Recursos web 2.0 para la enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las ciencias y conocimiento didáctico (4 créditos)
Esta asignatura busca conceptualizar la enseñanza como una disciplina y, por tanto, distingue al menos dos planos epistemológicos para su comprensión. Junto con ello, distingue los conocimientos profesionales que distinguen a un profesor, profesional experto en la enseñanza, enfatizando en el conocimiento didáctico del contenido o conocimiento práctico. Se discute su naturaleza epistemológica y su importancia para una buena práctica docente.
Ciencia y género (4 créditos)
Este curso tiene como principal objetivo que el profesorado comprenda, valore y contemple en su formación profesional la perspectiva de género, de tal manera que sea capaz de planificar, diseñar, implementar y evaluar actividades para la enseñanza de las ciencias que integren y recuperen los saberes de las mujeres en la construcción de las ciencias. Algunos ejes de interés son: Ciencia y Género debates en las aulas de ciencias; Pensado y reconstruyendo los aportes de las mujeres científicas; Diseño de actividades para una nueva clase de ciencias.
Quinto Trimestre:
Indagación científica (4 créditos)
Este curso está orientado a comprender los aspectos de la naturaleza de la ciencia para aproximarnos a comprender los desafíos de la enseñanza de las ciencias por indagación y enseñanza de las ciencias a través de la indagación. Se focaliza en diseñar unidades didácticas desde esta conceptualización de enseñanza para la promoción del pensamiento científico según las exigencias ministeriales y las orientaciones internacionales.
Inclusión educativa y diversidad (4 créditos)
En esta asignatura se desarrolla bajo la premisa que la diversidad es un fenómeno inherente a la condición humana, comprendiendo que la inclusión educativa como proceso de largo plazo, es un medio para garantizar que todos(as) los(as) estudiantes accedan a una educación de calidad bajo condiciones de igualdad. Se analizan desde las dimensiones de cultura, políticas y prácticas la respuesta a la diversidad de necesidades de todos y todas, mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo toda forma de exclusión y discriminación en el sistema e instituciones educativas. Para ello, se examinan críticamente los propios sistemas de inclusión/exclusión y las representaciones asociadas a diferentes marcadores como por ejemplo, condición socioeconómica, estilos de aprendizaje, nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, discapacidad, entre otros.
Electivo (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, ampliando el conocimiento desde otras áreas disciplinares según los intereses personales de cada estudiante. Esta actividad curricular es elegida libremente, entre la oferta de cursos de postgrado de la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

 

Objetivo general

El programa de Postítulo Mención en Ciencias Naturales tiene como objetivo promover el conocimiento profesional docente para mejorar la práctica educativa en ciencias, así como brindar oportunidades de desarrollo profesional colaborativos en el sistema educacional chileno. Además de construir y reconocer la importancia del saber disciplinar del contenido científico, considerando la perspectiva de género y de inclusión que permitan la comprensión y la gestión de una enseñanza eficaz a través del análisis, discusión y reflexión en tomo a los desafíos de la práctica pedagógica y a los objetos a saber en la escuela. Junto con ello, es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de las ciencias naturales según el marco curricular vigente, así como de conocer y afrontar los desafíos de la enseñanza de las ciencias para la inclusión, adoptando ampliamente, el compromiso con la generación de nuevo conocimiento en pos de mejorar la enseñanza de las ciencias.

Objetivos específicos

  •  Fortalecer el conocimiento profesional docente específico - conocimiento práctico - para mejorar la práctica educativa y la capacidad de innovar en ciencias del profesorado considerando los desafíos del desarrollo profesional docente.
  • Comprender los modelos teóricos de las Ciencias Naturales según el Marco Curricular vigente para ampliar el conocimiento profesional docente.
  • Reconocer y ampliar la importancia de la didáctica de las ciencias y del conocimiento didáctico del contenido curricular de ciencias, como marco de referencia, para contribuir a la mejora de la práctica educativa del(a) profesor(a) de ciencias.
  • Generar conocimiento científico sobre la Educación en Ciencias para contribuir al desarrollo de la investigación en didáctica de las ciencias.
Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Postítulo Mención en Ciencias Naturales es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El Programa de Postitulo Mención en Ciencias Naturales, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en los distintos niveles de la educación a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.
El objetivo de este programa es la construcción de conocimiento profesional docente vinculado con el saber disciplinar del contenido científico, desde la perspectiva de género y la inclusión que permitan la comprensión y la gestión de una enseñanza eficaz a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la práctica pedagógica, conocimiento, experiencia y conocimiento en el campo disciplinar. Es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de las ciencias naturales, según el marco curricular vigente. También es capaz de conocer y afrontar los desafíos de la enseñanza de las ciencias para la inclusión, junto con adoptar el compromiso en la generación de nuevo conocimiento en pos de mejorar la enseñanza de las ciencias.
El egresado(a) del programa de Postítulo Mención en Ciencias Naturales es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para una enseñanza de las ciencias que sea racional y razonable, con sentido y valor para la comunidad. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) egresado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo.

 

 

Dirigido a Consultas Postulación
Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: 2018

Horarios:

Santiago y La Serena:

Trimestre 1 y Trimestre 2: Lunes, Miércoles y Viernes de 19.00 - 22.00 hrs
Trimestre 3: Jueves, Viernes de 19.00 - 22.00 hrs y Sábado de 9.00 hrs a 12.00 hrs
Trimestre 4: Lunes, Miércoles y Viernes de 19.00 - 22.00 hrs

(*) Cursos electivos son ofrecidos en diversos horarios que el alumno podrá elegir según disponibilidad, lo que podría significar el considerar algún día adicional u horario adicional de manera alternativa al horario propuesto

Información y postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:

Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

Estructura general

El Postitulo Mención en Ciencias Naturales, es un programa parcialmente articulado con el programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;

El programa, tiene una duración regular de 5 trimestres, con un total de 702 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 60 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

. La carga académica presencial se distribuye como a continuación se indica:

Estructura por áreas de formación Nº de asignaturas Total de horas pedagógicas
del área
% de
participación
del área
Área de formación profesional 17 658 94%
Área de formación general 1 44 6%
TOTAL 19 660 100%

 

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Postítulo Mención en Ciencias Naturales establece una estructura parcialmente articulada con el programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, con estructura no necesariamente secuenciada, en la que se organizan las asignaturas definidas, permitiendo las siguientes salidas intermedias, a saber:

El programa, tiene una duración regular de 4 trimestres, con un total de 484 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 44 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Postítulo Mención en Ciencias Naturales, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales a través de las siguientes asignaturas:

  • Taller de tesis I
  • Taller de tesis II
  • Inclusión educativa y diversidad
Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente para profesores y profesionales titulados de biología, física o química o con grado de licenciado(a) en carreras de educación, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos de la Didáctica de las Ciencias.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentralcl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Postítulo Mención en Ciencias Naturales, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el(a) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los(as) postulantes en base a dicha nómina.

 

  • Arancel del programa: $2.200.000

  • Valor matrícula: $70.000

 

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

Sede La Serena
Avenida Francisco de Aguirre 0405, La Serena. Ver mapa

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Matrícula
Volver al listado completo de programas