Postítulo Interculturalidad en el Contexto de la Actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000012Entre los diferentes desafíos que presenta la educación en la actualidad, la interculturalidad se presenta como uno de los más relevantes, dada la creciente multiculturalidad existente en nuestras sociedades, y los cambios paradigmáticos que de ello se desprenden para la construcción del conocimiento en general y de la pedagogía posmoderna en particular.

Estas temáticas por sí complejas, ameritan un Postítulo que favorezca competencias actitudinales, conceptuales y procedimentales para desarrollar programas interculturales que permitan atender la diversidad de niños y niñas en la actualidad y de sus familias en el marco de los paradigmas teóricos actuales. Este remirar y repensar la educación de la primera infancia desde una perspectiva reflexiva-crítica, se hará acorde a los énfasis que plantea la actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

Malla Curricular

Imagen foto_00000004

Objetivos Consultas

Habilitar a un Educador o Directivo con competencias para analizar, comprender, manejar, diseñar y evaluar las Bases Curriculares en función a desarrollar programas Interculturales, que integren situaciones para atender la diversidad de niños y niñas migrantes, de pueblos originarios, de sectores urbanos, rurales, costeros, entre otros.

Objetivos Específicos

Específicamente, el programa pretende que el profesional:

• Identifique las principales características y necesidades que presenta la Educación Parvularia, en el contexto nacional, con especial foco en la multiculturalidad de las comunidades educativas y sus implicancias en los proyectos educativos. (Conceptual).

• Comprender las directrices y conceptualizaciones que se desprenden del marco regulatorio de la Educación Parvularia y la Educación Intercultural. (Conceptual).

• Comprender los principales conceptos y teorías de la antropología sociocultural en su relación con la educación y la interculturalidad. (Conceptual).

• Identificar y valorar los cambios paradigmáticos, conceptuales y metodológicos, que plantea la pedagogía posmoderna en el nivel de Educación Parvularia. (Conceptual y actitudinal).

• Identificar las principales ideas fuerza, conceptos, criterios y organización curricular que presentan las BCEP 2018. (Conceptual).

• Configurar un diagnóstico de las características culturales de su comunidad educativa. (Procedimental).

• Planificar procesos educativos en función a las características de los contextos, necesidades de las comunidades educativas y de las orientaciones de las BCEP 2018 en función a la interculturalidad. (Procedimental).

• Crear y gestionar ambientes enriquecidos, propicios para la inclusión y el logro de aprendizajes en los diferentes ámbitos y núcleos. (Procedimental y actitudinal).

• Evaluar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas y de los contextos, acorde a los criterios de las BCEP 2018 y al proyecto de interculturalidad. (Procedimental y actitudinal).

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

Pueden acceder a este programa Educadores en Aula que trabajen en Salas Cunas y Jardines Infantiles, escuelas de lenguaje, Escuelas y Colegios que tengan niveles de Transición y play group, programas no formales que atienden niños de 0 a 6 años, Directores de Centros Educativos y Jefes de Unidades Técnica Pedagógicas. Deberán presentar fotocopia legalizada ante notario de su título profesional y cursos de post grado y fotocopia simple del carnet de identidad.

PERFIL DEL EGRESADO

Se espera que al final del Postítulo, los profesores/as o Educadores/as fortalezcan las competencias que se esperan de un profesional de la educación parvularia, como lo demandan las B.C.E.P. (2018):

"Valorar la relevancia y el sentido de su labor pedagógica y asumir en forma autónoma y responsable (a través de un código ético especifico) la toma de decisiones para el diseño, implementación y evaluación de un proceso educativo sistemático. Asimismo, requiere de disponer de un saber profesional especializado con el que fundamentar las decisiones tomadas, saber que incluye la reflexión individual y colectiva sobre la propia práctica, construyendo así el conocimiento pedagógico para hacer su tarea cada vez mejor." (B.C.E.P., pp.28-29).

En lo específico, se espera que al finalizar el Postítulo, los/as profesionales o Educadores/as posean las siguientes competencias:

- Enmarcar la situación actual de la educación parvularia y de la interculturalidad a nivel nacional e internacional, y los desafíos que se desprenden para el quehacer docente.

- Analizar los Marcos Curriculares y Normativas involucrados en las temáticas de educación Parvularia e interculturalidad : (Ley de Inclusión, Ley Indígena (N°19.253), decreto Exento 1.619, programa de estudio Primero Básico, sector Lengua Indígena, programa de Educación Intercultural Bilingüe MINEDUC, primera edición febrero 2018), entre otros.

- Analizar los principales fundamentos de la antropología sociocultural y la pedagogía posmoderna que permite avanzar al desarrollo de proyectos interculturales en Educación Parvularia.

- Analizar los principales énfasis de los fundamentos de las BCEP 2018 y sus implicaciones para las prácticas educativas.

- Comprender los cambios principales en forma y fondo de las BCEP 2018 respecto a la versión anterior.

- Manejar la actual estructura curricular de las BCEP, profundizando en los núcleos de aprendizaje, y en los diversos niveles.

- Comprender los avances que presentan las actuales propuestas de contextos de aprendizaje de las BCEP.

- Diagnosticar las características contextuales y culturales de las comunidades educativas donde se van a desarrollar los diferentes proyectos de interculturalidad y su incorporación en los PEI.

- Diseñar planificaciones aplicando las orientaciones y criterios que plantean la versión actualizada de las BCEP, para los ámbitos y núcleos en los diversos niveles con especial énfasis con la interculturalidad.

- Evaluar a partir de los criterios que se plantean en las BCEP, con especial énfasis en la documentación.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000003600 582 2222

Imagen foto_00000002postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

Matrícula: $100.000

Arancel: $1.585.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas