Postítulo en Penalidad y Modelos de Intervención Penal

Descripción General Consultas Postulación

Desde su fundación en 1983, la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile cuenta con una sólida tradición en la formación y enseñanza del Derecho a nivel de pregrado, postgrado y formación continua. Nuestro compromiso como Facultad, es entregar las herramientas necesarias para que los profesionales del área del Derecho y disciplinas afines, puedan incorporar actualización, profundización e innovación a su formación profesional, contribuyendo a la generación de especialistas que respondan a las exigencias del mundo laboral actual.

Dotada de un cuerpo académico consolidado, de alto nivel y especialización en los más diversos ámbitos del mundo jurídico, esta Facultad se enfoca en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos de excelencia, con el objetivo de formar profesionales, comprometidos con los valores propios de la democracia, asumiendo un enfoque crítico y pluralista, respetuoso de la diversidad y los derechos de las personas.

La formación profesional del Postítulo en Penalidad y Modelos de Intervención Penal de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la Criminología. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo y la implementación de modelos y políticas institucionales en el campo de la penalidad. Además, dentro de los ámbitos de Enfoque de Riesgo e Intervención Penal e Intervención Penal Especializada, a las estrategias y programas de intervención penal con personas condenadas que cumplen su pena tanto en instituciones de medio cerrado como abierto. Este(a) profesional del área de las ciencias sociales, es poseedor(a) de un conocimiento actualizado en el campo de la criminología, penalidad y las políticas penitenciarias.

También tiene herramientas para desarrollar modelos y estrategias en el ámbito del riesgo para la intervención penal. Es también capaz de llevar a cabo diversos tipos de intervenciones especializadas con personas en situación de cumplimiento de pena.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Postítulo en Penalidad y Modelos de Intervención Penal

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

PRIMER TRIMESTRE

Derechos humanos y marco jurídico (4 créditos)
Esta asignatura tiene como objetivo general que los(as) estudiantes tengan un acercamiento conceptual y teórico del derecho de los derechos humanos desarrollando habilidades para analizar críticamente los sistemas jurídicos nacionales y comparados, y las realidades sociales e institucionales, a la luz de los estándares nacionales e internacionales en la materia. Para ello se abordarán los fundamentos, estructura y contenidos de los derechos humanos.

Garantías constitucionales y ejecución de la pena (2 créditos)
Asignatura que analiza, desde una perspectiva del derecho constitucional aplicado, las diferencias entre la "cárcel real" y la "cárcel legal".

Políticas en el área penitenciaria (2 créditos)
En este curso se revisará el marco normativo penitenciario vigente a nivel nacional, tanto para el medio cerrado como el medio abierto, y se analizarán – en una visión histórica - los cambios en las políticas institucionales que se derivan de las adecuaciones normativas. Junto con ello, se analizarán las propuestas de modificación normativa e institucional y los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sistema penitenciario.

Teorías criminológicas de la penalidad (4 créditos)
Este curso aborda, desde una perspectiva histórica, las diversas teorías criminológicas y sus consecuencias en relación a los fines de la pena. Se estudiarán los fines vindicativos, retributivos, resocializadores, restaurativos y de control, entre otros, y sus implicancias en las formas de cumplimiento de penas y su implementación, tanto en el medio cerrado como abierto. Se dará especial énfasis a las nuevas formas de penalidad a nivel juvenil como adulto.

Segundo Trimestre

Evaluación de riesgo de la conducta violenta (4 créditos)
Se estudiarán los aspectos teóricos y prácticos de la gestión y evaluación del riesgo de violencia en el contexto del cumplimiento de penas. Para ello, se analizará el rol de la gestión en la prevención de la violencia y los fundamentos teóricos de la valoración del riesgo de violencia, y por otra parte, se abordarán los instrumentos y sistemas de evaluación, con sus respectivos parámetros e índices de validez predictiva para la utilidad clínica y forense. Los(as) alumnos(as) tendrán la posibilidad de realizar ejercicios prácticos de evaluación de riesgo de diferentes tipos de violencia.

Comunicación estratégica (2 créditos)
Esta asignatura fortalece habilidades comunicativas acordes al espacio organizacional y social actual, para la construcción de procesos eficientes y comprensivos de la convivencia social, y así facilitar instancias confiables y amplias para el mejor abordaje y tratamiento de los objetivos planteados, mediante la comunicación estratégica de los participantes en función del contexto en que se sitúan.

Modelos de intervención y evidencia de resultados (2 créditos)
Se examinarán los diversos modelos de reinserción social basados en la evidencia, diferenciando según los contextos en los cuales estos se desarrollan (medio cerrado y medio abierto), las características específicas de las personas a intervenir y las áreas abordadas (salud, laboral, educacional, familiar, etc.). Se revisarán tanto sus sustentos teóricos como los resultados y eficacia de su implementación comparada, y se discutirán las potencialidades y dificultades que presenta su adaptación a la realidad nacional.

Modelo de riesgo, necesidad y capacidad de respuesta (RNR) (2 créditos)
El curso aborda en profundidad el "Modelo RNR" desarrollado por los autores Andrews, Bonta y Hoge, que formula tres principios generales para desarrollar un tratamiento de infractores efectivo (principio de riesgo, principio de necesidades y principio de responsividad o capacidad de respuesta) sustentado en la teoría general de la personalidad y la teoría del aprendizaje cognitivo social de la conducta delictiva. Se trata de uno de los modelos más utilizados y con mayor influencia en la evaluación y tratamiento penitenciario, por lo que junto con la entrega de los principios y sustentos teóricos del modelo, se evaluarán algunos aspectos críticos del mismo. Los(as) alumnos(as) podrán adquirir técnicas y herramientas que les permitan intervenir con condenados en el contexto de la aplicación de este modelo.

Intervención penal en delitos violentos y agresores sexuales (2 créditos)
El curso propone una revisión de las diferentes modalidades y programas de intervención especializada con personas que han cometido delitos violentos y agresiones sexuales. Se abordan los fundamentos teóricos, así como los principios y las formas de implementación de estas intervenciones tanto en medio libre como cerrado. Se discuten los resultados de los programas y las condiciones o factores que influirían en sus niveles de eficacia.

Tercer Trimestre

Metodologías de la investigación (2 créditos)
Asignatura dirigida al análisis de distintos enfoques de la investigación social y jurídica que favorezcan el desarrollo de estudios básicos y/o aplicados, y el adecuado uso de herramientas para la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones en el ámbito jurídico - social.

Intervención penal en salud mental (2 créditos)
El curso está diseñado para desarrollar habilidades en el manejo de pautas, criterios e indicadores que les permitan a los profesionales detectar problemas específicos de salud mental en la población atendida y derivar a evaluación diagnóstica especializada y tratamiento psicológico y/o psiquiátrico cuando, de acuerdo a su urgencia y/o gravedad. Asimismo, el curso pretende entregar recomendaciones sobre el manejo de casos complejos de salud mental en el contexto intrapenitenciario y el desarrollo de propuestas de intervención a nivel institucional que permitan abordar problemáticas como la prevención del suicidio, la resolución de conflictos, el manejo emocional y el control de la ira, la violencia interpersonal, entre otras.

Intervención penal en consumo problemático de drogas (2 créditos)
El curso propone una revisión de las distintas modalidades de tratamiento para el consumo problemático de drogas y alcohol, dirigidas a la población en situación de cumplimiento de penas, tanto a nivel intra como extra penitenciario. Se examinarán los diferentes tipos de intervención individual, grupal y en comunidades terapéuticas, y los supuestos y requisitos para su adaptación a las necesidades y posibilidades de los distintos usuarios. Se revisarán las experiencias y resultados de estrategias de desintoxicación; de los tribunales de tratamiento de drogas; de los programas de tratamiento del consumo de drogas aplicados como medida para la suspensión condicional del procedimiento; y las estrategias de seguimiento postpenitenciario, entre otras.

Intervención penal en jóvenes infractores (2 créditos)
Este curso está dirigido, por una parte, a entregar los fundamentos y características de la justicia penal juvenil vigente en nuestro país y sus implicancias legales, institucionales y programáticas. Se examinarán además los principales avances en materia de intervención con jóvenes infractores de ley penal, los supuestos teóricos y metodológicos, así como los resultados de diversos programas de intervención, en la línea de del desarrollo de competencias para la implementación de procesos de diseño, ejecución y evaluación de programas.

Intervención post-penitenciaria (2 créditos)
El curso aborda la reinserción post penitenciaria en tanto etapa de intervención crucial con personas condenadas, ya que el egreso de la cárcel constituye uno de los momentos críticos en relación a sus posibilidades de reconducir sus proyectos de vida. En ese marco, se revisarán diversas experiencias de intervención postpenitenciaria, identificando sus debilidades y fortalezas, en la línea de entregar insumos y criterios que permitan el diseño de intervenciones cada vez más ajustadas y específicas a las necesidades de las personas que se encuentran en esta condición.

Intervención penal criminalidad femenina (2 créditos)
El curso entrega una caracterización de la población femenina condenada tanto en medio cerrado como abierto. Se revisan los principales enfoques de intervención penal con mujeres y los resultados de modelos y programas de intervención a nivel nacional como internacional. El curso entrega insumos para el diseño e implementación de programas específicos de intervención con población femenina, que aborden no solo las tradicionales necesidades relativas a la maternidad y al vínculo con los hijos, sino a sus necesidades de salud física y mental, de educación y empleo, y otras que respondan a una adecuada evaluación de sus requerimientos.

Cuarto Trimestre

Ética jurídica (2 créditos)
Esta asignatura comprende los principios éticos jurídicos rectores del derecho, para abordar críticamente los dilemas jurídicos y sociales en la atención casuística, como en la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones.

Electivo I (2 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno(a)a. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el(a) estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Diseño y evaluación de programas de intervención (2 créditos)
El curso está diseñado para entregar conocimientos y desarrollar habilidades que permitan a los profesionales diseñar y evaluar diferentes tipos de programas de intervención especializada con personas condenadas tanto en medio libre como cerrado. Se abordarán estrategias de planificación y formulación de programas de intervención, así como los diversos tipos de evaluación y su pertinencia, haciendo énfasis en modelos de evaluación ex ante, intermedia y es post.

Instituciones carcelarias (2 créditos)
Esta asignatura está diseñada para examinar el contexto institucional y los mecanismos de gestión y organización de las instituciones penitenciarias. Se profundizará en particular sobre las características de los establecimientos públicos como concesionados y se analizarán las consecuencias penales de la privatización de las cárceles. Finalmente se abordarán algunos aspectos relativos a la modernización del sistema penitenciario y la gestión pública en el marco de una sociedad democrática.

 

Emilio Oñate Vera
Abogado de la Universidad Central de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, también se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en nuestra universidad. Además imparte docencia en diversos programas de postgrado y magíster. Se destaca su participación como profesor invitado en la Universidad Nacional de Panamá.

Samuel Fernández
Abogado de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho por la Universidad Central. Diplomado en Derecho Internacional en la Comisión de Derecho Internacional de Ginebra. Diplomado en Relaciones Exteriores por la UNITAR, Nueva York. Docente de pregrado y postgrado de la Universidad Central de Chile. Embajador (R) del Servicio Exterior de Chile. Profesor de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores ACADE. Además, imparte docencia en prestigiosas Universidades tanto nacionales como extranjeras.

Jorge Ulloa Plaza
Abogado, Bachiller en Ciencias Sociales, Licenciado en Ciencias Jurídicas. Magister en Filosofía mención axiología y filosofía política. Doctorando en Filosofía Universidad de Chile. Secretario de Facultad, Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile. Docente de pre y postgrado Universidad Central de Chile.

Hugo Llanos
Abogado de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho de la Universidad de Harvard. Profesor Visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford. Docente de la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Central. Investigador consolidado en materia de Derecho Ambiental. Creador de la cátedra Chileno Argentina de Derecho Internacional Juan Pablo II. Además es profesor en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Profesor de Derecho Internacional, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile.

Yasna Otárola Espinoza
Abogado, Profesor, Magíster y Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Derecho Civil e investigador de la Universidad Central de Chile. Actualmente se desempeña como Directora del Área de Derecho Privado. Ha desarrollado investigación en temas de responsabilidad civil y bienes. Autor del libro responsabilidad civil y obligaciones matrimoniales y autora de artículos publicados en Chile y el extranjero.

Gerardo Coppelli Ortiz
Abogado, Magíster en Dirección y Organización de empresas, por la Universidad de Lleida, España; Magíster en Derecho Internacional, por la Universidad de Heidelberg, Alemania; Magister en Derecho Internacional, inversiones y comercio, por la Universidad de Chile. Doctor© en Derecho Económico, por la Universidad de Lleida, España. Miembro de número de la Asociación Española de profesores de Derecho Internacional. Profesor invitado de las Universidades de Lleida, España, y de Módena, Italia, para cátedras de economía y comercio internacional en formación de postgrado. Profesor de Derecho Económico, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile.

Tamara Santos A.
Profesora de pre y postgrado de la Universidad Central de Chile. Posee estudios de Postgrado en Derecho Penal y Criminología por la Universidad de Roma y de Criminología por la Universidad del Zulia, Venezuela. Socióloga, Universidad Central de Venezuela.

Paula Medina G.
rofesora de pre y postgrado de la Universidad Central de Chile. Magíster en Criminología, Universidad Central de Chile. Magíster (c) en Métodos de Investigación Social, Universidad Diego Portales. Postítulo en Justicia, Derechos y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia Diplomado en Métodos Cualitativos para la Investigación Social, Universidad Diego Portales. Psicóloga, Universidad de Chile.

Juan Andrés Orrego Acuña
Abogado y doctorando de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Mendoza, República Argentina. Profesor de Derecho Civil del Universidad Fines Terrae. Asesor legal y abogado de diversas empresas, entre ellas, Euro Leasing y Euro Rent a Car, Inmobiliaria F y G Limitada, Constructora Sistemark Limitada, Navimag, Aconcagua Apart Hotel Ltda en el área jurídica de estudios de títulos de inmuebles y en general materias vinculadas al Derecho Inmobiliario. Autor de libros y artículos de Derecho Civil, bienes y contratos en Chile y en el extranjero.

Gian Franco Rosso Elorriaga
Abogado, Doctor y Magíster en Derecho Universidad degli Studi di Roma Tor Vergata. Profesor del Derecho Civil y Romano de la Universidad de Los Andes. Ha desarrollado investigación científica en materia tales como responsabilidad, contratos y bienes. Adjudicatario de fondos de investigación nacional y autor de diversos libros y artículos relacionados con los bienes.

Santiago Zarate Gonzales
Abogado, Doctor de la Universidad católica de Valparaíso Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Ha sido profesor de Derecho Civil la Universidad Arturo Prat, sede Calama y la Andrés Bello. Ha sido relator para empresas de capacitación de presencia nacional, asumiendo en el último tiempo labores como profesor adjunto del IAS de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Ha publicado la obra Reflexiones hipotecarias, además de diversos artículos en la Revista de la Justicia Penal, entre otros.

Gastón Salinas Ugarte
Abogado, Universidad de Chile, Magíster en Derecho por la Universidad de Chile, Doctor en Derecho por la Universidad de Mendoza, Argentina. Abogado del Consejo de Defensa del Estado. Profesor de Derecho Civil, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile.

Aldo Brondi Bermúdez
Abogado, Universidad Bolivariana, Magíster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Derecho Económico, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile.

Roberto Coppelli Ortiz
Ingeniero de alimentos, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Dirección y Organización de Empresas por la Universidad de Lleida, España, MBA por la Universidad de Chile. Doctor© en Gestión Económica, por la Universidad de Lleida, España. Profesor invitado de la Universidad de Lleida, España, para cátedras de innovación y emprendimiento, en formación de postgrado.

Jorge Gonzalo Torres Zuñiga
Abogado Universidad Central de Chile. Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos. Profesor de Derecho Tributario, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile.

Álvaro Villa Tapia
Abogado, Magíster en Derecho Penal por la Universidad Pompeu Fabra, España. Asesor Fiscalía Regional Oriente.

Isabel Serrano Maíllo
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Derecho por el CEU (España) y Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III. Docente de las cátedras de Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Derecho de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora consolidada. Es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España.

Alejandro Gacitúa Espósito
Doctor en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en iniciación a la investigación en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Imparte docencia en pregrado, así como en diferentes programas de postgrado. Cuenta con una amplia experiencia como investigador.

Camilo Mirosevic
Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho, Universidad de Heidelberg - Universidad de Chile. Diplomado en Estudios Políticos y Gestión Pública; Descentralización y Desarrollo Regional; Medio Ambiente; Derecho Urbanístico-ambiental; y en Cambio Climático y Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Profesor del Magister en Derecho y de Diplomados en el ámbito del Derecho Administrativo, Ambiental y Marítimo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Magíster en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás.

Ricardo Rabinovich- Berkman
Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires; Director del programa de Doctorado en Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Emilio Garrote Campillay
Doctor en Derecho Público por la Universidad de Los Andes, Chile; Profesor Jornada Completa Universidad de Atacama.

Raúl Núñez Ojeda
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctor en Derecho, Universidad Pompeu Fabra, España. Máster en Derecho, Universidad Pompeu Fabra, España. Docente de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Álvaro Pérez Ragone
Doctor Iuris Utriunque por la Universidad de Colonia, Alemania. Magister Legum por la Universidad de Colonia, Alemania. Abogado por la Universidad de Tucumán, Argentina. Docente de Derecho Procesal la Universidad Gabriela Mistral, Chile.

Maite Arantzazu Aguirrezabal Grunstein
Abogada por la Universidad de Valparaíso. Doctora en Derecho de la Universidad de Navarra. Directora del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Los Andes. Directora del Departamento de Derecho Procesal y Litigación. Docente de Derecho Procesal de la Universidad de los Andes.

Francesco Carreta Muñoz
Abogado, Universidad Austral de Chile. Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Objetivo general

El programa de Postítulo en Penalidad y Modelos de Intervención Penal tiene como objetivo desarrollar conocimientos y competencias en las áreas de criminología, penalidad y políticas penitenciarias, en el ámbito de la evaluación de riesgo para la intervención penal, y en la implementación de intervenciones especializadas con personas en situación de cumplimiento de pena, jóvenes y adultos, tanto en medio cerrado, abierto y postpenitenciario, que permitan mejorar o innovar las prácticas profesionales y las modalidades de intervención, reconociendo tanto sus límites y potencialidades como sus consecuencias penales y criminológicas, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.

Objetivos específicos

• Entregar conocimientos normativos y criminológicos que fundamentan las políticas institucionales en el campo de la penalidad (medio abierto y medio cerrado), que permitan reflexionar sobre el estado actual del sistema penitenciario y las propuestas de cambio futuro.

• Desarrollar habilidades para la implementación de sistemas e instrumentos de evaluación de riesgo de la violencia en el contexto penitenciario y para la aplicación del "Modelo de Riesgo, Necesidades y Responsividad, (RNR)", tanto en población juvenil como adulta.

• Desarrollar destrezas para el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en áreas especializadas con personas en situación de cumplimiento de pena, tanto en población juvenil como adulta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Postítulo en Penalidad y Modelos de Intervención Penal es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL EGRESADO(A)

El Programa de Postítulo en Penalidad y Modelos de Intervención Penal está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en las distintas instituciones de cumplimiento de pena (medio cerrado y medio abierto), a nivel adulto y juvenil, a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo en torno a las necesidades teóricas y prácticas del ámbito jurídico y/o institucional.

El objetivo de este programa es desarrollar competencias específicas en las áreas de la criminología, penalidad y políticas penitenciarias, en el ámbito de la evaluación de riesgo para la intervención penal, e intervenciones especializadas con personas en cumplimiento de pena, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.

El(a) egresado(a) del programa de Postítulo en Penalidad y Modelos de Intervención Penal es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas a mejorar e innovar las prácticas profesionales en las diferentes áreas de intervención penal enmarcadas en el derecho y las políticas institucionales penitenciarias. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) egresado(a) conductas y actitudes íntegras, y de responsabilidad social y política, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.

 

Dirigido a Consultas Postulación
Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: 2018

Horarios:

Viernes de 19.00 - 22.00 hr
Sábado de 9.00 hrs a 16.00 hrs

Información y Postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:
Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

Estructura general

El Postítulo en Penalidad y Modelos de Intervención Penal es un programa articulado con el programa de Magíster en Intervención Penal y Criminología, constituido por una estructura curricular teórico-práctica y articulado con sus diplomados que permiten las siguientes salidas intermedias:

El programa, tiene una duración regular de 4 trimestres, con un total de 484 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 44 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Postítulo en Mediación Social, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Intervención Penal y Criminología a través de las siguientes asignaturas:

• Taller de tesis I
• Taller de tesis II
• Electivo II

 

 

Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales de las ciencias sociales, psicólogos(as), trabajadores(as) sociales, sociólogos(as), antropólogos(as) y otros, que se desempeñan en instituciones vinculadas al cumplimiento de penas de jóvenes y/o adultos, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos actualizados para intervenir de manera especializada con personas condenadas en diferentes tipos de delitos, problemáticas y contextos penales (medio cerrado o medio abierto), dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación de profesionales como un proceso continuo y de calidad.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres
  • Currículum vitae

En el caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Postítulo en Penalidad y Modelos de Intervención Penal, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el(a) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.

El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los(as) postulantes en base a dicha nómina.

 

  • Arancel del programa: $2.400.000

  • Valor matrícula: $70.000

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
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FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Matrícula
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