Postítulo en Investigación en Paisaje Sustentable

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

Imagen foto_00000002La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile tiene como misión contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva y sustentable, desde los campos disciplinarios de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, a través de la formación de personas socialmente responsables respecto a su comunidad y entorno, estimulando el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad proyectual. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los(as) egresados(as) de la Universidad Central, poseen un conocimiento profundo del medio antrópico, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y ambiental, fomentando entre otros la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad y responsabilidad social, política y cultural y respetuosas de principios éticos.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central de Chile es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.
La formación profesional del Postítulo en Investigación en Paisaje Sustentable de la Universidad Central de Chile busca la excelencia y compromiso en la investigación y gestión social en el campo del paisaje, la ciudad y el territorio. El programa pretende fomentar una visión pluralista, diversificada y contemporánea de los problemas relacionados con el territorio, la ciudad y los espacios públicos, teniendo como eje principal la dimensión social y ética que, inspirada en formulaciones de bien común, expresen la visión de la Facultad respecto de estos temas y prestigien a la Universidad en el medio.
El objetivo del programa se ve enriquecido con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito del paisaje y el territorio. En este marco, el programa aspira a formar profesionales capaces de gestionar en forma inclusiva los proyectos, en todas las etapas, comprendiendo la importancia de la participación ciudadana para generar vínculos de pertenencia y apropiación del espacio. También es capaz de evaluar y planificar paisajes, entregando las pautas que permitan el uso, compatibilizando con la conservación del ecosistema. Además, tiene las competencias para a través de la investigación disciplinar generar nuevos conocimientos, adoptar nuevas tecnologías o prácticas que conduzcan a la sustentabilidad, reconociendo que estas áreas son fundamentales para los futuros profesionales universitarios(as) comprometidos(as) con el medio ambiente y la sociedad.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Postítulo en Investigación en Paisaje Sustentable

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Primer Trimestre:
Ciudades sustentables (2 créditos)
Se examina críticamente diversos enunciados sobre la sustentabilidad ambiental de las ciudades y diversas estrategias de intervención, tanto las presentadas en las recomendaciones internacionales, como en las agendas del accionar público. Se considera los aspectos emergentes de las interrelaciones de economía, medio ambiente y sociedad que inciden en el desarrollo urbano sustentable, atendiendo a los problemas y conflictos medioambientales. Se busca relevar el conjunto de variables interdependientes implicadas en la gestión ambiental del accionar de las ciudades, poniendo atención en aspectos relativos a,. recursos energéticos, gestión del uso del suelo, sustentabilidad económica, movilidad y prácticas sociales. Se espera incorporar éstas conceptualizaciones y orientaciones operacionales en las prácticas profesionales que, en diversos niveles o escalas de intervención, desarrollan acciones orientadas al mejoramiento de la sustentabilidad y calidad de vida en los espacios territoriales urbanos.
Patrimonio natural y cultural (2 créditos)
En virtud de la relevancia que cobra el patrimonio, tanto natural como cultural, en su rol articulador de la identidad territorial abordándolo desde la escala personal a la mundial. La sociedad busca conciliar su pasado y su futuro en bases sólidas que permitan el desarrollo coherente de nuevos espacios, la sustentabilidad y el desarrollo local, sin perder de vista aquellos elementos que ayudan a dar sentido trascendente al quehacer cotidiano. De esta forma la presente asignatura se orienta a proveer al alumno(a) los conocimientos necesarios para abordar la discusión contingente sobre el patrimonio, identificando la evolución de su definición a través de las distintas orientaciones entregadas por UNESCO. Considerando desde una postura critica su utilización y sobreexposición, así como la relevancia que posee para la sociedad en su conjunto, desde una perspectiva universal.
Psicología ambiental territorial (2 créditos)
Las formas de ocupación y uso del territorio, asociadas a los procesos de producción social del espacio requieren no sólo, formas de regulación y control de la localización de las actividades humanas en el contexto geofísico, sino también planes y formas de acción para el tratamiento de la emergencia de conflictos en el marco de los comportamientos e interacciones de las personas, grupos sociales o comunidades que lo habitan. En este contexto la asignatura busca examinar la dimensión psicosocial del accionar de estos actores sociales cuando enfrenta situaciones de incompatibilidad o de obstrucción a sus perspectivas de desarrollo. Propone considerar formas de previsión y de manejo de las diferencias de intereses y necesidades, asociados al ordenamiento territorial, que permitan promover alternativas y nuevas condiciones de viabilidad de la convivencia, respetuosas del medio ambiente y del bien común.
Políticas y gestión en sustentabilidad ambiental (2 créditos)
El objetivo central de la política ambiental es lograr un desarrollo sustentable, poniendo atención en la conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica, así como en la mantención de la capacidad de éstos de proveer servicios ecosistémicos. Desde este contexto se analiza la situación histórica de Chile en relación a las políticas ambientales, su inclusión en la constitución, leyes y normas. Se presenta y analiza la instalación de una autoridad ambiental y sus atribuciones. Se comentan y analizan casos de actualidad que generan conflictos entre desarrollo y conservación. Se revisan acuerdos y convenios internacionales a los que Chile se ha adherido y se ha comprometido para alcanzar ciertas metas en materias ambientales, destacando también las acciones que han emprendido otros países que constituyen buenos modelos. Del punto de vista de la gestión se presentan y analizan diferentes instrumentos disponibles y sus alcances.

Gestión social de proyectos territoriales (4 créditos)
Esta asignatura propone un recorrido por el estado actual del conocimiento en tomo a la generación de proyectos sociales de alcance territorial. Para ello, se planea la discusión conceptual entre los paradigmas de desarrollo económico y buen vivir a escala local, reconociendo el rol de los actores sociales en la gestión del territorio. De este modo, se relevan las confluencias y conflictividades generadas entre el mercado, el estado y la sociedad civil en la gestión de proyectos socio-territoriales. A su vez la asignatura presta especial atención al papel que juegan las comunidades en dicha gestión, reconociendo su diversidad organizacional y las temáticas emergentes que las articulan. Del mismo modo, se plantea una discusión en torno al concepto de participación ciudadana y su efectividad en el marco de la implementación de proyectos territoriales en Chile reciente. Por último, se propone sistematizar experiencias locales a escala global reconociendo sus alcances y convergencias, contribuyendo a la generación de nuevas geografías de lo común.
Segundo Trimestre:
Biogeografía e infraestructura verde (2 créditos)
Se presenta una descripción y distribución general de los principales biomas del mundo, profundizando en la situación nacional. Se entregan antecedentes y se analizan los principales paisajes, vegetación y flora del país, como un marco que sustenta la infraestructura verde. La Infraestructura verde incluye los espacios naturales, seminaturales y construidos en el ambiente urbano y periurbano que al formar una red integrada verde, proporcionan una gran variedad de servicios ecosistémicos que están relacionados con la regulación climática, prevención de inundaciones, conservación de la biodiversidad y sitios accesibles para el esparcimiento y recreación de la población. Son importantes de incorporar a esta red los cursos de agua, los cerros islas, la precordillera andina, áreas verdes urbanas y todos aquellos espacios potenciales que podrían beneficiar a algún sector de la población, en especial los grupos más desfavorecidos.
Percepción y evaluación de paisaje (2 créditos)
La Evaluación de Paisaje provee los conocimientos relacionados con el análisis, caracterización y evaluación del paisaje, a partir de sus atributos de calidad, fragilidad y sensibilidad, considerando variables espaciales, ecológicas y culturales. La evaluación de paisaje es una herramienta necesaria de aplicar en todo proyecto de desarrollo y previo a cualquier intervención, tanto para determinar su calidad frente al ejercicio de ciertas actividades como también para orientar medidas a la preservación y conservación del paisaje natural. Se incluyen componentes teóricos y ejercicios prácticos que permiten aplicar la teoría. Se revisan tópicos que abarcan desde la valoración cultural del paisaje hasta la aplicación de metodologías de evaluación, haciendo referencia a la normativa que lo contiene a nivel nacional e internacional.
Ecología del paisaje (2 créditos)
La Ecología del Paisaje es el estudio de las interacciones entre los aspectos temporales y espaciales del paisaje y sus componentes de flora, fauna y culturales. Todo Paisaje es consecuencia de una serie de factores, como el clima, el suelo, la geomorfología, la disponibilidad de agua, las formaciones vegetales y animales que encuentran las condiciones adecuadas para habitar. Hay una historia de usos y costumbres que contribuyen en su expresión y también está la percepción que cada una de las personas tiene de ese lugar. Considera los valores naturales y, además, los usos y acciones que hacen los seres humanos en ellos; éstos últimos se constituyen en grandes transformadores del paisaje. A través de ciertos índices de paisaje es posible estudiar la composición y configuración de determinadas áreas, al proveer información valiosa en aspectos como la conectividad del paisaje, la disponibilidad de hábitat y la fragmentación, importantes para asegurar la viabilidad de las poblaciones de las diferentes especies.

Rehabilitación y restauración de ecosistemas degradados (2 créditos)
Las causas de degradación de Paisaje pueden ser variadas, una sobreexplotación de los suelos, deforestación, contaminación de suelos por agroquímicos, relaves mineros e industriales, desertificación, incendios; a nivel urbano una expansión descontrolada, contaminación acústica, visual y atmosférica. Situaciones como estas son frecuentes en muchas ciudades y regiones del país. A través de la rehabilitación o restauración de paisaje se busca devolver un paisaje a un estado en que cuente con un mínimo de condiciones biofísicas, como recuperación de biodiversidad, de suelo, aire y buena calidad de agua. No busca volver a una condición prístina, salvo contados casos. Considera una visión integral del territorio poniendo atención en aspectos amplios como la conectividad. Considerando la multiplicidad de situaciones es necesario estudiar y analizar cada caso en particular para proponer las medidas más acertadas, lo que se trata en la asignatura bajo el modelo del Manejo adaptativo que incluye participación de los actores involucrados, seguimiento y monitoreo permanente de las acciones propuestas con fines de rehabilitar o restaurar un paisaje.
Tecnologías aplicadas al ordenamiento territorial (2 créditos)
En los últimos 20 años, la evolución tecnológica que ha presentado el tratamiento de información espacial digital ha sido vertiginosa. Atrás han quedado los complejos y extensos procedimientos de generación, almacenamiento y procesamiento de información que hacia la década de los años '70 aún se elaboraban rudimentariamente, donde los tiempos de procesamiento eran tan extensos que muchas veces atentaba contra el desarrollo del mismo proyecto, sumado a ello que muchos análisis eran impensados al momento de examinar las relaciones entre las variables.
En este sentido, las tecnologías aplicadas al ordenamiento territorial han permitido elevar la calidad de los análisis, destacando principalmente la incorporación de los sistemas de información geográfica, herramienta que ha facilitado la generación de bases de estudio más sólidas, a través del maneo, captura de información, procesamiento, visualización, análisis y manipulación de variables, que de forma manual serían imposible de realizar en un tiempo inmediato y oportuno.
El objetivo general del módulo es proporcionar las bases teóricas y prácticas que sustentan la utilización de las actuales tecnologías utilizadas en el procesamiento, manejo, tratamiento y presentación de datos espaciales, que permitan respaldar las decisiones técnicas para la realización de intervenciones en el ámbito del Ordenamiento Territorial.
Evaluación ambiental estratégica (EAE) (2 créditos)
La Evaluación Ambiental Estratégica es en nuestro país un requerimiento legal para los instrumentos de planificación territorial, situación que refleja la importancia que el tema reviste en la evolución de la política ambiental hacia instrumentos cada vez más preventivos y que consideren la integración del medioambiente en las políticas sectoriales, planteando un reto a las instituciones públicas que deben aplicar la evaluación ambiental estratégica a gran parte de sus políticas, planes y programas, y esperando además una amplia aplicación voluntaria por todas aquellas políticas y planes con posible incidencia en el medio ambiente.
La EAE supone entrar en un ámbito de la gestión ambiental nuevo, que es el de la planificación y el de la decisión estratégicas. Los conocimientos, técnicas y habilidades requeridas por la EAE tienen una naturaleza estratégica que difiere de los requeridos por anteriores herramientas de evaluación ambiental asociados al concepto de impacto ambiental de proyectos.
El objetivo general del módulo es entregar los conocimientos generales necesarios que permitan entender el alcance legal de los procesos de planificación urbana y territorial, comprender su dimensión ambiental, dejando instalados los conceptos y metodologías básicas que permitan iniciarse en la práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica.

Tercer Trimestre:
Formulación de proyectos urbano-territoriales (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias relativas a la enunciación de un problema de alcance urbano-territorial. Para esto se desarrollan preguntas relacionadas con el sentido, interés y razón de ser de un eventual proyecto, en función de su relevancia confextual, de conocimientos previos del caso, de cuestiones de hallazgos relacionados con el proyecto, de disponibilidades personales, recursos y ventajas comparativas, entre otras.
La formulación de un proyecto implica circunscribir el contexto de indagación; recoger información relevante; detectar necesidades de una comunidad; identificar y formular el problema de investigación y plantear hipótesis relacionadas a posibles escenarios futuros.
Metodologías de la investigación (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.
Producción académica (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos(as) concursables. En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.
En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al(a) alumno(a), formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los docentes universitarios.
Cuarto Trimestre:
Electivo 1 (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno(a). Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el(a) estudiante entre la oferta de asignaturas de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Tópicos avanzados en arquitectura y territorio (4 créditos)
La formación de profesionales especializados requiere de su permanente actualización y del desarrollo de una visión prospectiva que permita emitir opinión y juicio técnico en las ingentes materias relacionadas a su ámbito del conocimiento, así sea el devenir tecnológico como los nuevos enfoques metodológicos y los proyectos de punta. Experiencias exitosas e inclusos incipientes nuevas ideas de desarrollo, constituyen el ámbito de materias de la presente asignatura, a presentar bajo una metodología de seminario con investigadores(as), profesores(as), profesionales, emprendedores(as) y autoridades, a presentar sus aportes y sus conocimientos, para ser analizados y discutidos desde una perspectiva académica, en lo que se han llamado tópicos avanzados, de esta forma el alumno que egresa de nuestro Postitulo estará al tanto de temas a la vanguardia de su especialización.

Objetivo general

El programa de Postítulo en Investigación en Paisaje Sustentable tiene como objetivo construir saberes que permitan la comprensión y la gestión de culturas y políticas en el ámbito del espacio urbano y rural a través del análisis, discusión y reflexión critica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar considerando la gestión social de proyectos que abarca el paisaje y el territorio en forma integral, la evaluación y planificación de proyectos de paisaje sustentable, así como también la investigación avanzada y transdisciplinar en el ámbito del paisaje y el territorio, como ejes de desarrollo de las prácticas sustentables en el ámbito del espacio urbano y rural.

Objetivos específicos

  • Desarrollar competencias formativas teórico-prácticas avanzadas, respecto de la detección, estudio y proposición de gestión de proyectos en el ámbito de los espacios urbanos y territoriales, implementando estrategias innovadoras, contextualizadas y participativas, con énfasis en el rol de las organizaciones ciudadanas, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas.
  • Aportar en la consolidación de una infraestructura de paisaje que contribuya a la funcionalidad del ambiente y al mismo tiempo constituyan espacios sociales de encuentro, recreación, educación e integración ciudadana.
  • Evaluar y planificar proyectos de rehabilitación y restauración de paisajes degradados, proponiendo medidas que compatibilicen el uso de paisajes con la conservación de los servicios ecosistémicos que éstos proveen.
  • Proponer líneas de investigación tendientes al mejoramiento e innovación de los espacios públicos, en los ámbitos del patrimonio turístico, proyectos de arquitectura, ciudad, paisaje y ordenamiento territorial de interés social,
Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Postítulo en Investigación en Paisaje Sustentable, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El Programa de Postítulo en Investigación en Paisaje Sustentable, está orientado a profesionales que desarrollan su quehacer en los distintos ámbitos del servicio público y privado a fin de lograr las competencias que les permitan generar políticas, planes, programas y proyectos, de paisaje y ordenamiento socio territorial, desde una perspectiva de sustentabilidad.
El objetivo de este programa es construir saberes que permitan la comprensión y la gestión de culturas, políticas y prácticas inclusivas en el ámbito del espacio urbano y rural a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar considerando la gestión social de proyectos en paisaje sustentable, la evaluación y planificación en paisaje sustentable y la investigación para la arquitectura y arquitectura del paisaje con una visión integral del territorio.
B(!a) egresado(a) del programa de Postítulo en Investigación en Paisaje Sustentable es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, planificar y desarrollar propuestas creativas e inclusivas orientadas a compatibilizar el desarrollo con la conservación de los ecosistemas; además recuperar paisajes que por diversas causas han perdido su capacidad de aportar beneficios ambientales y sociales. Se espera del(a) egresado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultura!, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer profesional.

 

Dirigido a Consultas Postulación
Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: 2018

Horarios:

Lunes, Miércoles y Viernes de 19.00 - 22.00 hrs

(*) Cursos electivos son ofrecidos en diversos horarios que el alumno podrá elegir según disponibilidad, lo que podría significar el considerar algún día adicional u horario adicional de manera alternativa al horario propuesto

Información y Postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:
Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

Estructura general

El Postítulo en Investigación en Paisaje Sustentable es un programa articulado con el programa de Magíster en Medioambiente y Paisaje Sustentable, constituido por una estructura curricular teórico-práctica y articulado con sus diplomados que permiten las siguientes salidas intermedias:

El programa, tiene una duración regular de 4 trimestres, con un total de 484 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 44 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Postitulo en Investigación en Paisaje Sustentable, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Paisaje Sustentable a través de las siguientes asignaturas:

  • Taller de tesis
  • Taller de tesis II
  • Electivo II
Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales insertos en la toma de decisiones en los más diversos niveles institucionales relacionados con la planificación y gestión de la ciudad y el territorio, así como también docentes, académicos e investigadores que ya están insertos en el sistema de educación superior en los ámbitos de la planificación y gestión de la ciudad y el territorio o que aspiran a estarlo, a quienes deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y todo el espectro del campo ocupacional.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y profesionales que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El consulado chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
  • El Ministerio de Educación en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Posfitulo en Investigación en Paisaje Sustentable, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes(as) seleccionados(es) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.

 

  • Arancel del programa: $ 2.800.000

  • Valor matrícula: $ 80.000

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
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FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Matrícula
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