Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

Imagen foto_00000004Existe una creciente necesidad de contar con profesionales de la educación con amplio conocimiento del sistema y reforma educacional, y a la vez, especializados en conocimiento -teórico y práctico- en el ámbito de las políticas y la gestión educacional, el currículum y las prácticas pedagógicas, así como en la investigación e innovación en educación.
En este sentido, la Universidad Central de Chile busca en cada uno de sus egresados(as), de pregrado y postgrado, un fiel reflejo de sus valores institucionales. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Sus egresados(as) poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad educacional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.
La formación profesional del Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación inclusiva y la investigación. En este marco, el programa aspira a la formación de profesionales capaces de promover y aportar a una educación equitativa y de calidad para todos y todas sin discriminaciones de ningún tipo, reconociendo en la diversidad una oportunidad para la construcción una sociedad más justa, democrática e inclusiva.
Este(a) profesional del área de la educación será poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la política y la gestión educacional para la transformación y mejoramiento continuo de las condiciones que favorezcan la inclusión educativa. Será capaz de gestionar y diversificar el currículum para dar respuesta a la diversidad y asegurar el aprendizaje y la participación de todos(as) los(as) estudiantes. Así como de diseñar y desarrollar propuestas y proyectos de investigación que aporten a la resolución de problemas concretos en la educación inclusiva.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Primer Trimestre:
Política educativa (4 créditos)
En esta asignatura se analizan desde el enfoque de derechos los compromisos, desafíos y experiencias de las agendas educativas nacionales e internacionales, las vías de desarrollo de los sistemas educativos en su tarea de fomentar y apoyar eficazmente una educación inclusiva sustentada en el valor de la diversidad y en una amplia participación social. Contempla la revisión y análisis crítico de las políticas y las normativas en relación a la equidad y calidad de la educación, sus avances y dificultades teniendo en consideración los altos niveles de desigualdad, segmentación y segregación que caracterizan al sistema educativo en Chile. Adicionalmente, desde la teoría de la justicia social, se releva la importancia de las medidas de acción afirmativa como recurso para la equiparación de oportunidades educativas y la igualdad de derechos.
Proyecto educativo institucional (2 créditos)
Esta asignatura ofrece herramientas que permitan la comprensión, análisis, gestión y evaluación de los diversos dispositivos de gestión institucional, poniendo el foco en el Proyecto Educativo Institucional como instrumento que plasma el ideario ético y formativo de los establecimientos y le otorgan sus señas de identidad, de manera de concretar su autonomía y un desarrollo sostenible en diversas dimensiones: estratégica, curricular, pedagógica, convivencia y relación con la comunidad interna y externa, Considerando que tales instrumentos sean coherentes con una educación donde la calidad se asocia al desarrollo pleno de los(as) ciudadanos(as), sustentada en el reconocimiento de la riqueza de la diversidad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, democrática y con oportunidades para todas y todos.
Evaluación institucional (2 créditos)
Esta asignatura busca reflexionar sobre el papel de la evaluación institucional como un proceso de recogida de información complejo, multidimensional, participativo y permanente, que implica una delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa en cada unidad educativa. Específicamente, el módulo entrega herramientas y modelos para implementar procesos evaluativos que permitan a las instituciones educativas tomar decisiones de cambio y mejora fundamentadas para incrementar los niveles de participación y aprendizaje de los distintos miembros de la comunidad educativa y generar ambientes donde todos/as se sientan reconocidos y valorados.
Gestión para la transformación educativa (4 créditos)
Esta asignatura desarrolla herramientas conceptuales y procedimentales de una gestión que pone el foco en la movilización de las capacidades institucionales para impulsar, gestionar y sostener procesos de cambio y mejora que favorezcan respuestas educativas efectivas a la diversidad y promuevan la calidad y equidad, como principios rectores de las políticas y prácticas educativas.
Se analizan las formas cómo los centros educativos se hacen cargo del desarrollo curricular, de la gestión institucional y de la necesaria vinculación con una comunidad plural y globalizada, en la perspectiva de generar proyectos e innovaciones que impliquen a la comunidad educativa en su conjunto y su dialogo con el entorno cultural, y la dinámica comunitaria local.
Segundo Trimestre:
Gestión y diversificación curricular (4 créditos)
Esta asignatura enfatiza la re-conceptualización, transformación y la re-jerarquización de las prácticas pedagógicas para asegurar el aprendizaje y participación de todos/as, fortaleciendo competencias para el trabajo en contextos heterogéneos y la diversificación de los componentes curriculares de modo que todos los(as) alumnos(as) dispongan de una variedad de experiencias de aprendizaje y estilos de enseñanza. Para ello se espera que curricularmente, se combinen orientaciones universales con opciones y márgenes de flexibilidad para desarrollar procesos educativos de calidad y pertinentes a las diferencias individuales y socioculturales de los(as) estudiantes bajo los principios del diseño universal para el aprendizaje.

Inclusión educativa y diversidad (4 créditos)
Esta asignatura desarrolla bajo la premisa que la diversidad es un fenómeno inherente a la condición humana, comprendiendo que la inclusión educativa como proceso de largo plazo, es un medio para garantizar que todos los(as) estudiantes accedan a una educación de calidad bajo condiciones de Igualdad. Se analizan desde las dimensiones de cultura, políticas y prácticas la respuesta a la diversidad de necesidades de todos y todas, mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo toda forma de exclusión y discriminación en el sistema e instituciones educativas. Para ello, se examinan críticamente los propios sistemas de inclusión/exclusión y las representaciones asociadas a diferentes marcadores como por ejemplo, condición socioeconómica, estilos de aprendizaje, nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, discapacidad, entre otros.
Sistemas y recursos de apoyo a! aprendizaje (2 créditos)
Esta asignatura aborda las tendencias educativas actuales que conciben el apoyo al aprendizaje como un factor indispensable para garantizar procesos educativos de calidad a todos los(as) estudiantes y ofrecer mayores oportunidades a aquellos que están en situación de desventaja o presentan necesidades educativas especiales. Se examinan distintos enfoques, sistemas y modalidades de apoyo en función de las características y necesidades individuales de los(as) estudiantes, de los contextos educativos y los recursos disponibles, identificando los modelos que, de acuerdo a la experiencia comparada, resultan más eficaces y pertinentes para avanzar en la dirección de un sistema inclusivo, desde el nivel territorial al nivel del aula. En esta línea, desde un enfoque de trabajo colaborativo e interdisciplinario, se proponen y diseñan planes y estrategias de apoyo fundamentadas en procesos de evaluación que aportan información sobre el desempeño del estudiante y las variables del contexto educativo y socio familiar que favorecen y dificultan su acceso, aprendizaje y participación en el currículo y la vida escolar.
Evaluación del aprendizaje y la enseñanza (2 créditos)
Se analiza en esta asignatura la evaluación del aprendizaje y la enseñanza como un proceso inseparable e interactivo, que hace referencia a sus componentes y a las distintas finalidades y funciones que cumple la evaluación y que son relevantes para la toma de decisiones curriculares• Incluye el análisis y comprobación del grado de desarrollo de los aprendizajes y competencias que se espera lograr, además de evaluar el proceso de enseñanza valorando los contenidos, actividades, materiales e instrumentos que se proponen para el aprendizaje. Relevándose como idea central establecer modelos de evaluación coherentes con los principios de inclusión: participación y aprendizaje de todos, cuya finalidad es identificar el tipo de ayudas y recursos que precisan para facilitar el proceso educativo de todos(as) los(as) estudiantes.
Tercer Trimestre:
Seminario de investigación en educación inclusiva (4 créditos)
Esta asignatura consiste en elaborar un proyecto de investigación que apunte a generar conocimiento en torno a la compleja trama de los fenómenos de la inclusión y a buscar formas de contribuir al pensamiento y la práctica de la educación inclusiva. Para ello debe diseñarse una investigación que conlleve procesos de problematización, reflexión, resolución de problemas éticos y una búsqueda constante de métodos pertinentes para la construcción de un conocimiento que sea inclusivo. El proyecto debe proponer una investigación que sea abordada desde modelos de investigación contextualizados y locales que permitan captar el complejo entramado del fenómeno.

Metodologías de la investigación (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.
Producción académica (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos(as) concursables. En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los(as) participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.
En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al(a) alumno(a), formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los docentes universitarios.
Cuarto Trimestre:
Educación en derechos humanos y ciudadanía (4 créditos)
El propósito de asignatura es la formación y comprensión de la acción docente, integrando en su esencia el derecho a la educación y la educación en derechos humanos de tal manera que impacte en el desarrollo de la dimensión social de la persona desde el respeto y la filosofía que emana de ellos, en los diversos escenarios formales, no formales e informales en los que la persona interactúa. Adicionalmente, aborda la tarea de desarrollar la práctica de una ciudadanía que haga frente a las exigencias del complejo desarrollo social-cultural, político y económico actual, comprendiendo la ciudadanía como ejercicio de derechos y deberes en una sociedad democrática, donde el papel de la educación es fundamental para su formación.
Educación intercultural (4 créditos)
En esta asignatura se analizan algunas situaciones emergentes que conflictúan y nutren la realidad de las instituciones educativas. La diversidad presente en ellas, enfrenta a los profesionales de la educación a un universo pluricultural que precisa establecer nuevos tipos de relaciones en un mundo cada vez más globalizado y plural. Aborda el conocimiento, la comprensión e implementación de enfoques y modelos pedagógicos que permitan enfrentar los desafíos de una educación intercultural e inclusiva, entendida como acto pedagógico político que procura intervenir y transformar las estructuras, instituciones y relaciones sociales para la construcción de sociedades plurales y justas.

 

Objetivo general

El programa de Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales que promuevan la comprensión y la gestión de culturas, políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación y de toma de decisiones del sistema educacional. Esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema educativo auténticamente inclusivo, en las áreas de política y gestión educacional, currículo y diversidad, e investigación para la inclusión.

Objetivos específicos

  • Analizar los principios y enfoques que fundamentan las políticas educativas, su evolución histórica e implicancias en la calidad y equidad de la educación desde una perspectiva inclusiva
  • Gestionar procesos de cambio e innovación orientados al mejoramiento continuo de las condiciones que favorecen la participación y aprendizaje de todos los(as) estudiantes, en un clima de convivencia basado en el reconocimiento y valoración de la diversidad.
  • Diseñar propuestas para el desarrollo de comunidades educativas inclusivas, teniendo como marco de referencia la problemática del sistema educativo y su dialogo con las demandas del entorno sociocultural y comunitario local.
  • Examinar desde una visión crítica y analítica las transformaciones y tensiones que afectan al currículo, las prácticas educativas y el conocimiento investigativo referido a la generación de aprendizajes pertinentes y significativos para la diversidad de estudiantes y contextos educativos.
  • Aplicar herramientas conceptuales e instrumentales para diversificar y enriquecer la respuesta educativa y el currículo, en función de las necesidades y características de los(as) estudiantes y de los contextos educativos, facilitando su acceso, participación, aprendizaje y progreso en el currículum.
  • Analizar problemas y situaciones complejas que afectan los procesos de inclusión, con eficacia, flexibilidad y en forma colaborativa, a partir del análisis y valoración de distintas variables y fuentes de información.
  • Generar y difundir conocimientos derivados de procesos de investigación rigurosos e inclusivos que aporten a la toma de decisiones educativas a nivel local y nacional.

 

Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El Programa de Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en los distintos niveles de la educación a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios inclusivos que favorezcan la presencia, participación y aprendizaje según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.
El objetivo de este programa es construir saberes que promuevan la comprensión y la gestión de culturas, políticas y prácticas inclusivas a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar de política y gestión educacional, currículo y diversidad, e investigación para la inclusión.
El(a) egresado(a) del programa de Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, indagar, desarrollar e innovar, generando proyectos y propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para avanzar hacia un sistema inclusivo. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para contribuir desde su campo disciplinar a los procesos de inclusión, asumiendo roles de liderazgo y colaboración. Se espera del(a) egresado(a) a conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo.

Dirigido a Consultas Postulación
Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: 2018

Horarios:

Santiago y La Serena:
Viernes de 19.00 - 22.00 hrs. y Sábados de 9.00 - 16.00 hrs.

(*) Cursos electivos son ofrecidos en diversos horarios que el alumno podrá elegir según disponibilidad, lo que podría significar el considerar algún día adicional u horario adicional de manera alternativa al horario propuesto

Información y postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:

Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

Estructura general

El Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad es un programa, articulado con el programa de Magíster en Educación Inclusiva, constituido por una estructura curricular teórico-práctica y articulado con sus diplomados que permiten las siguientes salidas intermedias:

El programa, tiene una duración regular de 4 trimestres, con un total de 484 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 44 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Educación Inclusiva a través de las siguientes asignaturas:

  • Taller de tesis 1
  • Taller de tesis II
  • Electivo
Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados(as) o con grado de licenciado(a) en carreras de educación o carreras afines, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos de la educación inclusiva.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  •  Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen,
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el(a) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los(as) postulantes en base a dicha nómina.

 

  • Arancel del programa: $2.200.000

  • Valor matrícula: $70.000

 

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
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Sede La Serena
Avenida Francisco de Aguirre 0405, La Serena. Ver mapa

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Matrícula
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