Postítulo en Gestión Sustentable del Patrimonio Turístico

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

Imagen foto_00000004La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile tiene como misión contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva y sustentable, desde los campos disciplinarios de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, a través de la formación de personas socialmente responsables respecto a su comunidad y entorno, estimulando el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad proyectual. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los(as) egresados(as de la Universidad Central, poseen un conocimiento profundo del medio antrópico, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y ambiental, fomentando entre otros la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad y responsabilidad social, política y cultural y respetuosas de principios éticos.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.
La formación profesional del Postítulo en Gestión Sustentable del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile busca la excelencia y compromiso en la investigación y gestión social en el campo del patrimonio turístico. Fomentando el conocimiento en la gestión social de proyectos de turismo sustentable, la planificación del patrimonio, y la investigación contextualizada.
Estos objetivos se ven enriquecidos con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo del patrimonio turístico, la planificación territorial y la formulación de políticas públicas, reconociendo que estas áreas son fundamentales para los(as) futuros(as) profesionales universitarios(as) comprometidos(as) con el desarrollo turístico o bien para aquellos que ya trabajan en esos espacios institucionales.
Este(a) profesional de las áreas del Patrimonio o el Turismo, es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo del desarrollo e implementación de iniciativas vinculadas a la gestión social de proyectos en turismo sustentable, de igual forma es capaz de abordar desde distintas perspectivas y escalas proyectos vinculados a la planificación y gestión del patrimonio turístico, así como de contribuir al conocimiento a través de la investigación y la publicación en el ámbito de la arquitectura, la arquitectura del paisaje y el patrimonio turístico.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Postítulo en Gestión Sustentable del Patrimonio Turístico

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Primer Trimestre:
Ciudades sustentables (2 créditos)
Se examina críticamente diversos enunciados sobre la sustentabilidad ambiental de las ciudades y diversas estrategias de intervención, tanto las presentadas en las recomendaciones internacionales, como en las agendas del accionar público. Se considera los aspectos emergentes de las interrelaciones de economía, medio ambiente y sociedad que inciden en el desarrollo urbano sustentable, atendiendo a los problemas y conflictos medioambientales. Se busca relevar el conjunto de variables interdependientes implicadas en la gestión ambiental del accionar de las ciudades, poniendo atención en aspectos relativos a; recursos energéticos, gestión del uso del suelo, sustentabilidad económica, movilidad y prácticas sociales. Se espera incorporar éstas conceptualizaciones y orientaciones operacionales en las prácticas profesionales que, en diversos niveles o escalas de intervención, desarrollan acciones orientadas al mejoramiento de la sustentabilidad y calidad de vida en los espacios territoriales urbanos.
Patrimonio natural y cultural (2 créditos)
En virtud de la relevancia que cobra el patrimonio, tanto natural como cultural, en su rol articulador de la identidad territorial abordándolo desde la escala personal a la mundial. La sociedad busca conciliar su pasado y su futuro en bases sólidas que permitan el desarrollo coherente de nuevos espacios, la sustentabilidad y el desarrollo local, sin perder de vista aquellos elementos que ayudan a dar sentido trascendente al quehacer cotidiano. De esta forma el presente curso se orienta a proveer al(a) alumno(a) los conocimientos necesarios para abordar la discusión contingente sobre el patrimonio, identificando la evolución de su definición a través de las distintas orientaciones entregadas por UNESCO. Considerando desde una postura crítica su utilización y sobreexposición, así como la relevancia que posee para la sociedad en su conjunto, desde una perspectiva universal.
Psicología ambiental territorial (2 créditos)
Las formas de ocupación y uso del territorio, asociadas a los procesos de producción social del espacio requieren no sólo, formas de regulación y control de la localización de las actividades humanas en el contexto geofísico, sino también planes y formas de acción para el tratamiento de la emergencia de conflictos en el marco de los comportamientos e interacciones de las personas, grupos sociales o comunidades que lo habitan. En este contexto la asignatura busca examinar la dimensión psicosocial del accionar de estos actores sociales cuando enfrenta situaciones de incompatibilidad o de obstrucción a sus perspectivas de desarrollo. Propone considerar formas de previsión y de manejo de las diferencias de intereses y necesidades, asociados al ordenamiento territorial, que permitan promover alternativas y nuevas condiciones de viabilidad de la convivencia, respetuosas del medio ambiente y del bien común.
Sistema turístico sustentable (2 créditos)
Esta asignatura permite conocer y analizar los componentes y la forma de operar del sistema turístico, considerando el rol de cada uno de sus actores con énfasis en las comunidades locales, y la dinámica de sus procesos siempre desde una perspectiva sistémica que integre factores socioculturales, ambientales y económicos. Este enfoque permite nuevas aproximaciones a la comprensión de fenómenos asociados al turismo y sus extemalidades, como generación de riqueza y monitorización social, concentración y carga de visitantes frente a recursos frágiles, generación de fuentes de trabajo y exclusión de habitantes locales no calificados, desarrollo local endógeno y gentrifiación, valoración y banalización patrimonial, multiculturalidad y exacerbación de patologías sociales, entre otros.
La comprensión y análisis del sistema turístico sustentable, será abordado a través de contenidos esenciales, lecturas referentes, análisis de casos y aplicaciones prácticas, bajo una mirada propositiva de mediano y largo plazo, considerando desde los comportamientos cotidianos a las tendencias globales, con el fin de identificar las variables que permitan el desarrollo positivo del turismo en su dimensión actual.

Gestión social de proyectos territoriales (4 créditos)
La asignatura propone un recorrido por el estado actual del conocimiento en torno a la generación de proyectos sociales de alcance territorial. Para ello, se planea la discusión conceptual entre los paradigmas de desarrollo económico y buen vivir a escala local, reconociendo el rol de los actores sociales en la gestión del territorio, De este modo, se relevan las confluencias y conflictividades generadas entre el mercado, el estado y la sociedad civil en la gestión de proyectos socio-territoriales. A su vez la asignatura presta especial atención al papel que juegan las comunidades en dicha gestión, reconociendo su diversidad organizacional y las temáticas emergentes que las articulan. Del mismo modo, se plantea una discusión en torno al concepto de participación ciudadana y su efectividad en el marco de la implementación de proyectos territoriales en Chile reciente. Por último, se propone sistematizar experiencias locales a escala global reconociendo sus alcances y convergencias, contribuyendo a la generación de nuevas geografías de lo común,

Segundo Trimestre:
Apropiación social del turismo en espacios patrimoniales (2 créditos)
La relación entre los espacios patrimoniales y el turismo ha sido sistemáticamente estudiada concentrando sus resultados en los impactos del mismo sobre los recursos protegidos, revelando que si bien los recursos patrimoniales constituyen un atractivo esencial de esta actividad económica, las comunidades locales o detentoras del patrimonio escasamente son partícipes de la gestión de su propio legado, a lo que se suma que no son la prioridad al momento de distribuir la generación de beneficios que esta actividad supone.
De esta forma se presentan casos y autores relevantes abordando esta problemática desde la aplicación del sistema turístico y del valor del turismo comunitario, en virtud de experiencias de apropiación social de la gestión de recursos patrimoniales como parte integrante de la oferta turística local, desde favorecer el acceso e interpretación de atractivos naturales o culturales, a la prestación de servicios turísticos basados en recursos patrimoniales, llegando incluso a la gestión autónoma de territorios con valor patrimonial y uso turístico, en los casos de los Estados Plurinacionales. Se enfatizan aquellas expresiones dirigidas al bien común relacionado con el hábitat humano, las prácticas vinculadas a la conservación del patrimonio como expresión de desarrollo humano sostenible. De esta forma se trata de estudiar los aportes del turismo en función de enriquecer los entornos habitables y consolidar prácticas ciudadanas colectivas.
Gestión de destinos turísticos patrimoniales (2 créditos)
Esta asignatura está orientado al estudio las distintas formas de administración de los recursos, al interior de destinos turísticos patrimoniales, en la búsqueda tanto de su eficiencia, como de su rentabilidad social y económica. Considerando su competitividad frente a la demanda, la conservación de recursos patrimoniales (naturales o culturales) y la equidad en la distribución de los beneficios.
De esta forma el curso se concentra en modelos de gestión de destinos patrimoniales aplicados tanto a nivel latinoamericano como en Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía. Analizando desde una visión crítica para concluir en propuestas constructivas a la industria. Se pone especial atención en los sitios patrimonio de la humanidad y sus territorios aledaño, así como en la gestión de destinos cuyos atractivos lo constituyan áreas protegidas. Dentro de los modelos de gestión a estudiar se da especial valor a aquellos que relevan la participación social a través de estructuras vinculantes de orden público¬privado-comunitario, que involucran procesos de planificación participativa y que se estructuran bajo una estructura de gestión con capacidad efectiva de llevar a cabo sus propuestas.
Se busca examinar las fórmulas de acuerdos colectivos, derivados de procesos con orígenes y financiamiento diverso, pero con objetivos similares capaces de realizar acciones de corto y mediano plazo en cuanto a parámetros ambientales, socioculturales y económicos, en beneficio de los espacios turísticos con recursos patrimoniales destacados.

Taller de planificación y gestión del patrimonio turístico (4 créditos)
La planificación de los distintos aspectos del turismo corresponde a un paso esencial en el diseño y puesta en marcha de procesos que involucren el desarrollo de la actividad, desde atractivos y productos hasta destinos turísticos. La capacidad de leer en forma crítica el estado de situación actual e identificar adecuadamente los problemas y oportunidades que en este se presentan, así como de anticiparse en forma proyectiva, fijar los objetivos y creativamente definir las acciones necesarios para la generación de cambios, son la base de un proceso de planificación, orientado de forma integral a resolver problemas y aprovechar oportunidades locales.
La principal complejidad del proceso de planificación turística es lograr su puesta en marcha, logrando una gestión integral y asociativa del patrimonio turístico, para abordar este desafío el(a) alumno(a), durante el desarrollo del taller, revisará en forma individual y aplicará en forma grupal diversas metodologías, que deberá analizar con espíritu crítico en virtud de diversos escenarios de aplicación.
De esta forma el(la) alumno(a) es orientado a enfrentar diversos casos de estudio que le permitirán relevar y desarrollar conceptos y estrategias que aborden tanto la fase de planificación como de gestión del patrimonio turístico. Para este objetivo será muy relevante identificar la influencia de los grupos de poder y las respuestas y sometimientos de los grupos subalternos. Se trata de reflexionar sobre las condiciones de democratización del turismo y sus beneficios, en busca de sus aportes a la reconstrucción del tejido social, en tomo a repensar los modelos de desarrollo turístico locales.
Tecnologías aplicadas al ordenamiento territorial (2 créditos)
En los últimos 20 años, la evolución tecnológica que ha presentado el tratamiento de información espacial digital ha sido vertiginosa. Atrás han quedado los complejos y extensos procedimientos de generación, almacenamiento y procesamiento de información que hacia la década de los años '70 aún se elaboraban rudimentariamente, donde los tiempos de procesamiento eran tan extensos que muchas veces atentaba contra el desarrollo del mismo proyecto, sumado a ello que muchos análisis eran impensados al momento de examinar las relaciones entre las variables.
En este sentido, las tecnologías aplicadas al ordenamiento territorial han permitido elevar la calidad de los análisis, destacando principalmente la incorporación de los sistemas de información geográfica, herramienta que ha facilitado la generación de bases de estudio más sólidas, a través del mapeo, captura de información, procesamiento, visualización, análisis y manipulación de variables, que de forma manual serían imposible de realizar en un tiempo inmediato y oportuno.
El objetivo general del módulo es proporcionar las bases teóricas y prácticas que sustentan la utilización de las actuales tecnologías utilizadas en el procesamiento, manejo, tratamiento y presentación de datos espaciales, que permitan respaldar las decisiones técnicas para la realización de intervenciones en el ámbito del Ordenamiento Territorial.
Evaluación ambiental estratégica (2 créditos)
La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es en nuestro país un requerimiento legal para los instrumentos de planificación territorial, situación que refleja la importancia que el tema reviste en la evolución de la política ambiental hacia instrumentos cada vez más preventivos y que consideren la integración del medioambiente en las políticas sectoriales, planteando un reto a las instituciones públicas que deben aplicar la evaluación ambiental estratégica a gran parte de sus políticas, planes y programas, y esperando además una amplia aplicación voluntaria por todas aquellas políticas y planes con posible incidencia en el medio ambiente.
La EAE supone entrar en un ámbito de la gestión ambiental nuevo, que es el de la planificación y el de la decisión estratégicas. Los conocimientos, técnicas y habilidades requeridas por la EAE tienen una naturaleza estratégica que difiere de los requeridos por anteriores herramientas de evaluación ambiental asociados al concepto de impacto ambiental de proyectos.

El objetivo general del módulo es entregar los conocimientos generales necesarios que permitan entender el alcance legal de los procesos de planificación urbana y territorial, comprender su dimensión ambiental, dejando instalados los conceptos y metodologías básicas que permitan iniciarse en la práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica.
Tercer Trimestre:
Formulación de proyectos urbano-territoriales (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias relativas a la enunciación de un problema de alcance urbano-territorial. Para esto se desarrollan preguntas relacionadas con el sentido, interés y razón de ser de un eventual proyecto, en función de su relevancia contextual, de conocimientos previos del caso, de cuestiones de hallazgos relacionados con el proyecto, de disponibilidades personales, recursos y ventajas comparativas, entre otras.
La formulación de un proyecto implica circunscribir el contexto de indagación; recoger información relevante; detectar necesidades de una comunidad; identificar y formular el problema de investigación y plantear hipótesis relacionadas a posibles escenarios futuros.
Metodologías de la investigación (4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.
Producción académica (4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos(as) concursables.
En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los(as) participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.
En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al(a) alumno(a), formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los docentes universitarios.
Cuarto Trimestre:
Electivo 1(4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno(a). Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el(la) estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Tópicos avanzados en arquitectura y territorio (4 créditos)
La formación de profesionales especializados requiere de su permanente actualización y del desarrollo de una visión prospectiva que permita emitir opinión y juicio técnico en las ingentes materias relacionadas a su ámbito del conocimiento, así sea el devenir tecnológico como los nuevos enfoques metodológicos y los proyectos de punta. Experiencias exitosas e inclusos incipientes nuevas ideas de desarrollo, constituyen el ámbito de materias de la presente asignatura, a presentar bajo una metodología de seminario con investigadores(as), profesores(as), profesionales, emprendedores(as) y autoridades invitados(as) a presentar sus aportes y sus conocimientos, para ser analizados y discutidos desde una perspectiva académica, en lo que se han llamado tópicos avanzados, de esta forma el alumno que egresa de nuestro master estará al tanto de temas a la vanguardia de su especialización.

 

Objetivo general

El programa de Postítulo en Gestión Sustentable del Patrimonio Turístico tiene como objetivo construir y desarrollar saberes, que permitan la comprensión profunda del patrimonio y su valor social, en el contexto de su conservación y valorización para el desarrollo responsable del turismo como motor de cambio a escalas local y regional, a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, considerando la gestión social de proyectos en turismo sustentable, la planificación y gestión del patrimonio turístico y la investigación para la arquitectura, la arquitectura del paisaje y el patrimonio turístico.

Objetivos específicos

  • Analizar desde una perspeciva crítica y constructiva, el avance del conocimiento en materias de gestión social de proyectos vinculados al desarrollo local de la actividad turística en el contexto de la sustentabilidad.
  • Utilizar conocimientos especializados en turismo y sustentabilidad, para el desarrollo de propuestas metodológicas que favorezcan la gestión social de proyectos vinculados al turismo sustentable.
  •  Aplicar de forma analítica los diversos enfoques y herramientas que permiten el desarrollo de procesos participativos de planificación integral del Patrimonio Turístico a escala local, regional y nacional.
  • Evaluar distintos modelos de gestión del patrimonio a escala local y regional, identificando el potencial y los requerimientos para su uso responsable en el contexto turístico.
  • Proponer líneas de investigación tendientes al mejoramiento e innovación de los espacios públicos, en los ámbitos del patrimonio turístico, proyectos de arquitectura, ciudad, paisaje y ordenamiento territorial de interés social.

 

Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Postítulo en Gestión Sustentable del Patrimonio Turístico, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El Programa de Postítulo en Gestión Sustentable del Patrimonio Turístico, está orientado a profesionales que desarrollan su quehacer en los distintos ámbitos del servicio público y privado a fin de lograr las competencias que les permitan generar políticas, planes, programas y proyectos relacionados al patrimonio y su uso responsable en la industria turística, a través del ordenamiento socio territorial, desde una perspectiva sustentable.
El objetivo de este programa es construir y desarrollar saberes, que permitan la comprensión profunda del patrimonio y su valor social, en el contexto de su conservación y valorización para el desarrollo responsable del turismo como motor de cambio a escalas local y regional, a través del análisis, discusión y reflexión crítica en tomo a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, considerando la gestión social de proyectos en turismo sustentable, la planificación y gestión del patrimonio turístico y la investigación para la arquitectura, la arquitectura del paisaje y el patrimonio turístico.
El(la) egresado(a) del programa de Postítulo en Gestión Sustentable del Patrimonio Turístico es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas creativas, orientadas a incorporar soluciones a la gestión responsable del patrimonio y en el desarrollo sustentable de productos turísticos a su quehacer profesional. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer profesional.

Dirigido a Consultas Postulación
Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: 2018

Horarios:

Sede de Santiago: Lunes, miércoles y viernes, de 19.00 hrs a 22.00 hrs

Sede la Serena: Viernes: de 19.00 hrs a 22.00 hrs y Sábado: de 9.00 hrs a 17.00 hrs

Información y Postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:
Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

Estructura general

El Postítulo en Gestión Sustentable del Patrimonio Turístico es un programa articulado con el programa de Magíster en Patrimonio Turístico, constituido por una estructura curricular teórico-práctica y articulado con sus diplomados que permiten las siguientes salidas intermedias:

El programa, tiene una duración regular de 4 trimestres, con un total de 484 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 44 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles).

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Postítulo en Gestión Sustentable del Patrimonio Turístico, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Patrimonio Turístico a través de las siguientes asignaturas:

  • Taller de tesis 1
  • Taller de tesis II
  • Electivo II
Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales insertos en la toma de decisiones de la administración pública en los más diversos niveles institucionales relacionados con la planificación y gestión de la ciudad y el territorio, así como también docentes, académicos(as) e investigadores(as) que ya están insertos en el sistema de educación superior en los ámbitos de la planificación y gestión de la ciudad y el territorio o que aspiran a estado, a quienes deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y todo el espectro del campo ocupacional.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www. ucentral. cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El consulado chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
  • El Ministerio de Educación en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Postítulo en Gestión Sustentable del Patrimonio Turístico, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el(a) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.

 

  • Arancel del programa: $2.800.000

  • Valor matrícula: $80.000

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

Sede La Serena
Avenida Francisco de Aguirre 0405, La Serena. Ver mapa

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Matrícula
Volver al listado completo de programas