Click acá para ir directamente al contenido

Postítulo en Familia, Infancia y Adolescencia. Mención Consejería Técnica para Tribunales de Familia (Tercera versión)

Inicio de clases: ya iniciadas

Imagen foto_00000005Dentro de la modernización y reformas de la judicatura en Chile, nace la Ley N° 19.968 que crea los Juzgados de Familia, la que establece una judicatura especializada y crea cargos específicos para los Tribunales de Familia de la República de Chile.
En el contexto de tales transformaciones dentro del régimen de administración de justicia y, específicamente en el ámbito del referido cuerpo legal que da origen y norma a los Tribunales de Familia, resulta fundamental e imperioso preparar, actualizar y profundizar rigurosamente a los profesionales que ejercen el cargo de Consejero Técnico, cuya función primordial es actuar como asesor experto del Magistrado y la coordinación con los diversos actores que son parte de un proceso judicial en éste ámbito. El cargo de Consejero Técnico es ocupado por profesionales del área de la Psicología y las Ciencias Sociales.
En la actualidad, el Poder Judicial chileno cuenta con 60 Juzgados de Familia y otros juzgados mixtos con competencia en Familia, lo que significa más de 100 juzgados dedicados a revisar y resolver estas materias, lo que se traduce en una dotación de Consejeros Técnicos de aproximadamente 600 profesionales en todo Chile.

¿Por qué nosotros?
» El Postítulo en Familia, Infancia y Adolescencia, dentro del marco legal ya referido y en la práctica habitual del cargo de Consejero Técnico, permite transferir y aplicar competencias necesarias para el ejercicio de su rol de asesoría a los jueces en el análisis y mejor comprensión de los asuntos sometidos a su conocimiento, como también para la realización de investigación en el ámbito de las ciencias sociales o jurídicas.
» El cuerpo académico del programa es conformado por un selecto grupo de docentes, tales como jueces y administradores de Juzgados de Familia, consejeros técnicos, abogados y psicólogos especialistas en esta materia.
» La Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, a través de este postítulo, entregará herramientas a los profesionales que estén interesados en especializarse en esta materia y tener la posibilidad de procurar una carrera dentro del Poder Judicial y otros servicios públicos.

Objetivo general
Capacitar profesionales preparados para asumir los desafíos que esta gran transformación trae consigo, incorporando nuevas estrategias y herramientas que permitan un trabajo interdisciplinario e innovador en favor de la judicatura de familia y sus usuarios, como también coordinar a los distintos actores que son parte de un proceso legal de esta naturaleza.

Objetivos específicos
» Conocer el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos para alcanzar un objetivo general que rige el motor de una investigación.
» Valorizar la reflexión, fundamento y consistencia ética en los procesos que se llevan a cabo en el contexto de esta judicatura y la administración pública en general.
» Obtener una sólida formación teórica, jurídica y de políticas públicas en el área del Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, que le permitirá al alumno desempeñarse en el campo profesional y académico con un alto nivel de especialización.
» Comprender, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, la estructura, procedimientos y funcionamiento de los Tribunales de Familia y las materias o conflictos que en ellas se resuelven.
» Conocer los elementos teóricos y metodológicos que permiten el diseño y elaboración de un Informe Social y Psicológico como medio de prueba legítimo.
» Incorporar la mediación al concepto de Justicia en Familia como una de las líneas inspiradoras a la reforma de Justicia de Familia, privilegiando las soluciones acordadas por las partes por sobre la decisión jurisdiccional, potenciando la participación de los involucrados en la gestión de sus conflictos.
» Generar competencias específicas para el desarrollo de la labor de un Consejero Técnico en las Audiencias Preparatorias y de Juicio, al igual que en la sala Gesell.

¿A quién está dirigido?
» El programa está orientado a profesionales vinculados al área, tales como trabajadores sociales, psicólogos, antropólogos, sociólogos, terapeutas ocupacionales, educadores, mediadores familiares u otros profesionales que deseen especializarse en temas de familia, infancia y adolescencia.
Cualquier profesional de las carreras mencionadas anteriormente puede inscribirse en este Postítulo. Sin perjuicio de ello, se aclara que las carreras habilitadas para ejercer la función de Consejero Técnico son las de psicólogo(a), asistentes sociales, trabajadores sociales y la de orientador(a) familiar.

Grado académico
» Postítulo

Metodología
» El programa se desarrollará a través de clases presenciales dictadas sábado por medio, complementadas con aula virtual y trabajos en las que se analizarán e integrarán los módulos de cada uno de los temas contenidos en el programa. Cada módulo concluirá con una actividad aplicada a partir de un ensayo y/o el análisis y presentación de un trabajo o prueba.

Estructura del programa
» El programa se encuentra contenido en ocho módulos

Malla curricular
» Módulo I.- Introducción al Poder Judicial
» Módulo II.- Ética, dimensión Jurídica y Psicosocial de la Familia
» Módulo III.- Familia, Infancia y adolescencia
» Módulo IV.- Derecho de Familia y Ley de Tribunales de Familia
» Módulo V.- Desarrollo sicosocial del niño niña y adolescente
» Módulo VI.- La Mediación en Tribunales de Familia y como mecanismo de resolución de conflictos
» Módulo VII.- Entrevistas a niños, niñas y adolescentes
» Módulo VIII.- Proceso de funcionamiento de Sala Gesell

Profesores
» Marco Moreno Pérez. Doctor en ciencia política por la Leiden University (Holanda), magister en Ciencia Política por la Universidad de Chile y profesor de Historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
» Evelyn Araya Salgado. Abogada Universidad Central, Juez Titular del Juzgado de Familia.
» Claudia Norambuena Sepúlveda. Abogada Universidad Bolivariana, Juez Titular de Juzgado de Familia.
» Paola Ordenes Vitali. Abogada Universidad Central, Juez Titular de Juzgado de Familia.
» Roberto Gutierrez Schleef. Ingeniero Civil Industrial Universidad Mayor, Magister en Gestión de personas, liderazgo y coaching de la Universidad Arturo Prat, Administrador titular de Juzgado de Familia.
» Marcos Lynch Baack. Contador Público Universidad Arturo Prat, Contador Auditor Universidad Arturo Prat, Magister en Gestión de personas, liderazgo y coaching de la Universidad Arturo Prat, Administrador titular de Juzgado de Familia.
» Francisco Moreno Adad. Abogado universidad del Desarrollo, Diplomado en derecho y medidas de protección de menores Universidad de Chile.
» Christian Goicovich Rojas. Psicólogo UDLA, Postítulo en Formación clínica en psicoterapia focal psicoanalítica, Corporación El Salvador Facultad de medicina Universidad de Chile.
» Jade Ortiz Barrera. Psicóloga USACH, (e) Magíster en Sicología Clínica USACH, Diplomada en formación pedagógica en educación superior Universidad Santo Tomás.
» John Molina Cancino. Psicólogo Universidad Santo Tomás, (e) Doctor en Sicología y Educación Universidad de Granada, Magister en Sicología Clínica Universidad Adolfo Ibáñez, Magister en Gestión de Personas liderazgo y Coaching.

Período de postulación
» Cerrado

Requisitos de postulación
» Fotocopia legalizada del Certificado de Título o de Grado
» Fotocopia legalizada de la cédula de identidad

Proceso de matrícula
» Cerrado

Lugar de realización
» Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Edificio Vicente Kovacevic II, piso 5, Avenida Santa Isabel 1278, Santiago Centro

Formato de clases
» Clases presenciales y aula virtual

Horarios
» Sábados de 9:00 a 17:00 horas

Fechas de inicio y término
» Desde el sábado 9 de mayo al sábado 5 de diciembre de 2015 (descargue el cronograma de la 3a versión del Postítulo en Familia, Infancia y Adolescencia. Mención Consejería Técnica para Tribunales de Familia)

Precios
» Matrícula: $ 0
» Arancel: $ 1.200.000

Formas de pago
» Efectivo
» Vale vista a nombre de la Universidad Central de Chile
» Tarjeta de débito o crédito
» Cheque
» Pagaré

Descuento
» Socios de la Corporación de Egresados de la Universidad Central de Chile: 25% de descuento sobre arancel
» Egresados de la Universidad Central de Chile: 12,5% de descuento sobre arancel
» Funcionarios públicos: 10% de descuento sobre arancel

Información y postulaciones
» Loreto Sánchez Fernández
» Teléfono: +56 225 851 372
» Correo electrónico: loreto.sanchez@ucentral.cl

Documentos adjuntos
» Formulario de preinscripción