Postítulo en Evaluación Psicopedagógica y Lenguaje

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000009Este programa se caracteriza porque desarrolla competencias para evaluar con el fin de prevenir, diagnosticar, reeducar, e intervenir con planes de acción que contengan estrategias adecuadas para aquellos alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje, para que se inserten integralmente a la comunidad educativa.

Realiza un trabajo coordinado con la familia y la escuela con la finalidad de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo redes de apoyo. Hay que tener en cuenta que los participantes se caracterizan por ser profesionales del ámbito de la educación y que buscan perfeccionarse para poder entregar conocimientos y habilidades que mejoren su perfil profesional- docente y su quehacer pedagógico. Las estrategias que se utilizarán son participativas: investigación acción e innovaciones pedagógicas a través de proyectos en aula. Considerando el contexto socioeducativo en el cual realizan su quehacer profesional.

Malla Curricular

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Docentes

Director del Postítulo

Imagen foto_00000014Yerko Simicic Vernet
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales. Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de cátedras de pregrado y postgrado. Creador del Programa de Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje y del Magíster del mismo nombre. Director Académico de ambos programas a lo largo de 20 años.

Mirian Díaz Barraza: Licenciada en Cs. Mención Biología, U. de Chile. Magíster en Cs. Biológicas mención Zoología de la Universidad de Chile. Diplomado en Neuropsicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de pre y postgrado en escuelas de psicología y medicina.

María Soledad Rafide Cuadra: Profesora de estado en castellano, Universidad de Chile, sede Talca. Magíster en Educación mención Currículo y Evaluación de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Barcelona.

Viviana Graciela Parra Miranda: Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Magister en Educación Especial, PUC. Diplomada en programa de Enriquecimiento Instrumental I Reuven Feuerstein, Universidad Diego Portales; Mediadora Escolar LMS, Universidad de Chile.

María Lorena Terán: Psicóloga Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Magister en Dificultades del Aprendizaje y Magister en Administración Educacional, PUC.

Laura Emilia Traverso Caldana: Psicóloga de la Universidad de Chile. Magister en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Psicóloga Clínica, deportiva y educacional. Docente de Pregrado y Postítulo de la Universidad Central de Chile, U. Mayor y U. Santiago de Chile.

Sonia Fuentes Muñoz: Educadora de Párvulos de la U. de Chile. Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada, España. Post doctorada en Autorregulación del Aprendizaje, Universidade do Minho, Portugal. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del Doctorado en Psicología Aplicada e Investigadora del grupo GUIA de la U. do Minho, de Portugal.

 

Objetivos Consultas

Objetivo General

Entregar los distintos enfoques teóricos sobre el diagnóstico y evaluación del proceso de aprendizaje; una descripción clara y precisa sobre las características de la evaluación tradicional, versus la evaluación dinámica e interactiva y auténtica -tipos y niveles de evaluación-.

Objetivos Específicos

• Desafiar el proceso educativo en función de las características de los estudiantes y del contexto. (Procedimental).

• Crear y gestionar ambientes propicios para el aprendizaje de todos los estudiantes dentro y fuera del aula. (Actitudinal y Procedimental).

• Evaluar las competencias iniciales de los estudiantes con el fin de identificar sus necesidades educativas individuales, especiales y comunes de aprendizaje. (Procedimental).

• Planificar el proceso educativo en función del contexto, de las características y necesidades educativas detectadas. (Conceptual).

• Generar un clima socio afectivo que propicie interacciones positivas entre profesor- estudiante y entre iguales, basado en la confianza, la cooperación, el respeto mutuo y valoración de la diversidad. (Actitudinal).

• Desplegar estrategias que le permitan abordar el ámbito de la investigación - acción, el desarrollo de proyectos de intervención en el área de la educación desde el ámbito de la evaluación.

• Comprender los procesos psicosociales que afectan a la persona en su cultura y los procesos de socialización del niño/a y grupos que determinan un modo específico de interacción social.

• Trabajar en forma conjunta con especialista en dificultades del aprendizaje con el fin de optimizar los procesos de adquisición y desarrollo de alumnos que presentan dificultades de aprendizaje

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE EGRESO

Educador especialista a nivel de evaluación y la prevención en las dificultades de aprendizaje, con competencias específicas para diagnosticar, prevenir, orientar y apoyar las Necesidades de Aprendizaje y Lenguaje.

Se espera que al finalizar el Postítulo las y los alumnas/os posean las competencias de seleccionar instrumentos, procedimientos, técnicas y estrategias de evaluación de acuerdo con los estilos de aprendizaje de cada educando y considerando el contexto socio- educativo en el cual está inserto cada caso en particular, siendo coherente, realizando un seguimiento cualitativo y cuantitativo de cada caso específico. Trabajar en forma sistemática y permanente con los profesores y familia, cuyos alumnos e hijos presentan necesidades de aprendizaje.

Aplicar los conocimientos recibidos en los distintos módulos de las asignaturas para integrarlos y canalizarlos a través de un estudio de caso con sustento teórico y aplicación práctica.
Desarrollar los diversos momentos del proceso investigativo, a partir de la construcción de un desafío de investigación profundizando la conformación de habilidades requeridas para el reto investigativo.

Manejar conceptual y procedimentalmente, las esferas del aprendizaje-evaluación y sus posibles necesidades de aprendizaje que pueden presentar los niños/os, con el fin de prevenir y/o detectar para su apoyo temprano y así facilitar la adquisición de sus procesos.

El desarrollo de proyectos de apoyo pedagógico en el área de la educación desde el ámbito de la evaluación tanto a nivel del diagnóstico como en el nivel de desarrollar programas específicos de apoyo y mejoras de los procesos de aprendizaje.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

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Imagen foto_00000003postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

Matrícula: $100.000

Arancel: $1.585.000

*Consulta por becas y beneficios

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