Este programa se caracteriza porque desarrolla competencias para evaluar con el fin de prevenir, diagnosticar, reeducar, e intervenir con planes de acción que contengan estrategias adecuadas para aquellos alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje, para que se inserten integralmente a la comunidad educativa.
Realiza un trabajo coordinado con la familia y la escuela con la finalidad de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo redes de apoyo. Hay que tener en cuenta que los participantes se caracterizan por ser profesionales del ámbito de la educación y que buscan perfeccionarse para poder entregar conocimientos y habilidades que mejoren su perfil profesional- docente y su quehacer pedagógico. Las estrategias que se utilizarán son participativas: investigación acción e innovaciones pedagógicas a través de proyectos en aula. Considerando el contexto socioeducativo en el cual realizan su quehacer profesional.
Director del Postítulo
Yerko Simicic Vernet
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales. Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de cátedras de pregrado y postgrado. Creador del Programa de Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje y del Magíster del mismo nombre. Director Académico de ambos programas a lo largo de 20 años.
Mirian Díaz Barraza: Licenciada en Cs. Mención Biología, U. de Chile. Magíster en Cs. Biológicas mención Zoología de la Universidad de Chile. Diplomado en Neuropsicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de pre y postgrado en escuelas de psicología y medicina.
María Soledad Rafide Cuadra: Profesora de estado en castellano, Universidad de Chile, sede Talca. Magíster en Educación mención Currículo y Evaluación de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Barcelona.
Viviana Graciela Parra Miranda: Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Magister en Educación Especial, PUC. Diplomada en programa de Enriquecimiento Instrumental I Reuven Feuerstein, Universidad Diego Portales; Mediadora Escolar LMS, Universidad de Chile.
María Lorena Terán: Psicóloga Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Magister en Dificultades del Aprendizaje y Magister en Administración Educacional, PUC.
Laura Emilia Traverso Caldana: Psicóloga de la Universidad de Chile. Magister en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Psicóloga Clínica, deportiva y educacional. Docente de Pregrado y Postítulo de la Universidad Central de Chile, U. Mayor y U. Santiago de Chile.
Sonia Fuentes Muñoz: Educadora de Párvulos de la U. de Chile. Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada, España. Post doctorada en Autorregulación del Aprendizaje, Universidade do Minho, Portugal. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del Doctorado en Psicología Aplicada e Investigadora del grupo GUIA de la U. do Minho, de Portugal.
Objetivo General
Entregar los distintos enfoques teóricos sobre el diagnóstico y evaluación del proceso de aprendizaje; una descripción clara y precisa sobre las características de la evaluación tradicional, versus la evaluación dinámica e interactiva y auténtica -tipos y niveles de evaluación-.
Objetivos Específicos
• Desafiar el proceso educativo en función de las características de los estudiantes y del contexto. (Procedimental).
• Crear y gestionar ambientes propicios para el aprendizaje de todos los estudiantes dentro y fuera del aula. (Actitudinal y Procedimental).
• Evaluar las competencias iniciales de los estudiantes con el fin de identificar sus necesidades educativas individuales, especiales y comunes de aprendizaje. (Procedimental).
• Planificar el proceso educativo en función del contexto, de las características y necesidades educativas detectadas. (Conceptual).
• Generar un clima socio afectivo que propicie interacciones positivas entre profesor- estudiante y entre iguales, basado en la confianza, la cooperación, el respeto mutuo y valoración de la diversidad. (Actitudinal).
• Desplegar estrategias que le permitan abordar el ámbito de la investigación - acción, el desarrollo de proyectos de intervención en el área de la educación desde el ámbito de la evaluación.
• Comprender los procesos psicosociales que afectan a la persona en su cultura y los procesos de socialización del niño/a y grupos que determinan un modo específico de interacción social.
• Trabajar en forma conjunta con especialista en dificultades del aprendizaje con el fin de optimizar los procesos de adquisición y desarrollo de alumnos que presentan dificultades de aprendizaje
PERFIL DE EGRESO
Educador especialista a nivel de evaluación y la prevención en las dificultades de aprendizaje, con competencias específicas para diagnosticar, prevenir, orientar y apoyar las Necesidades de Aprendizaje y Lenguaje.
Se espera que al finalizar el Postítulo las y los alumnas/os posean las competencias de seleccionar instrumentos, procedimientos, técnicas y estrategias de evaluación de acuerdo con los estilos de aprendizaje de cada educando y considerando el contexto socio- educativo en el cual está inserto cada caso en particular, siendo coherente, realizando un seguimiento cualitativo y cuantitativo de cada caso específico. Trabajar en forma sistemática y permanente con los profesores y familia, cuyos alumnos e hijos presentan necesidades de aprendizaje.
Aplicar los conocimientos recibidos en los distintos módulos de las asignaturas para integrarlos y canalizarlos a través de un estudio de caso con sustento teórico y aplicación práctica.
Desarrollar los diversos momentos del proceso investigativo, a partir de la construcción de un desafío de investigación profundizando la conformación de habilidades requeridas para el reto investigativo.
Manejar conceptual y procedimentalmente, las esferas del aprendizaje-evaluación y sus posibles necesidades de aprendizaje que pueden presentar los niños/os, con el fin de prevenir y/o detectar para su apoyo temprano y así facilitar la adquisición de sus procesos.
El desarrollo de proyectos de apoyo pedagógico en el área de la educación desde el ámbito de la evaluación tanto a nivel del diagnóstico como en el nivel de desarrollar programas específicos de apoyo y mejoras de los procesos de aprendizaje.
ADMISIÓN Y MATRÍCULA
600 582 2222
postgrados@ucentral.cl
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
• Currículum vitae
En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
Matrícula: $100.000
Arancel: $1.585.000
*Consulta por becas y beneficios