Postítulo en Diseño e Implementación para la Formación Ciudadana en Contextos Escolares

Descripción General Consultas Descargar folleto

Imagen foto_00000005En el marco de la Ley N° 20.911, es que, cada comunidad escolar deberá incluir en los niveles de educación parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana que sea capaz de integrar las definiciones curriculares de manera transversal, a cada una de las asignaturas. Con ello, se permite que los estudiantes del país dispongan de aquellos: conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desenvolverse en una sociedad equitativa, participativa y activa; donde predominen aspectos éticos, valóricos y democraticos.

Desde esta perspectiva, es que, el profesional que curse el mencionado postítulo poseerá las competencias necesarias para el diseño, implementación y evaluación del plan de formación ciudadana, como de la asignatura que tribute a esta área del conocimiento en los últimos años de la educación media en Chile. Lo anterior, considerando el contexto en el cual se sitúan las diversas comunidades educativas del país.

Descarga la Ley Nº 20.911 

Malla Curricular

Imagen foto_00000008

Director del Postítulo
Imagen foto_00000011Carlos Guajardo Castillo: Profesor de Educación General Básica, Universidad Central de Chile. Magister en Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile. Postítulo de Especialista en Procesos Pedagógicos, mención Desarrollo Curricular, Universidad Santiago de Chile. Doctorando en Educación Universidad Autónoma de Madrid – España. Docente de pregrado para las cátedras de: Currículo y Evaluación, Didáctica General, Metodología de la Investigación, Formación Ciudadana.

María Soledad Sandoval Cosmelli: Profesora de Arte, Universidad ARCIS. Magister en Ciencias de la Educación, mención Currículum y Evaluación, Universidad de Los Lagos. Diplomada en Desarrollo de Estudios de Base y Evaluación del Cambio en los Proyectos Sociales, Centro de Estudios Interdisciplinarios, Perú. Docente de pregrado para las cátedras de: Currículum y Evaluación, Didáctica del Lenguaje, Didáctica General, Didáctica del Arte y Metodología de la Investigación.

Nicolás Díaz Barrera: Profesor de Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile. Doctor en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile. Diplomado en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de las cátedras de: Socio – antropología, Metodología de la Investigación, Epistemología de las Ciencias Sociales, Pensamiento Crítico e Historicidad. Variadas publicaciones vinculadas al desarrollo del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad en educación y salud.

Pablo Rojas Bolvarán: Sociólogo, Universidad Central de Chile. Magister en Ciencia Política, mención en Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional consultor del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Chile. Consultor en Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Docente de las cátedras de: Políticas Públicas, Política Exterior Comparada, Exclusión y Vulnerabilidad Social.

Objetivo General

El Postítulo en Diseño e Implementación para la Formación Ciudadana en Contextos Escolares, tiene como objetivo principal, la formación de profesionales capaces de diseñar e implementar la asignatura y el plan de formación ciudadana en contextos escolares de enseñanza preescolar, básica y media; todo ello en el marco de lo establecido en la Ley N° 20.911.

Objetivos Específicos

• Conocer, construir y aplicar a partir del currículum vigente, orientaciones para el trabajo con los Objetivos de Aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes, en las distintas asignaturas para la formación ciudadana.

• Desarrollo de elementos téoricos – prácticos, basados en el pensamiento político actual, y las caracteristicas que son representativas de los ciudadanos chilenos.

• Estudio del marco legal (Ley N° 20.911) en Formación Ciudadana en Chile, y su implementación a partir del Plan de Formación Ciudadana en los contextos escolares.

Perfil Genérico Consultas Descargar folleto

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Postítulo en Diseño e Implementación para la Formación Ciudadana en Contextos Escolares de la Universidad Central, posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos contextos escolares donde se eduque en y para la democracia de los y las estudiantes que son representativos de una sociedad compleja.

El especialista, contará con las herramientas necesarias para implementar la asignatura y el plan de formación ciudadana, a través de las dimensiones expresadas por el Ministerio de Educación en cuanto a lo: institucional, filosófico, convivencia, y territorio. Dichos elementos son lo que les permitirán organizar la enseñanza y el aprendizaje en ciudadanía.

Información General Consultas Descargar folleto

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000002600 582 2222

Imagen foto_00000001postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas Descargar folleto

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Matrícula: $100.000

Arancel: $1.585.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas