Postítulo de Mención en Educación Matemática

Descripción General Consultas

A la luz de las exigencias que demanda el "Marco para la Buena Enseñanza" y los requerimientos de los Planes y Programas que plantea el MINEDUC para el subsector de Educación Matemática, se tiene la necesidad de crear un programa de Postítulo de Mención en Educación Matemática, dirigido a profesores de Enseñanza General Básica, Educadores Diferenciales y/o docentes de otras disciplinas, con la finalidad de especializar profesionalmente su quehacer docente en el subsector. El programa apunta a la profundización de los contenidos matemáticos comprendidos en los cuatro ejes que establece el currículum nacional (números, álgebra, geometría y datos y azar); todo esto, integrado desde una perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas y el uso de TICS con el fin de desarrollar propuestas didácticas de enseñanza-aprendizaje.

Malla Curricular

Imagen foto_00000010

Docentes

Director del Postítulo

Gustavo Benavente Kennedy: Profesor de Estado en Matemática y Estadística, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Académico de amplia experiencia en docencia universitaria así como en cargos administrativos y de gestión. En su desarrollo profesional, ha ocupado cargos de secretario de estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Condes, director de la carrera de Licenciatura en Física y Matemática de la Universidad de Santiago de Chile, jefe de extensión de la Facultad de Ciencias del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, secretario general de la Universidad Panamericana de Ciencias de la Educación, Vicerrector Académico de Instituto Profesional INCACEA. Actualmente es director de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad Central de Chile.

Solange Aranzubia Vera: Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. Doctor en Ciencias mención Matemática, Universidad de Santiago. Magíster en Ciencias mención Matemática, Universidad de Santiago.

Daniela Araya Bastias: Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago. Magíster en Ciencias mención Matemática, Universidad de Santiago.

Claudio Zamorano Sánchez: Profesor de Matemática y Estadística Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carlos Vanegas Ortega: Profesor de Matemática y Física, Universidad de Antioquía. Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica. Magíster en Educación en la línea de Didácticas de las Ciencias Experimentales en Matemáticas, Universidad de Antioquía. Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica.

José Galaz Arraño: Profesor de Matemática y Estadística Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Educación con mención en Evaluación Educacional, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Yanet Campos Toledo: Profesor de Matemática y Estadística Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Currículum y Evaluación, Universidad Mayor.

Margarita Cortés Toledo: Profesor de Matemática y Estadística mención en Tecnología de la Información y Comunicación, Universidad Central de Chile.

Francisco Jofré Vidal: Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Ciencia área Matemática Educativa, Universidad Autónoma de Guerrero, México.

Juan Prieto Bermúdez: Licenciado en educación con mención en Física y Matemática, Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt". Doctor en Educación, Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt". Magister Scientiarium en Matemática con mención en docencia, Universidad de Zulia.

 

Objetivos Consultas

Objetivo General

Elaborar secuencias de enseñanza-aprendizaje, a partir de problemáticas propias de la educación matemática para los niveles NB3 hasta NB6, sustentadas en teorías de la Didáctica, el uso de TICS y en la Matemática.

Objetivos Específicos

• Problematizar la situación actual de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Matemática.

• Profundizar en los contenidos de los cuatro ejes declarados en el currículum nacional del subsector de Educación Matemática desde NB3 hasta NB6.

• Construir procedimientos e instrumentos de evaluación para los diversos ejes del subsector de Educación Matemática.

• Diseñar y aplicar propuestas didácticas en los distintos ejes del subsector de Educación Matemática.

Perfil Genérico Consultas

Perfil de Egreso

El egresado del Postítulo de Mención en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, posee competencias para planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico hacia Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, para los niveles NB3 a NB6, sustentando su quehacer en las teorías de Didáctica y el uso de las Tecnologías de la Información, concordante a las orientaciones de los marcos curriculares vigentes en el sistema educacional básico.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA  

 600 582 2222

 postgrados@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

 REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Arancel: $1.650.000
Matrícula: $108.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas