Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Noviembre de 2017

Postítulo de FACSO realizó conferencia "Transmisión Transgeneracional del Trauma"

Con la presencia de másde 60 personas, expuso sobre el tema la destacada psicóloga y psicoanalista, Margarita Díaz Cordal.

Motivando con este texto,  el Postítulo de Psicoterapia Psicoanalítica Adultos: actualizaciones en teoría y práctica convocó a más de 60 estudiantes, psicólogos y académicos en torno a la conferencia "Transmisión Transgeneracional del Trauma", dictada por la destacada psicóloga Margarita Díaz Cordal.

Margarita Díaz Cordal es Psicóloga Diplom-Psychologin, Frei Universität Berlin; Psicoanalista miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Chilena APCH, perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Internacional IPA; Miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica de Santiago APSAN; Miembro Asociación International de Psicoanálisis Relacional IARPP; Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Psicoterapia Familiar ICHTF; Miembro del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos ILAS; y Psicóloga y Supervisora clínica acreditada.

La psicóloga y docente de FACSO, Judith Muñoz, coordinadora académica del Postítulo, destacó las ideas centrales de la conferencia: "Las experiencias de duelo y dolor extremos, son parte de una herencia que traspasa a la individualidad del sujeto que las ha vivido. Cuando no hay palabra que pueda abarcar el desgarro de lo vivido, la experiencia es transmitida a las generaciones venideras, por canales que no cruzan el discurso consciente".

"Los estudios de los familiares de segunda generación -explicó la académica-, muestran la huella de lo innombrable y la tercera generación, evidencia la cicatriz de lo imposible de pensar, es decir, la ausencia de simbolización. Hay un eco sordo y mudo que grita desde la psicopatología. Por ello la frase de Freud de texto Tótem y Tabú, citando de Goethe, "Lo que has heredado de tus padres adquiérelo para poseerlo" (incluida en la convocatoria) apela a la necesidad de refundar nuestra memoria".

La actividad, gratuita y de libre acceso, fue organizada por el "Postítulo de Psicoterapia Psicoanalítica Adultos: actualizaciones en teoría y práctica" (tercera versión) de la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con la Clínica de atención Psicológica (CAPS).

Mayor información: mauricio.morales@ucentral.cl