Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Junio de 2012

Positivo balance de programa entre Clínica Jurídica y SENAMA

Por: Daisy Castillo Triviños.

Con la presencia de la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor -SENAMA-, Rosa Kornfeld, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN, Andrés Naudon, se realizó una reunión en la que se efectuó un positivo balance del programa de trabajo entre la Clínica Jurídica y Forense y dicha entidad pública, destinado a vincular a la comunidad universitaria con los actores más relevantes del mundo jurídico en el reconocimiento, respeto y protección de los derechos de los adultos mayores.

Imagen foto_00000010

El Programa de Derechos de los Adultos Mayores busca acercar a los estudiantes y futuros abogados a los jueces de familia, de garantía y fiscales, entre otros actores a esta realidad, a través de la conformación de mesas de reflexión, cursos de especialización y litigación, con miras a la búsqueda de soluciones a los problemas de índole practico jurídico que afecta a la tercera edad.

En este contexto, los alumnos de la FCJS, Francisco Javier Yáñez, Leslie Amaro, Bianca Ricardi y Paola Gutiérrez recibieron una capacitación de parte del SENAMA y tuvieron la posibilidad, dos de ellos, de efectuar una pasantía.

En la actividad, que corresponde a una iniciativa que comenzó a operar en 2011, estuvieron presentes también representantes de la entidad estatal: Muriel Abad, Tania Moya, Giorgio Cervellino, Máximo Caballero; y, por parte de la UCEN: la directora (i) de la Clínica Jurídica y Forense, Mylene Valenzuela; el profesor de la Clínica Jurídica de Familia y Adulto Mayor, Carlos Urrejola, y los cuatro alumnos de la Facultad que participaron en el programa de capacitación.

                                                DESAFÍOS 2012

Las acciones proyectadas durante el año y que forman parte de este programa consisten en:

1.- Continuar con el estudio e investigación clínica. En este contexto, se propiciará la elaboración de tesis de grado y el estudio por parte de los estudiantes de la Clínica Jurídica y Forense, en  temas relevantes para el derecho de los adultos mayores y que se presenten con ocasión de la gestión de casos derivados, según criterios pre-definidos con el SENAMA Esto, permitirá elaborar artículos para ser publicados y, de esta manera, trascender y proyectarnos como una de las Casas de Estudios líderes en emas legales como la institucionalización, testamentos, maltrato por omisión, entre otros.

2.- Diseño del Primer Seminario en la UCEN, sobre "Aplicación y Práctica Jurídica de los Adultos Mayores", el que contará con la presencia de actores académicos, sociales, políticos, profesionales y, por supuesto, de los alumnos. El propósito es influir directamente en la perspectiva de los mecanismos de protección para el adulto mayor.

                                              IMPORTANCIA DEL CONVENIO CON SENAMA

Cabe señalar que la Universidad Central de Chile, y en especial, su Facultad de Derecho, valora el esfuerzo y el desafío asumido en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, en torno a la valoración y reconocimiento de los derechos de las personas de mayor edad, expresado en una primera etapa, en la creación de la Clínica de Familia y Adultos Mayores, a cargo del profesor Carlos Urrejola, para luego implementar un programa de especialización que benefició a estudiantes de la Clínica, lo que les permitió,  además, de vincularse con el medio, conocer y analizar la realidad chilena y mundial en el tema  Adulto Mayor.

Al mismo tiempo, la UCEN participó y suscribió con otras universidades del país, una carta compromiso del buen trato hacia los Adultos Mayores, con fecha 15 de junio de 2011, día este último, establecido por las Naciones Unidas, para conmemorar mundialmente la defensa de los Derechos de los Adultos Mayores.

A fines de 2011, se contó con la gran oportunidad de implementar una de las más importantes cláusulas del Convenio de Colaboración, esto es, la realización de una pasantía en el SEMANA dirigida a nuestros estudiantes. De esta forma, los jóvenes realizaron un trabajo de levantamiento y clasificación de información jurídica en el Departamento Jurídico, bajo la supervisión de la abogada y jefa de ese departamento, Tania Mora y el abogado Giorgio Cervellino, el cual  servirá de insumo relevante para la Mesa Judicial que se proyecta implementar durante el segundo semestre del presente año.