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Positiva evaluación de experiencias de Aprendizaje + Acción

Centralinos de las carreras de Educación Diferencial, Derecho y Sociología se vinculan y aportan a la realidad social de comunidades de la región.

Miércoles 14 de enero de 2015

 

 

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(De Izq. a der.) Marlén Vera (FACED), María Francisca Gonzalez (Directora de Gestión Académica y Desarrollo Institucional) Erica Cerda (FACED), Daniela Henriquez (Encargada del Programa de Desarrollo Social) Alex Landsberger (Coordinador de la Clínica Jurídica) y Claudio Fernandez (FCJS), son parte del equipo de profesionales a cargo de promover la metodología Aprendizaje + Acción.

Integrar actividades de servicio a la comunidad en el curriculum académico donde los estudiantes utilicen los contenidos y las herramientas académicas en atención a necesidades de comunidades en situación de exclusión, es el propósito de la metodología Aprendizaje + Acción promovida por el Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica.

Metodología que fue fortalecida el año 2014 en la Universidad Central en su sede La Serena y que obtuvo una positiva evaluación de parte de los académicos a cargo de incorporarla en su trabajo con los alumnos de pregrado.

Las académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación Marlen Vera, Erica Cerda y Mónica Maza, que dictan la cátedra "Mención Discapacidad Intelectual" en la carrera de Educación Diferencial, destacaron la importancia del trabajo en equipo y el vínculo desarrollado por las estudiantes.

"Las alumnas generaron un excelente lazo con un grupo de madres de niñ@s con síndrome de down a quienes entregaron herramientas a través de la realización de talleres y asistencia personalizada en la cual cada una de las 11 estudiantes apoyaron a un grupo familiar desde un enfoque inclusivo", puntualizó Mónica Maza.

Por su parte, los profesores de la carrera de Derecho Claudio Fernandez, Alex Landsberger y Víctor Donoso, valoraron el compromiso de los centralinos de la asignatura de Clínica Jurídica al realizar con profesionalismo talleres para la comunidad del campamento de La Higuera en Coquimbo.

"En los talleres, que beneficiaron a 15 jefes y jefas de hogar y que fueron ejecutados con la Fundación TECHO, se abordaron diversos tópicos tales como trámites judiciales voluntarios y contenciosos e información sobre la red de instituciones relacionadas con la temática jurídica", señaló el coordinador de la Clínica Jurídica de la Central, La Serena, Alex Landsberger.

En la carrera de Sociología, el académico Héctor Pothoff, junto con enfatizar la importancia de generar experiencias de vinculación social con el medio, ejemplificó el uso de la metodología de Aprendizaje + Acción con la experiencia de los alumnos de la cátedra "Formulación y Planificación de Proyectos Sociales".

"Fueron 19 los estudiantes quienes junto a profesionales de la Fundación para la Superación de la Pobreza diseñaron un proyecto cuyo objetivo fue atender necesidades de diferentes comunidades en la comuna de Monte Patria, realizando diferentes estrategias participativas para la formulación conjunta de proyectos", puntualizó.

La profesional del Programa de Desarrollo Social de la Central en La Serena, Daniela Henríquez destacó "el compromiso y el esfuerzo que realizaron los docentes en la implementación de la metodología. En las tres carreras pude observar preocupación de los académicos por impregnar en los centralin@s el compromiso país que debe caracterizar a nuestros estudiantes".