Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Enero de 2016

Por un 2016 que nos consolide como una facultad compleja y de calidad

Estimados/as miembros de la comunidad FACSO:

Les entregamos este primer boletín del año, que reúne las principales actividades desarrolladas por los y las integrantes de la Facultad durante diciembre pasado.

El 2015 fue un año de importantes realizaciones en la gestión, en tanto venimos consolidando la modernización de los planes de estudio; los rendimientos en investigación; el incremento de la oferta de posgrados, las publicaciones indexadas, entre otros buenos indicadores.

Sin embargo, como sabemos, los indicadores no son muy expresivos de una totalidad que es el sentido de comunidad. En este plano, debemos hacer un esfuerzo importante entre los estamentos de nuestra Facultad con el objetivo de enfrentar los desafíos que están a la vista y que requerirán de una importante capacidad de reflexión continua y de diálogo productivo con metas comunes.

EL 2016 se avizora complejo toda vez que se enfrentará el debate de la ley de Reforma a la Educación Superior que definirá el modelo de desarrollo universitario del país y en el que quedarán varios establecimientos cuestionados respecto de sus cualidades y capacidades para dar respuesta a las nuevas exigencias. En este debate la Universidad deberá emplearse a fondo.

También deberemos preparar la acreditación 2017 de la Universidas, que está ligada directamente a las posibilidades de concretar el ingreso al sistema de la gratuidad -del cual quedamos fuera- pagando importantes costos para el desarrollo de nuestro proyecto académico.

Una cuestión central estará, entonces, en focalizar esfuerzos para sostener la calidad del pregrado, mejorar la gestión institucional y desarrollar una estrategia de Vinculación con el Medio que permita su acreditación, evitando lo sucedido hace dos años.

Junto a estos desafíos, están nuestras propias tareas que se orientarán a: asegurar el éxito de la reforma curricular, mediante un monitoreo continuo de sus aspectos académicos, administrativos, de impacto en los estudiantes y de mejoras en la docencia; la culminación en Psicología de los planes de rediseño para el ingreso 2017; la preparación de actividades de VcM, cumpliendo los requisitos de la CNA; gestionar con calidad el posgrado y la educación continua; hacer de la investigación y las publicaciones científicas parte de las prácticas habituales de los académicos de la FACSO.

Esperamos contar con todas y todos los académicos que día a día contribuyen a la construcción de la Universidad.

 

Dr. Osvaldo Torres G
DECANO
Facultad Ciencias Sociales
Universidad Central de Chile