Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Noviembre de 2018

Por segunda vez FING fue sede del Torneo Regional ‘First Lego League’ de Santiago

INTO ORBIT fue el desafío que para este 2018 sirvió de tema central a los participantes de la First Lego League en los torneos, bajo el lema "Explora la vida y el viaje por el espacio".

Imagen foto_00000014En un ambiente de alegría, diversión y colaboración, los niños, niñas y jóvenes científicos de 22 colegios de la Región Metropolitana se dieron cita en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, para llevar a cabo la versión 2018 del Torneo Regional First Lego League Santiago, organizado en Chile por la Fundación Sparktalents, con el apoyo de Bechtel como socio estratégico y diversos colaboradores que cumplen un rol de socios regionales, entre ellos la U. Central.

Los concursantes tienen un rango de edad comprendido entre 9 y 16 años, quienes, como equipo, cuentan con 8 semanas para construir, programar un robot y solucionar un desafío, que en esta temporada se denominó INTO ORBIT. Para ello, se les hace entrega de un kit de robótica con 450 piezas y la tecnología set LEGO Mindstorms: NXT, EV3.

En la primera etapa del torneo, los equipos conformados por estudiantes de educación básica y media fueron evaluados por paneles de jueces integrados por profesores de la Facultad de Ingeniería y miembros de la Fundación Sparktalents y Bechtel. Las áreas a evaluar fueron: Valores FLL, Proyecto Científico y Diseño del Robot.

Luego de la etapa de valoración de los equipos en las 3 categorías antes mencionadas, se dio paso al esperado Juego del Robot, momento donde los equipos pusieron a prueba en un lapso de 2.5 minutos el desempeño del robot que construyeron y programaron, donde debieron completar diversas misiones específicas en un campo de juego.

Los equipos que en la oportunidad consiguieron laurearse con menciones especiales, fueron: Students Talents Robotic, del Colegio Sendero del Saber, ganadores del premio ‘Venciendo la Adversidad’; PAC 2, del Centro Educativo República Mexicana, ganadores del premio ‘Valores FLL’; Eskrrum el Equipo Ruso, del Colegio Mariano, ganadores del premio ‘Diseño del Robot’; PAC 1, de la Escuela Dávila Consolidada, ganadores del premio ‘Proyecto Científico’; WiseBots, del Colegio José Antonio Lecaros, ganadores del premio ‘Espíritu del Ingeniero U. Central’; Dragones, del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, ganadores con el máximo puntaje de este año del premio ‘Desempeño del Robot’.

Por su parte, los clasificados de este encuentro a la final nacional de la First Lego League son: en el 4to. lugar, Fénix, del Liceo Abdon Cifuentes; en el 3er. lugar, Tecno Sieb, del Colegio San Ignacio El Bosque; en el 2do. lugar, Eskruum el Equipo Ruso, del Colegio Mariano; en el primer lugar, el equipo Dragones del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, quienes se hicieron merecedores del Premio al Campeón.

Desde luego, en la First Lego League, no todo gira en torno a competir y sumar logros. Por el contrario, la atmósfera de compañerismo, la elevada energía y espíritu deportivo de los participantes, dio cabida a momentos de distensión como desafíos de baile y mini concursos de armado de legos.

Esta competencia de carácter internacional, es una instancia de aprendizaje lúdico que promueve en los jóvenes concursantes aplicar los 'Valores Fundamentales FIRST' en la resolución de problemas: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajo en equipo y diversión.