Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Octubre de 2014

Poli Délano en Cátedra Central UCEN

Con el tema “Aspectos de la novela del siglo XX”


Imagen foto_00000011Poli Délano nos honra con su presencia una vez más en la Universidad Central luego del apoyo que le otorgara la casa de estudios a la postulación del escritor chileno al Premio Nacional de Literatura, y el rector Rafael Rosell lo declarara “profesor Cátedra Central 2014”.

Para concretar esta iniciativa que busca acercar a  la comunidad universitaria  y la sociedad en general a la difusión, debate y generación de conocimiento, Poli Délano dictará la cátedra “Aspectos de la novela del siglo XX”, organizada por el área de Extensión Académica y Cultural de la Dirección de Comunicaciones Corporativas.

 La novela del siglo XX - particularmente la de la segunda mitad del siglo- representa sin dudas un desafío para el lector contemporáneo que tiene que enfrentarse a cambios drásticos en los modos de narrar, los tópicos, el manejo del tiempo y el espacio, el tratamiento  de los personajes, el lenguaje, etc.; como dijera Julio Cortázar, exigen de una especie de lector activo o  “macho”.

Y que mejor que tener como guía en el camino de la novela del siglo XX al escritor de 78 años y autor de memorables obras como "Cero a la izquierda" (1966), "Cambalache" (1968), "En este lugar sagrado" (1977), "Piano-bar de solitarios" (1981), "El hombre de la máscara de cuero" (1984), "Como si no muriera nadie" (1987), "Casi los ingleses de América" (1990), "La cola" (1999), "Este banco del parque" (2003), "El amor es un crimen" (2005).

La cátedra partirá de la premisa de que la novelística más potente del siglo XX se dio en EE.UU, y surge la pregunta ¿por qué?. Para ello Délano se referirá a algunos fenómenos que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XIX y que pavimentaron ese camino, también la impronta de la tecnología ya entrado el siglo XX, el imaginario cultural norteamericano, entre otros.

En la segunda parte de la charla se abordará en Chile la generación narrativa del 38, con la temática de la lucha social, la presencia obrera, la represión en el campo, el tema de la libertad, y los factores nacionales y del mundo que la influyeron, dígase la revolución rusa, la guerra civil española, el primer gobierno de Carlos Ibañez, etc.

El evento tendrá lugar el 5 y 27 de noviembre a las 12.00 horas, en  el auditorio 1 de edificio Vicente Kovacevic II, ubicado en Avda. Santa Isabel, Nro. 1278, Santiago.