Click acá para ir directamente al contenido

Plan de Seguridad Social: el primer paso hacia la Reforma de la Salud / Por. Bernardo Morales, decano Facsalud

Por. Bernardo Morales, decano Facsalud

Imagen foto_00000001
Dr. Bernardo Morales, decano FacSalud

La propuesta entregada por la Comisión Asesora Presidencial, sin lugar a dudas, que es un primer gran paso hacia un sistema de salud integrado basado en un principio básico de seguridad social que involucre a todo el sistema en su conjunto, tanto público como privado.

Recordemos que el mandato presidencial original apuntaba a estudiar, en especial, a  los administradores de salud privados, llámese ISAPRE. Pero fue en el camino que los miembros de la comisión vieron la necesidad de avanzar hacia la construcción de un sistema de seguridad social para el conjunto de la población.

La discusión de la comisión misma instaló un debate a nivel nacional en torno al actual sistema de salud imperante en nuestro país, que, con su carácter mixto, replica el esquema de profundas desigualdades socioeconómicas que atraviesan a la sociedad chilena. Y si bien menos del 20%de la población chilena puede acceder a las bondades del modelo privado de salud, no deja de estar expuesto también a discriminación, escasa transparencia y ajustes unilaterales de primas.

Caminar hacia un Fondo Único con Seguro Nacional de Salud y seguros privados complementarios voluntarios regulados, propuesto por la mayoría de los comisionados, pareció un cambio excesivamente radical en el actual contexto sociopolítico y económico. Es así como la comisión planteó el Plan de Seguridad Social (PSS) como una salida intermedia a este problemática. Al PSS, único y universal, podrían acceder todos los habitantes del país sin considerar preexistencias, ni cautivos al interior del sistema ISAPRE, erigiéndose como la reforma más inmediata al sistema privado de salud.

Si bien la autoridad sanitaria deberá todavía definir características específicas del PSS, se entiende que estamos frente a un primer tiempo de un nuevo juego, tanto para las Isapres como para Fonasa, con reglas aún en construcción. Es en este periodo de transición cuando la autoridad, en colaboración con los privados, deberá definir condiciones que garanticen mayores niveles de solidaridad, equidad y eficacia para el conjunto del sistema con la esperanza de que, efectivamente, sea el fin de una era.